Falando Baixiño 210 | 4 de diciembre de 2018

Entre “festivos” y “puentes”. Tiempo para rezar por España

diciembre 4, 2018 · 19:44 1

«El Adviento, este tiempo Litúrgico fuerte que estamos comenzando, nos invita a detenernos en silencio para captar una presencia. Es una invitación a comprender que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de Su atención por cada uno de nosotros». (Benedicto XVI. Homilía 28 de noviembre de 2009)

Entre “festivos” y “puentes”. Tiempo para rezar por España

Esta es la semana de los festivos y los puentes. Mañana es el día de la Constitución y, por tanto, festivo civil. Pasado mañana celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que también es día festivo en España. Y, coincidan como coincidan estos días, siempre habrá ocasión para hacer, al menos, un pequeño “puente”.

Nosotros intentamos ir más allá de los “puentes” y estos días también se debieran convertir en una ocasión para la oración. Esta semana debiera ser la “semana de oración por España” Me explico.

La Constitución española cumple cuarenta años mañana en una nación en la que se pone en duda casi todo. Resultan paradójicos los niveles de crispación, insultos y violencia que tenemos que soportar todos los días y que no parecen propios de una nación desarrollada del siglo XXI, concienciada con la solidaridad, que después no se practica entre sus miembros.

Por eso mañana, aunque sea una celebración civil, no está de más de tengamos una oración especial por nuestro país, por sus gobernantes y sus gentes, para que todos podamos vivir en paz y concordia fraternal. Es injusto que se gaste el tiempo y el dinero solo para una violencia verbal (y a veces física) que no lleva a ninguna parte.

Encomendemos España a María, que la Madre ponga cordura en sus hijos y unidad entre todos.Pasado mañana honramos a nuestra Madre la Virgen María en su misterio de la Inmaculada Concepción. Una Madre que siempre está ahí y a la que Dios preparó desde siempre, haciéndola Inmaculada, para ser la madre de Jesucristo, el príncipe de la paz.

Segundo domingo de Adviento

El tiempo corre que vuela. Al día siguiente de la Inmaculada, ya tenemos el segundo domingo de Adviento. Va a ser un fin de semana muy intenso, litúrgicamente hablando.

En este segundo domingo los profetas continúan con su llamada a la conversión y a la preparación del terreno para la llegada del Salvador. Esta misma invitación nos la hará Juan el Bautista en el Evangelio: “preparad el camino del Señor, allanad sus senderos… y toda carne verá la salvación de Dios”.

Para preparar el nacimiento de Jesucristo

Desde la parroquia ofrecemos algunos medios que nos ayuden a preparar el nacimiento de Jesucristo.

  • Retiro de Adviento.

Ya os hablé la semana pasada de él. Hoy os doy más detalles.

Un día (o mañana) de retiro es un día dedicado especialmente a la oración. Siempre estamos muy ocupados con mil cosas y por eso nos conviene, de vez en cuando, una pausa en nuestra vida para poner en orden nuestra alma en la presencia del Señor.

Este día de retiro surge como una actividad de Manos Unidas Lugo, entidad de la que soy consiliario desde este hace unos meses. Decidimos hacerlo aquí, en A Fonsagrada, y que también sea una actividad de la parroquia. Por eso estamos todos invitados: las de Manos Unidas, los que nos de esta ONG, los de la parroquia y los de otras parroquias. Seréis todos bienvenidos.

Será el sábado, día 15 de diciembre con el siguiente horario:

10,00.-Oración inicial. Hora intermedia

10,15.-Meditación: “comparte lo que importa: Jesucristo”

11,00.-Descanso

11,30.-Oración personal. Exposición del Santísimo

13,00.-Eucaristía

  • Celebración penitencial de Adviento. Confesiones

La tendremos el jueves, 20 de diciembre, a las 6 de la tarde. Como en otras ocasiones vendrá un sacerdote de fuera para dirigirnos la reflexión y para las confesiones. Nos acompañará Alberto Leiva, párroco de San Antonio de Padua de Lugo.

Será, también esta una tarde de oración, porque, después de la celebración penitencial tendremos la Eucaristía y, como es jueves, la adoración al Santísimo.

El Adviento es también tiempo de hacer “limpieza a fondo en casa”. El día de las confesiones no es un día de martirio, es un día de liberación para sacar fuera aquello que lastra nuestra vida y que no nos deja vivir tranquilos: los pecados.

Fiestas de otoño-inverno

Después dos meses de parón volvemos con las fiestas de los santos patronos en algunas capillas y parroquias, que también las hay en este tiempo de otoño-invierno. Celebraciones más pequeñas, pero de santos igualmente grandes que los que celebramos en el verano.

