Falando Baixiño 237 | 4 de septiembre de 2019

«Ven con nosotros al caminar»

septiembre 3, 2019 · 17:38 0

«Sabemos que alguna vez el Señor nos hace esperar, pero también sabemos que quien llama no lo hace en vano. Por tanto, sigamos orando al Señor con confianza y con paciencia». (Benedicto XVI, 24 de mayo de 2006)

«Ven con nosotros al caminar»

Así comienza el estribillo del canto a la Virgen María que hacemos todos los días para la bendición de los peregrinos. Estas mismas palabras también nos sirven hoy para reemprender el camino del Falando Baixiño después de este descanso veraniego y para comenzar a mentalizarnos de que ya está aquí el nuevo curso, que nosotros comenzamos con la fiesta de la Patrona de la parroquia principal de la unidad pastoral de A Fonsagrada, el día 8 de septiembre: la Natividad de la Virgen María.

Los fonsagradinos cada vez tenemos más presente la imagen del peregrino. No en vano vemos cómo aumenta el número de peregrinos de año en año, pero sin llegar a la masificación de la que se quejan en otros lugares. Esto nos hace ver de otro modo también la importancia de hacer el camino de la fe como auténticos peregrinos. Eso es lo que somos: peregrinos de la mano de María al encuentro de Jesucristo.

Fiesta de la Patrona

Como os decía, el día 8 de septiembre, que este año cae en domingo, celebramos la fiesta de la Natividad de la Virgen María que, en nuestra parroquia se aprovecha, desde tiempo inmemorial, para celebrar la fiesta de la Patrona, que es la Virgen del Rosario.

Ya sé que me estoy liando con esto de las advocaciones de la Virgen María. Pero por cosas de la historia, aquí lo celebramos así. No vamos a complicarnos más, ya que la Virgen María es siempre la misma, independientemente de la advocación que le apliquemos.

La misa será a las 13:00 horas y después tendremos la procesión por el mismo lugar del año pasado: alrededor de la iglesia.

Programación para el curso 2019-2020

Al igual que el año pasado ya está preparado un pequeño folleto con la programación pastoral para el nuevo curso.

Durante estos primeros días de septiembre se están repartiendo ya los folletos por todos los pueblos. Es posible que algunos ya los tengáis en vuestras casas. Los de la parroquia de Santa María de A Fonsagrada podéis recogerlo cualquier día en la mesa que hay al fondo de la iglesia.

En esta programación se dedica un apartado importante al calendario de misas en las distintas parroquias.

Como novedad para este nuevo curso hay que resaltar dos cosas de la catequesis:

1.-La catequesis será solo lo miércoles. Es decir, los dos grupos tendrán la catequesis este día. Esto se debe a que ya tenemos una catequista y nos permite hacer todo en un solo día.

2.-Este año no habrá catequesis de confirmación. Vamos a descansar un año y la retomaremos para el siguiente curso. No obstante, si hay algún adulto que quiera confirmarse que hable conmigo y ya vemos qué opciones hay.

Durante las próximas semanas iré recordando algunas cosas de esta programación para que las tengáis en cuenta por si os interesan.

En el siguiente enlace podéis descargar el folleto en formato PDF.

[Programación pastoral 2019-2010]

Falando Baixiño durante este tiempo de verano

El blog Falando Baixiño, tiene dos tipos de contenidos. Uno lo forma este envío de los miércoles (o martes por la tarde) en la que os cuento cosas de la vida de las parroquias. El otro está formado por artículos míos o de otros compañeros que me parecen interesantes y que me los ceden para ser publicados aquí.

Durante el verano hicimos un descanso en este envío de los miércoles, pero el blog continuó respirando con su «otro pulmón», el de los artículos que os acabo de decir. Si les queréis echar un vistazo los podéis encontrar en el siguiente enlace:

[Falando Baixiño]

Presentación del libro de la historia de la Parroquia

El día 2 de agosto tuvimos la presentación del libro del sacerdote Enrique López Fernández, Nuestra Señora de Fonsagrada, bosquejo histórico de una parroquia y una villa.

Fue un acto bonito y entrañable con bastante afluencia de gente e, incluso, con repercusión en la prensa provincial.

Para los que no pudisteis asistir o los que sois de fuera os dejo más detalles de este acto en el siguiente enlace, en el que también se pueden escuchar las dos intervenciones que hubo.

[Presentación libro]

Si alguien está interesado en adquirir el libro puede ponerse en contacto conmigo. En cualquier caso, los de Lugo lo podéis comprar en la librería diocesana La Voz de la Verdad, y los de A Fonsagrada en la librería Bermúdez o en la oficina parroquial de atención a los peregrinos.

