Falando Baixiño 228 | 8 de mayo de 2019

Bodas de oro sacerdotales de D. José Argul Fulgueiras

mayo 7, 2019 · 20:58 0

«La oración alimenta la esperanza, porque nada expresa mejor la realidad de Dios en nuestra vida que orar con fe. Incluso en la soledad de la prueba más dura, nada ni nadie puede impedir que nos dirijamos al Padre en lo secreto de nuestro corazón donde solo Él puede ver». (Benedicto XVI. Homilía 06 de febrero de 2008)

Bodas de oro sacerdotales de D. José Argul Fulgueiras

El 10 de mayo se celebra la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero secular español. En nuestra Diócesis es tradicional celebrar en este día las bodas de plata y oro sacerdotales de los compañeros que cumplen 25 y 50 años de sacerdocio.

Y uno que está de fiesta este año es D. José Argul, más conocido aquí, en A Fonsagrada, como «0 cura de Villabol», aunque ahora se encargue de unas cuantas parroquias más. D. José también es miembro de esta parroquia virtual de Falando Baixiño.

José nació en la aldea de Ferreirous, perteneciente a la parroquia de Fonfría y recibió la ordenación sacerdotal el 16 de junio de 1969. En este mismo año fue destinado a las Villabol de Suarna y Vila da Cuiña. A estas dos parroquias se fueron añadiendo las de Castañedo, Maderne, Trobo y, en los últimos años las de San Pedro de Neiro, Santa Juliana, Cereixido y Lamas de Moreira. En total: 9. Además fue en varias ocasiones miembro del Consejo Presbiteral.

En su ministerio sacerdotal destaca por una gran dedicación a las parroquias, sobre todo en los meses de verano, cuando vienen los que en otro tiempo tuvieron que emigrar y que desean ofrecer la eucaristía por sus difuntos o celebrar las fiestas patronales de cada una de las parroquias y capillas.

En estos dos últimos años lo visitó la enfermedad, de la que ahora está ya muy recuperado. En este tiempo solo se ausentó lo imprescindible y desde la distancia siempre estuvo pendiente de sus parroquias.
Durante estos 50 años de sacerdocio en el arciprestazgo de A Fonsagrada también ha ido restaurando todas las iglesias parroquiales de las que se fue encargando, así como la multitud de capillas. Hasta no hace mucho tiempo era fácil ver a D. José llevando sacos de cemento en su coche y siempre a pie de obra como un albañil más haciendo trabajos de todo tipo.

En este día también celebra las bodas de plata sacerdotales D. Juan Antonio Fraile Gómez, misionero Comboniano, que desde hace unos años está al servicio de la diócesis de Lugo en la parroquia de Palas de Rey. Juan Antonio también recibe el Falando Baixiño.

Desde aquí nos acordamos de vosotros y prometemos oraciones al mismo tiempo que le damos gracias a Dios por vuestro sacerdocio.

La peregrinación a Fátima

La semana pasada, como ya casi es una tradición en esta época, estuvimos de peregrinación parroquial. Este año, como sabéis, anduvimos por Portugal, pero con el objetivo claro de llegar a Fátima y estar con nuestra madre la Virgen María, que en ese lugar se manifestó de un modo especial. Hasta tuvimos la gracia de poder saludar y hablar con María, una sobrina de Lucia, una de las videntes de Fátima.

Todo resultó bien, aunque a última hora dos de los peregrinos no pudieron acompañarnos. El grupo era pequeño, muchos repetíamos de otros años, pero también se incorporó gente nueva. Incluso una se incorporó a nuestra familia virtual del Falando Baixiño.

Actividades de Manos Unidas

  • Rastrillo

La delegación de Manos Unidas-Lugo desde el día 2 al 30 del mes de mayo ha organizado un Rastrillo Solidario, para contribuir con lo recaudado a los proyectos solidarios que la ONG está llevando a cabo.

Está situado en la Plaza de Ángel Fernández Gómez, esquina Campo Castillo.

El horario es el siguiente:

-Lunes a viernes mañanas de: 11 a 13,30 h. y tardes   de 17 a 20 h.

-Sábados de 11 a 13,30 h.

  • Exposición «A muller do século XXI»

Desde el día 8 al 30 de mayo, tendrá lugar en la Sala Multiusos del Museo Provincial de Lugo una exposición organizada por Manos Unidas, bajo el título: «A muller do século XXI»

El Horario de visitas será:

-Lunes a viernes: de 9 a 21 h.

-Sábados:10,30 a 14 y de 16,30 a 20 h.

-Domingos y festivos:11 a 14h.

Entrada gratuita.

Recorrido de la exposición por los Museos de la Red Museística:

-Museo Provincial de Mar, San Cibrao, Cervo.

-Museo Fortaleza San Paio de Narla, Friol

-Museo Pazo de Tort, Monforte.

  • Curso «La Identidad de Manos Unidas»

El día 8 de este mes, la vicedelegada nacional de Manos Unidas, Guadalupe Sierra, impartirá un curso bajo el título:» La Identidad de Manos Unidas». Tendrá lugar en el Seminario Diocesano, Avda. Anxo López Pérez de 10 a 14 h. 

Este curso es abierto al público en general. 

Boda de Patricia y Jaime

Hoy va la cosa de bodas, pero ahora hablamos de una que se celebró hace unos días: la Patricia y Jaime. Patricia y sus padres también son miembros del Falando Baixiño, además son de los que interactúan mucho, pues con frecuencia dan señales de vida cuando hago el envío semanal amén de otras cosas.

Desde aquí rezamos por ellos, también agradecidos porque esta es una buena noticia que viene a compensar las malas que se producen con mucha más frecuencia.

Confirmaciones

Aún faltan tres semanas, pero ya está ahí el día de las Confirmaciones. Os recuerdo que serán el 31 de mayo a las 8 de la tarde. No hace falta de decir que estamos todos invitados, pues se trata de una celebración de la parroquia.

Previamente, el martes 28 a las 8 y media tendremos la celebración penitencial para los confirmandos, pero no es en exclusiva para ellos, por lo que puede asistir quien tenga necesidad de reconciliarse. Como en otras ocasiones que tenemos celebraciones penitenciales también vendrá un sacerdote de fuera para ayudarnos en el examen de conciencia y escucharnos en confesión.

Ordenaciones de Diáconos

Llegan buenas noticias desde el Seminario. Dos seminaristas, Alejandro Asorey y Carlos Jesús serán ordenados diácono el 12 de mayo a las 7 de la tarde en la iglesia de Lalín.

Desde aquí los recordamos en nuestras oraciones.

Más cosas

Ya estamos en plena temporada de peregrinos. Este año comenzó de golpe, quizás debido a que la Semana Santa fue muy tarde. Como siempre se nota mucho en el pueblo y también en la parroquia.

También empezaron las fiestas patronales, estos días nos tocan las misas de bendición de frutos, los Remedios y algunas trasladadas del invierno. Para junio, El Carmen, San Benito, Corpus…

Y no olvidarse de rezar los unos por los otros. Hay por ahí gente que lo sigue necesitando. Hasta la próxima semana.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]