Falando Baixiño 233 | 12 de junio de 2019

De fiesta en fiesta haciendo memoria de los santos

junio 11, 2019 · 9:23 1

«No sigan el camino del orgullo, sino el de la humildad. De los mensajes que llegan a través de los medios de comunicación sean ustedes vigilantes y críticos. No tengan miedo de parecer diferentes y ser criticados por lo que podría parecer que están perdiendo o que esta fuera de moda. Especialmente los que parecen más alejados de la mentalidad y de los valores del Evangelio». (Benedicto XVI. Homilía 3 de septiembre de 2007)

De fiesta en fiesta haciendo memoria de los santos

Este es el resultado de la piedad popular y de las costumbres tan extendidas por nuestros pueblos y aldeas. El santo patrono de cada lugar o la memoria de la Virgen María no pueden quedan sin la celebración de su fiesta litúrgica. Que nadie piense en otra cosa, pues en la mayoría de los casos hablamos solo de fiestas litúrgicas. Bueno, y también fiesta «de pote» porque «comer hay que comer», aunque a la mesa solo nos sentemos tres o cuatro personas, porque, muchas veces, estas fiestas son por la semana y los hijos no pueden asistir, ya que trabajan en la ciudad.

Estos días les toca a san Antonio, a la Virgen del Carmen (aquí se conserva la costumbre de celebrarla el día de Pentecostés), san Benito de Palermo, san Pelayo, Nuestra Señora de Guadalupe. Más adelante tenemos la solemnidad de Corpus, san Juan, san Pedro, san Cristóbal, la Magdalena, Santiago, Lourdes, la Asunción de Nuestra Señora, san Roque, san Juan Degollado, la Natividad de la Virgen María, san Miguel…

Terminamos la catequesis de los niños, pero las fiestas de los santos y de la Virgen también son, o debieran ser, una ocasión para cultivar la fe en Jesucristo resucitado, que tan bien supieron vivir los santos y la Virgen María, cuyas fiestas celebraremos en la primavera y a lo largo de todo el verano.

Reducir toda esta riqueza de fiestas litúrgicas a una simple tradición sería una gran pobreza. Por supuesto que no se pueden perder las costumbres que se fueron conservando de generación en generación, pero necesitamos con urgencia recuperar el sentido original y encontrarnos con aquel que hizo que los santos fuesen santos: Jesucristo.

Domingo de la Santísima Trinidad

Con la solemnidad de Pentecostés el domingo pasado poníamos fin a la cincuentena pascual, en la que celebramos solemnemente la resurrección de Jesucristo y nuestra esperanza de también resucitar un día con él.

Ahora volvemos al tiempo ordinario, pero lo hacemos de una forma progresiva, pues este domingo y el próximo vamos a tener dos celebraciones especiales: la Santísima Trinidad y el Corpus Christi.

El misterio de la Santísima Trinidad, que celebraremos este domingo, nos pone frente a frente con la grandeza infinita de Dios. La realidad de un solo Dios y tres personas verdaderas se hace incomprensible para nosotros y nos recuerda que nosotros estamos muy lejos de ser dioses, a pesar de que muchas veces nos lo creamos por nuestra vanidad.

En este día se manifiesta que no somos nada, pero que Dios, a pesar de su absoluta inmensidad, está muy cerca de nosotros, nos quiere con esa misma grandeza y está dispuesto a habitar dentro de cada uno a pesar de nuestra pequeñez.

Jornada Pro-orantibus

El domingo de la Santísima Trinidad también se celebra en la Iglesia la «Jornada Pro-orantibus». Es un día para acordarnos de los monjes y monjas de clausura que dedican su vida de un modo particular a la oración y a la contemplación.

Para que nos entendamos, se trata de que por un día recemos por los que todos los días del año rezan por nosotros.

El lema de este año, «La vida contemplativa. Corazón orante y misionero», viene determinado por el mes misionero extraordinario, que el Papa convocó para octubre.

