Falando Baixiño 227 | 24 de abril de 2019

¡Feliz Pascua de Resurrección!

abril 23, 2019 · 10:57 0

«Este es el problema: la gente muere porque no tiene nada por lo que morir. Se dan muerte porque no se les propone una Verdad a la que entregar sus vidas. Se destrozan por no sacrificarse». Fabrice Hadjadj

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Antes de nada, lo más importante: ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Cristo ha resucitado. Esta es la mejor noticia de todos los tiempos. En ella vemos cómo la muerte ha sido vencida por Jesús, también la nuestra.

Por delante tenemos ahora los 50 días de la Pascua para celebrar el acontecimiento fundamental de la nuestra fe.

No podemos dejarnos contagiar por la cultura del muerte y quedarnos anclados en el Domingo de Ramos o en el Viernes Santo, cuando dejamos a Jesús muerto en un sepulcro.

¿Cómo ha ido la Semana Santa?

Por A Fonsagrada bien. No me puedo quejar. Estuvimos los de siempre y los peregrinos que se quisieron unir, especialmente el Jueves Santo. Además, acompañó el tiempo y no hubo problemas para la procesión con la Dolorosa, como el año pasado, que estaba todo cubierto de nieve.

Buen ambiente en las celebraciones. Los que participan saben a lo que vienen y creo que aprovechan espiritualmente estos días. El Jueves Santo, después de la Misa hasta las diez de la noche, y el Viernes Santo durante todo el día hubo gente rezando ante el Monumento. En ningún momento quedó el Señor solo a pesar de no haber organizado los turnos ni de habernos puesto de acuerdo.

Tampoco se murió nadie durante el Triduo Pascual. Este es un miedo grande que tenemos los sacerdotes, porque durante estos días no se permite la celebración de funerales y la gente no siempre lo comprende. Aquí, como en otros muchos lugares de España, las costumbres están muy arraigadas y las familias no llevan bien lo de tener que hacer el entierro un día y la misa de funeral en otro.

No obstante, y no solo por la excepcionalidad de la Semana Santa, en la que no se permiten la celebración de misas de funeral, ni otros sacramentos, tenemos que pensar que a lo mejor en algunas ocasiones no podrá tener la misa de funeral el mismo día de la inhumación del cadáver. La razón es obvia: somos muy pocos los curas y no podemos estar en dos sitios a la vez o, simplemente, nos podemos enfermar en cualquier momento o tener una urgencia familiar.

De este tema volveré a hablar en otras ocasiones, también para ayudar a verlo con normalidad y sin más agobios de los necesarios.

«A Paixón de Antas»

El domingo, por fin, pude asistir a la representación de la Pasión que los feligreses de Antas de Ulla y Monterroso hicieron en esta última parroquia.

Como siempre, las cosas es mejor verlas en directo. Vine impresionado por la calidad de la puesta en escena y, sobre todo, porque consiguieron que el mensaje entrase muy adentro en todos los que estábamos allí.

Creo que fue una actividad con una gran posibilidad evangelizadora. Espero que para el próximo año la vuelvan a hacer. Merece la pena hacer el esfuerzo de desplazarse a Monterroso o a Antas para ver la Pasión con otros ojos.

Me voy de peregrinación a Fátima

Pues como quien no quiere la cosa llegó el día de la peregrinación a Fátima. El lunes salimos un grupo de 28 personas.

Por este motivo la próxima semana no enviaré el Falando Baixiño. Si puedo compartiré algunas fotos, como hice en otras ocasiones.

El programa del viaje ya lo conocéis. Vamos con la intención de tener unos días de convivencia cristiana y también de descanso en la presencia de la Virgen María, que se venera de un modo especial en Fátima. También aprovecharemos para visitar algunos lugares de Portugal.

Ordenaciones de Diáconos

Llegan buenas noticias desde el Seminario. Dos seminaristas, Alejandro Asorey y Carlos Jesús serán ordenados diácono el 12 de mayo a las 7 de la tarde en la iglesia de Lalín.

Desde aquí los recordamos en nuestras oraciones.

La «X» de la declaración de la renta

Ya está abierto el plazo para presentar la declaración de la renta. Desde aquí os recuerdo que marquéis la «X» para la Iglesia Católica y para otros fines sociales. No os vais a tener que pagar más (si os sale positiva) ni vais a recibir menos (si os sale a devolver).

Con la «X» lo que se hace es que podemos elegir a donde van a parar el 0,7% de los impuestos que pagamos.

Para el funcionamiento de la Iglesia la ayuda que se recibe a través de la «X» es muy importante. Ya no solo para el sostenimiento del clero sino también para el mantenimiento de la multitud de templos que tenemos.

Marcando también la casilla de otros fines sociales también estamos colaborando con Cáritas y otras muchas organizaciones que se dedican a la asistencia de los más desfavorecidos.

Más oraciones

Una vez más, también os recuerdo que os acordéis en vuestras oraciones de las intenciones que me llegan de algunos miembros de esta parroquia virtual: enfermos, situaciones familiares un poco complicadas, problemas laborales.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]