Falando Baixiño 225 | 10 de abril de 2019

Nos acercamos a la Semana Santa

abril 9, 2019 · 21:30 0

«Todo anuncio nuestro debe confrontarse con la palabra de Jesucristo: «Mi doctrina no es mía» (Jn 7,16). No anunciamos teorías y opiniones privadas, sino la fe de la Iglesia, de la cual somos servidores. Pero esto, naturalmente, en modo alguno significa que yo no sostenga esta doctrina con todo mi ser y no esté firmemente anclado en ella.

En este contexto, siempre me vienen a la mente aquellas palabras de san Agustín: ¿Qué es tan mío como yo mismo? ¿Qué es tan menos mío como yo mismo? No me pertenezco y llego a ser yo mismo precisamente por el hecho de que voy más allá de mí mismo y, mediante la superación de mí mismo, consigo insertarme en Cristo y en su cuerpo, que es la Iglesia. Si no nos anunciamos a nosotros mismos e interiormente hemos llegado a ser uno con aquél que nos ha llamado como mensajeros suyos, de manera que estamos modelados por la fe y la vivimos, entonces nuestra predicación será creíble. No hago publicidad de mí, sino que me doy a mí mismo. El Cura de Ars, lo sabemos, no era un docto, un intelectual. Pero con su anuncio llegaba al corazón de la gente, porque él mismo había sido tocado en su corazón» [Benedicto XVI. Homilía Misa Crismal 2012].

Nos acercamos a la Semana Santa

La Semana Santa está ahí. Parecían muchos cuarenta días, pero ya casi se han terminado. Nos esperan días intensos por las celebraciones, pero, sobre todo, por el misterio que celebramos: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios, que nos abre la puerta a la esperanza de nuestra misma salvación.

Estos días nos cogerán a cada uno de una forma y en un lugar, con más o menos ánimo o con celebraciones más o menos vistosas, pero todos podremos celebrar la Pascua y tener una oportunidad de encontrarnos con el Resucitado, que es lo que al final merece la pena de verdad.

Los horarios de las celebraciones podéis consultarlos en la agenda parroquial.

[Agenda Parroquial]

 Mañana tarde intensa: Celebración Penitencial, Eucaristía y Adoración

Como está anunciado mañana tendremos una tarde de preparación intensa y efectiva para la Semana Santa.

Comenzaremos a las 7 de la tarde con la celebración penitencial y las confesiones. Nos acompañará para dirigirnos la celebración y escuchar las confesiones Alberto Leiva, párroco de San Antonio de Lugo.

A lo mejor hace mucho que no te confiesas, simplemente porque no lo consideras necesario y te parece una tontería o no sientes que tengas pecados o porque te da vergüenza o quién sabe por qué.

Pero también, a lo mejor no te siente a gusto contigo mismo y no sabes por qué, o hay heridas de tu vida pasada que no quedaron curadas y siguen dando la lata. Si es así, es posible que con un profundo examen de conciencia y una buena confesión arregles muchas cosas que ni te imaginas. Además, como digo muchas veces, por probar no vas a perder nada.

Sobre la vergüenza al confesar tus pecados al sacerdote, decirte puedes estar muy tranquilo. El sacerdote también es pecador y por esto y por sus horas de confesonario no se va a escandalizar de nada ni tampoco te va a reprochar nada. Recuerda la parábola del hijo pródigo que leímos el domingo pasado o el episodio de la mujer adúltera que leeremos este domingo: solo un abrazo y tus pecados son perdonados.

Pongo otra vez el enlace del examen de conciencia por si le interesa a alguien:

[Examen de conciencia]

Después de la celebración penitencial, como todos los días, tendremos la Eucaristía, en la que recién perdonados podremos comulgar como si fuera la primera vez. Continuaremos con media hora de adoración eucarística para poner el broche de oro a este día de perdón.

Camino de Santiago

Los cristianos estamos en pleno camino cuaresmal, que será el que nos lleve hasta pascual del Señor.

Pero comienza el buen tiempo y los días grandes, por eso ya empezamos a ver más peregrinos que a los que estábamos acostumbrados en los cortos y fríos días del invierno.

En pocos días abriremos de nuevo la Oficina Parroquial de Atención al Peregrino. Con la colaboración de la Xunta y del Obispado es posible ofrecer este servicio a los peregrinos y tener la iglesia abierta bastantes horas cada día. Solemos hacerlo todos los años en torno a Semana Santa.

En la Oficina Parroquial no solo se dispensa un servicio meramente administrativo de sellar o expedir credenciales o de vigilancia del templo parroquial, como mucha gente pudiera pensar.

Además de estas cosas que acabo de mencionar, la Oficina es también un lugar de escucha. Cuando los peregrinos llegan a Fonsagrada lo hacen ya bastante cansados físicamente y con la mochila cargada de vivencias y sentimientos que muchas veces comparten con quien está dispuesto a escucharlos.

Para los que no sois de A Fonsagrada, os comento que la oficina está pegada a la iglesia parroquial y entre dos de los albergues, en el centro del pueblo, de ahí, que nos visiten tantos peregrinos cada día.

Otras veces en la Oficina nos tenemos que solucionar problemas de alojamiento, por lo que casi se convierte en un lugar de coordinación de todos los albergues y locales de alojamiento que hay en el pueblo. Esta tarea, a veces, se vuelve especialmente complicada.

En la Oficina de la Parroquia también se ayuda a organizar las siguientes etapas del Camino para que se puedan hacer de una forma más llevadera.

