Falando Baixiño 239 | 18 de septiembre de 2019

Un año para caminar con Jesucristo

septiembre 17, 2019 · 17:58 0

 «Cuando se habla de la cruz que debemos llevar, no se trata del gusto del tormento o de un moralismo mezquino. Es el impulso del amor, que comienza por sí mismo, pero no se busca a sí mismo, sino que impulsa a la persona al servicio de la verdad, la justicia y el bien». (Benedicto XVI, 25 de abril de 2005)

Un año para caminar con Jesucristo

Poner en marcha el curso no siempre es fácil ni rápido. La vida de la parroquia tiene solo una cierta similitud con los cursos que comienzan otras organizaciones de la sociedad, ya que lo esencial de la parroquia no se para nunca, y menos mal que es así, ya que, si Dios tomara vacaciones o hiciese una mínima pausa, las consecuencias serían inimaginables. Además, hay cosas que no tienen espera y que se producen en cualquier momento y para las que no hay vacaciones, como sucede en el caso de los funerales.

Ahora toca comenzar el curso de aquellas cosas que nos puedan ayudar a conocer a Jesucristo para hacer el camino de nuestra vida con él y para celebrar con gozo y con sentido la salvación que él nos ofrece. En la segunda lectura del próximo domingo escucharemos las palabras de san Pablo: «nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad». Es así, no hay nada más, ni nada menos. No busquemos otras intenciones en el plan de Jesucristo. Todo lo que se hace en la Iglesia tiene como único objetivo canalizar la salvación de Jesucristo para sea conocida por todos y libremente la acojamos como el mejor plan para cada uno de nosotros.

Es fundamental conocer la «Verdad». No podemos creer cualquier cosa ni de cualquier modo. Supongo que estaréis cansados de oírme esto, pero lo seguiré repitiendo todas las veces que haga falta. Si no conocemos la verdad, si no sabemos hacía dónde vamos, no llegaremos a ninguna parte. No nos podemos permitir hacer el camino de la fe en una oscuridad absoluta. Necesitamos discernir bien las cosas, no engañarnos a nosotros mismos y, sobre todo, no ser tan ingenuos como para creer que engañamos a Dios. Se puede engañar al cura (eso es muy fácil, sobre todo en mi caso), pero no a Dios, aunque lo más probable es que solo nos engañemos a nosotros mismos y, al final, estemos perdiendo todos los tiempos.

Por mi parte, un año más, voy a hacer todo lo que pueda o me dejen para ayudar en el conocimiento de la «Verdad» de Jesucristo y de su Iglesia. Los medios de los que dispongo son muy humildes y los horarios nunca son a gusto de todos, pero lo intentaré. De estos medios os hablo en las siguientes líneas.

Formación cristiana de adultos

Será los martes una hora antes de la misa, en uno de los salones parroquiales, el que está en los bajos de la casa rectoral. Comenzaremos el 1 de octubre a las 7 de la tarde.

Es una ocasión para profundizar en las cosas que aprendimos de niños en el catecismo y que nos explicaron hace muchos de años de forma adaptada a nuestra edad de aquel momento. Pero, como ahora tenemos un montón de años más, necesitamos adaptar de nuevo todo aquello para que las cosas tengan sentido.

En este grupo de formación de adultos también trataré de responder a las cuestiones que se plateen. Se puede hablar con toda tranquilidad e iremos buscando el por qué de todo lo que creemos y de lo que hacemos en la liturgia.

Tampoco tengo problema en buscar otro horario para las personas que no puedan venir a esta hora. Me lo hacéis saber y ya miramos la forma de adaptarnos a todos, incluso si es necesario de puede hacer dos o tres días a la semana en horas distintas. Por mí no va a haber problema.

Además, por este medio, también continuaré ofreciéndoos materiales que os puedan ayudar en la formación personal: audios, libros, artículos, etc.

Los de la ciudad tenéis también muchas opciones de formación a lo largo del curso, pues en Lugo hay muchas conferencias y actividades formativas y espirituales durante todo el año, de las que me haré eco también aquí para manteneros informados.

Catequesis de niños

En este punto no me voy a extender. Solo dos cositas por si sabéis de alguien que esté interesado en mandar a sus hijos a la catequesis.

  • Reunión de padres de primer año: 2 de octubre a las 7 de la tarde.
  • Reunión de padres de segundo año: 3 de octubre a las 7 de la tarde.
  • Comienzo de la catequesis para los dos grupos: 9 de octubre a las 7 de la tarde.

Catequesis de Confirmación

Como ya os comenté, este año no va a haber catequesis para la Confirmación. La retomaremos el siguiente curso, si Dios quiere.

No obstante, si hay algún adulto que desee recibir este sacramento puede ponerse en contacto conmigo y ya vemos qué opciones hay.

Os recuerdo que para ser padrinos de bautismo es necesario estar confirmado. Es evidente que lo que acabo de decir no es una amenaza para que la gente se confirme solo por este motivo, pero es que todos los años tenemos un par de casos de gente que quiere ser padrino y no puede y, después, andan todos apurados para ver cómo se van a confirmar de forma «exprés» en el último momento.

Formación Manos Unidas

Este año también tendremos formación en el grupo de Manos Unidas de Lugo. Nos acercaremos a la encíclica Laudato si.

No os pongo aquí el calendario porque muchas veces tenemos que hacer cambios de última hora, pero si alguien está interesado en asistir que hable conmigo y ya lo voy avisando, mes a mes, del lugar y hora.

Semana de formación permanente del clero en Poio

Como sabéis, la semana pasada participé en las jornadas de formación permanente del clero en Poio. Creo que las cosas que tratamos y de las que nos hablan no solo son interesantes para los sacerdotes, sino para todo el Pueblo de Dios. Por eso os dejo un enlace para que podáis descargar los audios de las conferencias por si os interesa alguna. Siento no tener la grabación de mesa redonda del final, porque también fue muy interesante. Este enlace estará activo solo un par de días.

[Audios jornadas de formación del clero Poio 2019]

La Guardia Civil celebra a la Virgen del Pilar en Negueira de Muñiz

Después de 2 o 3 años sin celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar, el puesto de la Guardia Civil de A Fonsagrada vuelve este año a honrar a su Patrona.

Este año toca celebrar la fiesta en Negueira de Muñiz, así que allí nos iremos el 12 de octubre para celebrar este día. La misa será a las 13:00 h.

Por supuesto que estamos todos invitados: los de Negueira y los de A Fonsagrada. Es un día para honrar una vez más a la Virgen María y para acompañar a la Guardia Civil, que en el mundo rural su presencia se agradece especialmente.

Oraciones por conocidos y desconocidos.

Muchas veces os pido oraciones por lo que formamos esta parroquia virtual de Falando Baixiño. Casi siempre hay alguien que tiene algún problema grave, normalmente cosas de salud.

Pero en nuestras parroquias reales hay mucha gente con problemas serios y que no tienen nadie que rece por ellos. Normalmente se trata de personas que padecen su cruz casi en solitario, ya que apenas tienen alguien de confianza con quien compartir su desesperanza. Se trata de situaciones de muy difícil solución en las que casi queda como único remedio la oración.

Por eso hoy os pido oraciones por los desconocidos que lo están pasando mal. Nunca nos lo podrán agradecer, pero eso es lo mejor, porque es una oración totalmente desinteresada, como le gusta al Señor. Es fácil rezar por los conocidos y próximos a nosotros. Es bonito rezar por los desconocidos: esta es la verdadera comunión.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]