Falando Baixiño 212 | 19 de diciembre de 2018

Limpieza a fondo. Confesarse por Navidad

diciembre 18, 2018 · 20:29 1

“Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia. También por el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos. Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación”. (Benedicto XVI ‘Porta Fidei’)

Limpieza a fondo. Confesarse por Navidad

Quizás en el mundo rural no estamos muy acostumbrados a escuchar hablar de confesiones en el Adviento. Casi todo el mundo recuerda los “preceptos” en Cuaresma y muchos de nuestros cristianos, por desgracia, solo acuden a confesarse en los días próximos a la Semana Santa y lo hacen más por una obligación que por una necesidad que brote del dolor de los pecados.

La situación puede ser paradójica. Todos sabemos que no hay nadie sin pecado (“El que esté sin pecado que tire la primera piedra”), pero al mismo tiempo cada vez tenemos menos conciencia de nuestros pecados, aunque conocemos bien los de los demás; ya saben lo de “paja en el ojo ajeno”.

El Dios de Jesucristo viene a visitarnos y a traernos el gran regalo de la buena noticia de nuestra salvación. Ante tal visita a todos os gustaría tener nuestra casa en perfecto estado de revista para acoger al Mesías.

Mañana, a las 6 de la tarde, tendremos ocasión confesarnos y de celebrar el perdón que Dios nos da. Vendrá para ayudarnos D. Alberto Leiva, párroco de San Antonio de Lugo. Él dirigirá la celebración y nos ayudará para hacer el examen de conciencia. Después estará disponible el tiempo que haga falta para escuchar en confesión a todos los que quieran reconciliarse.
Es, por tanto, el momento de hacer una limpieza a fondo de nuestra conciencia y de poner en orden las cosas de nuestra vida. Toca levantar las alfombras y limpiar esos rincones ocultos en los que se va acumulando suciedad. Por eso, el Adviento también es un buen momento para confesarse. Además, la limpieza hay que hacerla cuando hay suciedad, no vamos a andar como unos pordioseros hasta que llegue la Cuaresma.

Evangelio 2019

Ya tenemos en la parroquia el libro del Evangelio para cada día del año 2019. Se pueden recoger al final de las misas. Lo tenemos en formato de bolsillo y también en letra grande. Su precio, para el pueda pagarlo, es de 2 y 4 euros respectivamente. A los que tenéis menos ocasión de venir por Fonsagrada os lo puedo reservar y os lo doy cuando nos veamos.

Es muy importante que tengamos a mano la lectura del Evangelio de cada día, especialmente los domingos. No podemos conformarnos con solo tener un mínimo contacto con la Palabra de Dios los domingos en misa. Si Dios es el centro de nuestra vida tenemos que conocer su Palabra y lo que nos dice a cada uno.

Reparto de alimentos

Durante este fin de semana procederemos al reparto de las bolsas de alimentos y productos de limpieza e higiene. El viernes por la tarde recogeremos las cajas de las tiendas e intentaremos preparar los paquetes. Ya hay algunos voluntarios para ayudar.

Si alguien sabe de familias o personas que puedan necesitar algo de ayuda decídmelo cuanto antes. Lo mismo para los juguetes, ya que tenemos muchos del año pasado y es necesario saberlo con tiempo para buscar entre todo lo que hay. A ver si conseguimos que este año todos los niños puedan ir a la Cabalgata de Reyes y recoger su regalo.

Formación permanente

Ya tenemos los detalles y el programa de la jornada de formación permanente, que este año organiza la Delegación de Catequesis.

-Viernes, 28 de diciembre a partir de las 10:30h, en el Aula Magna del Seminario.

-Actos previstos:

  • Oración compartida
  • Ponencia: “El acompañamiento en la catequesis, desde la experiencia vivencial” por la Doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad San Pablo CEU Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n. que también dirige las revistas católicas El Granito de Arena y RIE (Infantil).
  • Experiencias y testimonios de algunos centros de catequesis de la Diócesis, donde han hecho un camino significativo
  • Conclusión: Obispo de la Diócesis

El Belén de la parroquia

Pues, como siempre, confiando en la Providencia. De momento no hay nada hecho, pero aquí preparamos enseguida. A la vuelta ya os enseñaré las fotos.

De momento tenemos la cuna en “actitud de espera”.

Vacaciones de Falando Baixiño y ejercicios espirituales de este sacerdote

Como motivo de las celebraciones de Navidad, no voy a enviar el Falando Baixiño durante las próximas semanas.

Además, la semana de después de Navidad voy a hacer ejercicios espirituales, por lo que no nos volveremos a leer hasta el 16 de enero. El martes, miércoles y jueves de esa semana tampoco habrá misa en la Parroquia.

También cogemos vacaciones en la catequesis, pero de eso ya informé directamente a los padres.

De todas formas, como siempre, en la agenda parroquial se pueden consultar todas las fechas y horarios.

Peregrinación interparroquial

A la vuelta de Navidad espero tener los detalles que faltan: precio y programa.

La fecha y el lugar ya os los comenté hace dos semanas: del 29 de abril al 3 de mayo y visitaremos el norte de Portugal y Fátima.

Ya hay alguna gente que hizo la pre-reserva.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Termino con mis mejores deseos para la celebración del nacimiento de Jesucristo. Cómo siempre, no encuentro mejores palabras para esta felicitación que las que leemos que las de la Primera Lectura del día 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios:

“El Señor te bendiga y te proteja,
ilumine su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre tu rostro
y te conceda la paz”.

Este es mi deseo y mi oración. Hasta el año que viene, si Dios quiere.

Miguel Ángel.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]