De todas estas tareas se encargará, un año más, Mercedes que, por todo esto que acabo de decir, ya es mucho más que una mera empleada de la Oficina. Sus preocupaciones y desvelos superan con mucho sus obligaciones.

Por mi parte, procuro estar también por la Parroquia lo antes posible por si hay algún peregrino que pide confesión o que, simplemente, quiere saludar al sacerdote y compartir sus experiencias. Además, como a veces también vienen sacerdotes peregrinos, me gusta estar por la parroquia para acogerlos y facilitarles la celebración de la Misa.

Todos los días, al finalizar la misa, hacemos la bendición de los peregrinos, por lo que muchas veces este momento también se convierte en una ocasión para hablar y compartir experiencias, siempre muy gratificante.

«A Paixón de Antas»

Por segundo año y después del éxito del año pasado, la unidad pastoral de Antas de Ulla, hará una escenificación de la pasión de Jesucristo. En ella participan muchos feligreses y la representación transcurre por diferentes escenarios del pueblo.

Yo solo puedo hablar por los vídeos que vi y lo que me contaron. En esas fechas no me es posible ir a verlo en directo. Pero me parece un trabajo de muy buena calidad y una herramienta buena de evangelización. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

Detrás del proyecto está Vanesa Ferreiro, que también es la asesora lingüística del Falando Baixiño. Y, entre los actores están algunos que también forman parte de esta parroquia virtual.

La novedad de este año es que «A Paixón de Antas» también se va a poder ver en otros lugares. Entre ellos en la Catedral de Lugo, pasado mañana, viernes, a las nueve y media de la tarde. Así que los de Lugo ya lo tenéis muy fácil. También será representa el domingo de Pascual en Monterroso a las nueve de la tarde. Aquí espero poder asistir.

Os dejo dos enlaces. El primero es un vídeo promocional y el segundo un reportaje que publicó La Voz de Galicia el año pasado.

[Vídeo promocional]

[Reportaje en La Voz de Galicia]

La Misa Crismal

Este aviso es especialmente para los que vivís en la ciudad de Lugo y en sus proximidades. El Miércoles Santo siempre se celebra en nuestra diócesis la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos y se consagra el crisma, que después se utilizarán en la administración de algunos sacramentos.

Además, en esta misa, los sacerdotes también renovamos las promesas sacerdotales delante de nuestro Obispo. Para esta renovación también nos gusta estar acompañados de nuestros fieles, o por una representación de ellos, en la medida de lo posible. Por eso también es un día para estar en la Catedral y celebrar la fe todos juntos.

La Misa Crismal, será, como decía más arriba, el Miércoles Santo, a las 11 de la mañana en la Catedral de Lugo.

La cita de hoy con la que siempre comienzo el Falando Baixiño es un fragmento de una homilía de Benedicto XVI, en la Misa Crismal del año 2012, en la que nos recuerda a los sacerdotes cómo debe el anuncio que hacemos del Evangelio. Casi nada.

La «X» de la declaración de la renta

Ya está abierto el plazo para presentar la declaración de la renta. Desde aquí os recuerdo que marquéis la «X» para la Iglesia Católica y para otros fines sociales. No os vais a tener que pagar más (si os sale positiva) ni vais a recibir menos (si os sale a devolver).

Con la «X» lo que se hace es que podemos elegir a donde van a parar el 0,7% de los impuestos que pagamos.

Para el funcionamiento de la Iglesia la ayuda que se recibe a través de la «X» es muy importante. Ya no solo para el sostenimiento del clero sino también para el mantenimiento de la multitud de templos que tenemos.

Marcando también la casilla de otros fines sociales también estamos colaborando con Cáritas y otras muchas organizaciones que se dedican a la asistencia de los más desfavorecidos.

«Christus vivit»

Así se titula la última exhortación apostólica del Papa Francisco dedicada, especialmente, a los jóvenes. Este texto es fruto del reciente sínodo de los obispos que dedicado a los jóvenes.

En los siguientes enlaces podéis ver leer el texto completo y un resumen, por alguien tiene interés en su lectura antes de poder comprar la edición en papel.

[«Christus vivit». Texto completo]

[«Christus vivit». Resumen]

Celebraciones y horarios de Semana Santa

Aunque falta muchos días, pero os vuelvo a recordar las celebraciones y horarios de Semana Santa, para que vayáis programándoos.

Los horarios del Domingo de Ramos podéis consultarlos en la agenda parroquial o en el folleto que se envió en su día a todas las casas.

[Agenda Parroquial] [Folleto con el calendario de las misas del curso]

Las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual solo las habrá en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada, como ya es habitual desde hace unos cuantos años.

-Celebración penitencial (Confesiones): 11 de abril a las 7 de la tarde

-Para dirigir esta celebración y las confesiones vendrá un sacerdote de fuera, concretamente, Alberto Leiva, párroco de San Antonio de Padua en la ciudad de Lugo

-Jueves Santo

-Misa de la Cena del Señor, a las 7 de la tarde

-Hora Santa, a las 9 de la noche

-Viernes Santo

-Celebración de la Pasión del Señor, a las 7 de la tarde

-Viacrucis, a las 9 de la noche.

-Procesión, a las 9,30 de la noche

-Sábado Santo

-Santo Rosario, a las 11 de la mañana.

-Vigilia Pascual (la celebración más importante del año)

-Sábado, a las 8 de la tarde.

-Domingo de Pascua

-San Martín de Suarna, a las 11 de la mañana.

-A Fonsagrada, a las 12 de la mañana

-Pacios, celebración de la Pastora, a la 1 de la tarde.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]