Falando Baixiño 253 | 22 de enero de 2020

Caminando hacia la Pascua

enero 21, 2020 · 21:03 0

«La oración alimenta la esperanza, porque nada expresa mejor la calidad de Dios en nuestra vida que orar con fe. Incluso en la soledad de la prueba más dura, nada ni nadie puede impedir que nos dirijamos al Padre en lo secreto de nuestro corazón donde solo Él puede ver». (Benedicto XVI. Homilía 6 de febrero de 2008)

Caminando hacia la Pascua

Después de este parón con motivo de la Navidad y de los ejercicios espirituales que estuve haciendo la semana pasada, ya estamos de vuelta. Como quien no quiere ya pasó un mes desde el último Falando Baixiño.

Espero que todos hayáis tenido una buena Navidad y un buen comienzo de año. Por Fonsagrada cayó algo de lotería, pero creo que no le tocó a ninguno de los que formáis parte de esa parroquia virtual.

Comenzamos ahora el segundo trimestre del curso, que nos llevará hacia la Pascua, momento central del año para los cristianos. Por delante tenemos, además de las actividades de todo el año (misa diaria, adoración eucarística, formación de adultos y catequesis de niños) algunas otras que nos pueden ayudar para alcanzar esta meta y para cultivar nuestra vida espiritual y la relación con Jesucristo.

Domingo de la Palabra de Dios

El Papa Francisco instituyó el “Domingo de la Palabra de Dios” que la Iglesia Universal celebrará cada tercer Domingo del Tiempo Ordinario para hacer “crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura”.

Así lo indicó el Santo Padre con la Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» titulada «Aperuit Illis» publicada este lunes 30 de septiembre, memoria litúrgica de san Jerónimo.

El título de esta Carta Apostólica se basa en el pasaje bíblico de san Lucas del capítulo 24 en el que se describe el gesto de Jesucristo a los discípulos con el cual “les abrió́ el entendimiento para comprender las Escrituras”.

“Dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”, escribió el Papa.

En la parroquia aún quedan ejemplares del librito Evangelio 2020 para que todos podamos tener en casa las lecturas bíblicas de cada día de la semana, especialmente las del domingo.

Celebración de los peregrinos a Lourdes en A Fonsagrada

Es costumbre que una parte de los peregrinos a Lourdes de la Hospitalidad diocesana perteneciente a las parroquias de Baralla, Meira, Viveiro y A Fonsagrada se reúnan para tener un día de convivencia.

En esta ocasión, la celebración será en la parroquia de Fonsagrada este domingo, 26 de enero.

Con este motivo cambiamos el horario habitual de la misa dominical, que será a la una del mediodía, para facilitar la asistencia a los que vienen de más lejos.

Estadística 2019

En estos primeros días del año a los sacerdotes nos toca hacer un pequeño trabajo administrativo que consiste en la estadística de sacramentos administrados y el balance económico del año que terminamos, en este caso el 2019.

Estos son los números que hay. Muchos funerales, pocos bautismos y ninguna boda. El número de censo es aproximado, quizás un poco inflado. Aquí os la dejo.

Resumen económico 2019

Y aquí os dejo el resumen económico del año 2019 de todas las parroquias que tengo encargadas. Los detalles de las cuentas se pueden consultar, como siempre en el despacho parroquial. Prácticamente todas las operaciones se hacen por el banco, por lo que es muy fácil hacer la consulta y comprobar la exactitud de los datos.

¿Qué cosas tenemos ya la vista?

El tercer aniversario de D. Ramón. Será el día 12 de febrero a las 7 de la tarde. Aplicaremos la misa por él y por todos los sacerdotes de nuestro arciprestazgo fallecidos.

En febrero, el viernes día 7, tendremos la celebración comunitaria de la Unción de los Enfermos durante de la celebración de la Misa.

Miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma, que este año será el 26 de febrero.

Y después lo de todo el año: misa diaria, formación de adultos los martes, catequesis de niños los miércoles y adoración eucarística los jueves.

La semana pasada estuve haciendo ejercicios espirituales

El domingo 12 de enero por la noche comenzaron en el Seminario Diocesano los ejercicios espirituales en los que tuve la gracia de participar junto con un buen grupo de sacerdotes de nuestra diócesis.

Nos los dirigió el capellán del Sanatorio del Sagrado Corazón de Valladolid, Juan José Calvo Martínez. Fueron unos días de gracia y también de descanso, pues las cosas de mis ocupaciones diarias estuvieron bastante tranquilas.

Si tenéis ocasión de hacer unos días de retiro espiritual no lo dudéis. Pueden parecer algo duros al principio y que es una pérdida de tiempo, pero al final veréis como mereció mucho la pena, pues hay cosas que solo se arreglan poniéndonos en serio un tiempo delante de Dios.

Oraciones

Durante este tiempo se han ido algunas personas muy cercanas a algunos miembros de esta familia de Falando Baixiño. Rezamos por el eterno descanso de los fallecidos y por sus familias.

Pero además de esta intención hay otras muchas situaciones que también requieren nuestras oraciones: problemas de salud, familiares, etc. Desde aquí, como en otras ocasiones, os pido que recéis los unos por los otros.

Muchas veces también rezamos por las intenciones del Papa y del Obispo, pero también os pido que os acordéis de las de este sacerdote que os escribe cada semana. A veces, a los sacerdotes, se nos hace partícipes de muchas situaciones, de muy difícil solución, por las que solo se puede hacer una oración pidiendo la ayuda de Dios para ablande los corazones de las personas y todos podamos vivir en paz y concordia.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]