  • San Andrés, que celebramos en pasado viernes en la capilla de A Trousa.
  • Inmaculada Concepción, el propio día, a las 13,30 en Ernes (Negueira de Muñiz), la parroquia más remota que tengo. Para que se hagan una idea: llego antes de Fonsagrada a Lugo que de Fonsagrada a Ernes.
  • Santa Bárbara, el domingo, día 3 de diciembre, a las 11 en Silvela y a las 13,15 en Bustelo.

Peregrinación interparroquial

Después de algunas dudas, el otro día en una reunión casual con mis compañeros, pusimos en marcha la IV Peregrinación Interparroquial de fieles de Albeiros, Monterroso, Meira y A Fonsagrada, pero también abierta a los de otras parroquias que quieran viajar con nosotros,

Como primera opción tenemos Fátima y el norte de Portugal en las fechas de costumbre, del 29 de abril al 3 de mayo.

De momento no sabemos el número de plazas, pero en el mejor de los casos no van a ser más de 55, por lo que los interesados conviene que os pongáis en contacto conmigo o con los otros sacerdotes de la organización cuanto antes.

Como otros años, pretendemos que sea una semana de convivencia y también de oración, pero sin olvidarnos de la parte cultural y turística.

Cáritas y campaña de Navidad

Después de muchos meses sin tener ningún caso urgente en Cáritas, por segunda semana consecutiva tuve que acudir a vosotros para ayudar a un matrimonio que acaba de llegar (casi con lo puesto) a una de las parroquias.

Como la anterior semana me sorprendió otra vez la rápida respuesta. Nada más hacer el envío del “Falando baixiño” ya llegaron dos WhatsApp con solución para el caso. Otros se acercaron a la parroquia también para ofrecer ayuda, mismo para comprar ropa nueva para esta familia. Que Dios os lo pague a todos.

Hoy comenzaremos la “Campaña de Navidad” con la recogida de alimentos y productos de limpieza e higiene personal en los establecimientos del pueblo. Tendremos las cajas puestas hasta el día 21. Los productos los repartiremos entre algunas familias de aquí y lo que sobre lo enviaremos para las parroquias de Lugo ciudad, como el año pasado.

Este año no recogeremos juguetes, porque aún tenemos muchos del año pasado.

Para esta tarea necesito una doble ayuda. Por un lado, para empaquetar y repartir los productos y, por otro, que me digan de personas/familias que puedan estar especialmente necesitadas, pues yo no llego a saber de todos los casos. Por eso, si sabéis de alguien que necesite algo hacédmelo saber.

Adoración Eucarística y Nocturna

El jueves de la semana pasada tuvimos el segundo turno de Adoración Nocturna que estamos intentando poner en marcha en nuestra parroquia.

De momento vamos despacio, familiarizándonos con el manual de la Adoración Nocturna Española y con la liturgia de las horas.

Como ya os dije en otras ocasiones, debido a las circunstancias funcionamos con un esquema adaptado a nuestras circunstancias. También por eso, de momento, estamos terminando temprano, por lo que, más que “nocturna” es “vespertina”

Pero lo importante es que tengamos un lugar y un momento especial para encontrarnos con tranquilidad con el Señor. Todos los jueves tenemos media hora de adoración eucarística después de la misa, y el último jueves de mes este tiempo de adoración es más prolongado, según el modelo de la Adoración Nocturna Española.

Somos un grupo de 15-20 personas las que nos encontramos todos los jueves ante el Santísimo. Pero el grupo no está cerrado ni mucho menos. Todo el que quiera venir puede hacerlo y será muy bien acogido. Tampoco hay problema en venir a probar, pues no hay ningún compromiso más que el que cada uno se quiera poner a sí mismo.

Insisto. Si estás necesitado de paz en tu corazón o notas que te falta “algo” en tu vida, ven a decírselo al Señor y seguro que él algo hará por ti.

Parroquia virtual de San José

Jorge González Guadalix, en quien me inspiré para el “Falando baixiño”, acaba de poner en marcha la parroquia virtual de San José.

Dice Jorge que en torno a su blog y a sus parroquias en la sierra madrileña se ha ido formando una comunidad eclesial que, por encima de distancias físicas o matices eclesiales, reza, vive en comunión, apoya y se siente iglesia” y que por eso ahora pone en marcha esta parroquia virtual, para que sirva a todos los que se sienten miembros de ella.

Me alegra esta iniciativa, porque es la misma experiencia de la que yo participo gracias al “Falando baixiño”, al que también designé muchas veces como una parroquia virtual, por cierto, mucho más grande que cualquiera de las otras que tengo a mi cargo.

Os invito a visitar la página web de la parroquia virtual de Jorge, que también se puede seguir por Facebook. En esta web tenéis la explicación completa de cómo surge la idea y muchas más cosas. Por mi parte, ya me ofrecí por si necesita un vicario parroquial o un cura adscrito para su nueva parroquia.

[Parroquia virtual de San José]

Por hoy nada más. Buena semana a todos. Miguel Ángel.

 

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]