Jairo recibió los 3 sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía

El 26 de agosto Jairo, recibió los 3 sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Vino a presidir la celebración José Antonio Ferreiro Varela, delegado diocesano de liturgia y párroco de la Milagrosa de Lugo.

Es posible que fuera la primera vez que tenemos una celebración de este tipo en la parroquia. Si hubo otras tuvo que ser hace muchos años.

Fue una celebración entrañable. Estábamos los de siempre, los de la misa de diario, porque también fue durante la misa de diario, un viernes a las ocho de la tarde. Éramos pocos, pero todos nos sentimos como en casa y más comunidad que nunca. No se trató de una “evento social”, sino que fue algo pedido y querido por este niño (que ya no es tan niño) sin preocupaciones de fotos, regalos o comida.

Camino contemplativo: Acebo-A Fonsagrada

Esta etapa del Camino la hicimos el lunes 29 de julio. La cosa nació de mi interés por experimentar lo que sienten los peregrinos al llegar andando a Fonsagrada y cómo son los últimos 12 kilómetros de esta etapa que comienza en Grandas de Salime.

Lo comenté con alguna gente y nos apuntamos 16, aunque algunos nos acompañaron desde el coche, nos juntamos todos para rezar y comer.

La idea era aprovechar el Camino para algo más que andar. Por eso comenzamos con la bendición de los peregrinos en o Acebo, en Fonfría media hora de adoración eucarística, el Rosario en Silvela, lectura del Evangelio en Paradanova y la Eucaristía en A Fonsagrada.

Y como nos quedó ganas de más estamos pensando en hacer cualquier día de estos la etapa A Fonsagrada-Paradavella, que son 14 kilómetros, cada vez un poco más.

Reportaje en la Revista Ecclesia

Durante el verano la revista Ecclesia (revista de la Conferencia Episcopal Española) publicó un reportaje sobre la Iglesia en la Galicia vaciada.

En este reportaje se habla de un poco de mi experiencia como sacerdote en la montaña de la diócesis de Lugo y está ilustrado con fotos de iglesia de capillas de esta zona.

Podéis leer el reportaje en el siguiente enlace.

[La Iglesia en la Galicia vaciada_Revista Ecclesia]

Más cosas

El verano de este año vino tranquilo. En Fonsagrada no nos molestó el calor, al menos de momento. A ver lo que pasa en septiembre, que ya se sabe eso de que ou leva as pontes ou seca as fontes.

En el plano pastoral también fue tranquilo y todo según lo previsto: misas de fiesta en las distintas parroquias y aldeas; varios días primeras comuniones, debido a que este año coincidió que tuvimos estas celebraciones más descentralizadas; y relativamente pocos funerales.

Entre las fiestas también tuvimos una muy especial: la celebración en Villabol de Suarna de las bodas de oro sacerdotales de D. José Argul. Fue el 11 de agosto. Por las redes se pueden encontrar fotos de ese día y noticias compartidas de los periódicos.

Lo que sí se notó es un mayor número de peregrinos en misa. Muchos días hubo más de 20, incluso un día llegamos a casi 70, cuando lo normal de otros años era que hubiera entre 5 y 10 de media cada día.

La próxima semana acudiré a la semana de formación permanente del clero a Poio, como todos los años. Siempre me interesan los temas que se tratan, pero este año más, así como el ponente principal, que será Luis Argüello, secretario general de la CEE. Desde el monasterio de Poio espero poder escribiros.

Pensando en el futuro

En este mes cumplo dos años en la parroquia, sin contar los 7 meses que estuve de forma provisional. Durante este tiempo hubo que hacer algunos cambios urgentes que no podían esperar, debido a que se añadían 3 parroquias más a la unidad pastoral.

Además de los cambios en el calendario de misas y unos pequeños ajustes en la catequesis, también se incorporó la adoración eucarística de los jueves y el grupo de formación de adultos de los martes. En este curso también podremos en marcha el grupo de Cáritas.

Ahora, con la perspectiva de estos dos años y medio, también habrá que pensar en algunos cambios más. Me refiero a todo lo que tiene que relación con las exequias y la pastoral de difuntos. Más concretamente me refiero a los aniversarios, misas sabatinas, misas por los difuntos en los meses de verano y exequias de personas fallecidas varios meses atrás y que su familia deja para el verano la inhumación de sus cenizas.

Ya sé que son puntos complicados, pero necesitamos hacer las cosas con sentido y adaptadas a las nuevas situaciones. Ya hablaremos de esto y de alguna cosa más.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]