Aunque no seamos conscientes de ello, estamos muy obligados con los contemplativos por todo lo que ellos nos aportan con sus tantas horas de oración y silencio dentro de los muros de sus monasterios.

Fin de curso en o Cebreiro

Ya tengo el programa de actos de la celebración de fin de curso en el santuario de O Cebreiro.

  • 9, 45 h. Salida de A Fonsagrada (Plaza Concello)
  • 11,15 h. Acogida-Oración en el Santuario
  • 11,30 h. Reflexión: «Fiesta del Corpus Christi, exaltación de una presencia», dirigida por D. Emili Villegas, sacerdote de la diócesis de Urgell.
  • 12, 30 h. Descanso
  • 13, 00 h. Breve información sobre la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento en la Catedral de Lugo
  • 13, 15 h. Santa Misa
  • 14, 15 h. Comida
  • 16, 30 h. Oración mariana
  • 17, 00 h. Fin de encuentro

El precio del autobús y la comida es de 20 €.  Los interesados que se pongan en contacto conmigo.

Los que deseen ir desde Lugo pueden inscribirse y consultar los detalles de salida y precios en el teléfono 982214265.

Siempre existe la posibilidad de ir cada uno por su cuenta.

Para la formación

Hoy os recomiendo la conferencia que el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello impartió en Fórum Europa.

Creo que puede ser interesante para conocer la realidad de la Iglesia en España y para recordar lo que de verdad nos debe importar a los cristianos.

[Fórum Europa con Monseñor Luis Argüello]

«Programa Maiores, Vivir na Casa»

Cáritas parroquial de A Fonsagrada se une a este programa que Cáritas diocesana de Lugo organiza para as zonas de A Fonsagrada, Caurel, As Nogais, Navia y Cervantes.

Se trata de un programa sencillo, cuya principal actividad será la de proporcionar acompañamiento a las personas mayores en aspectos relativos a su salud, como ir al médico, al hospital, a las pruebas médicas, etc.

En cuanto tenga más detalles, los daré a conocer aquí por si alguna persona necesita esta ayuda.

Retiro espiritual sobre la Eucaristía

Este retiro lo organiza Nico, el sacerdote más joven de nuestra Diócesis y estará dirigido por el Padre Jacques. Es una buena propuesta, sobre todo para los que vivís en Lugo y para los que no os importe desplazaros. Será el sábado, 22 de junio, a partir de las 10 de la mañana en el Seminario Diocesano.

El Padre Jacques es natural de Francia y miembro del Instituto religioso Comunidad de las Bienaventuranzas, su fama se debe en buena parte a los ejercicios espirituales que predica tanto en su país como en el extranjero, así como a la venta de sus libros espirituales.

Y puesto que este año se conmemoran en nuestra Diócesis los 350 años de la Ofrenda al Santísimo del Antiguo Reino de Galicia, me parecía una ocasión propicia la de ofrecer este retiro en torno al sacramento que es fuente y culmen de la vida cristiana.

Los datos del retiro son los siguientes:

  • Día: sábado, 22 de junio de 2019
  • Horario: comienza a las 10 de la mañana y concluye a las 19 horas con la Misa
  • Lugar: Seminario Diocesano de Lugo
  • Con traducción simultánea
  • En caso de quedarse a comer en el Seminario, el coste es de 12 euros. Hay que indicar en la inscripción que desean comer allí.
  • El retiro es gratuito. No obstante, se pedirá un donativo voluntario para sufragar los gastos del mismo.
  • Para la inscripción se puede hacer a través del teléfono 657.609.019 o en la página web: rezoporti.org/retiro

Corpus y actividades del LEC en Lugo

Un año más, el Centro Eucarístico Lucense (LEC) organiza una serie de actividades en torno a la celebración del Corpus en la Catedral de Lugo. De algunas de estas actividades, como el concurso de fotografía y de poesía ya hablamos aquí.

Se puede consultar el programa completo de actividades en la nueva página web del LEC:

[Mysterium Fidei]

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]