Falando Baixiño 2019 | 28 de noviembre de 2018

Un nuevo año caminando con el Señor

noviembre 27, 2018 · 22:02 1

“Ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz” [Rom 13, 11b-12)]

Un nuevo año caminando con el Señor

Si el domingo pasado terminaba un año, necesariamente este domingo tenemos que comenzar otro. Estamos, por tanto, al inicio del Año Litúrgico.

No podemos olvidarnos de lo significa para nosotros el año cristiano. Se trata de hacer el camino de nuestra vida siguiendo los pasos de Jesucristo. Para eso tenemos por delante 365 días para contemplar los misterios de la vida de Jesucristo e infinitud de oportunidades para dejarnos santificar por él.

Comenzamos así este nuevo año, preparando el camino para el que va a venir, para que después sea él mismo quien nos vaya marcando el camino que nos lleve a la casa del Padre.

Este año, las cuatro semanas de Adviento se van a ver reducidas a tres, porque la Nochebuena será un lunes. Así que tendremos que aplicarnos más para tener nuestra alma a punto y limpia para acoger al Mesías esperado.

Nos disponemos para celebrar el comienzo de nuestra salvación. Jesucristo asumió, desde el minuto cero, de un modo perfecto toda la naturaleza humana. Dios no quiso que nada de lo humano le fuera ajeno. Por eso, desde el momento mismo de la encarnación, con el anuncio del ángel, comenzó su tarea salvífica de la humanidad. En ese momento empezó a sentir lo mismo que cualquier persona. Jesucristo no escatimó ningún esfuerzo para experimentar, con todas las consecuencias, las alegrías y los sufrimientos de los hombres a los que vino a salvar.

Como siempre, tendremos que buscar un hueco entre toda la parafernalia luminosa y comercial para centrarnos en lo que es importante de verdad. No es fácil, pero también para esto tendremos algunas ayudas, como las que os expongo a continuación.

Actividades diocesanas y parroquiales para el Adviento

  • Retiro de Apostolado Seglar (Lugo)

La delegación de apostolado seglar organiza un retiro de Adviento. Será el sábado, 1 de diciembre, de 10 a 2, en el Seminario. Estará dirigido por Fray Paco Castro Miramontes, del Santuario de O Cebreiro. No es necesaria inscripción previa.

  • Encuentro diocesano al inicio del Año Litúrgico (Silleda y O Corpiño)

Organizado por la delegación de liturgia, se celebrará en Silleda-O Corpiño el lunes, 3 de diciembre.

El programa para este año es el siguiente:

11,00.- Acogida, oración y desarrollo del tema: “Iglesia en camino. Testimonios para la misión”, en el salón parroquial de Silleda.

12,30.-Descanso

13,00.-Celebración penitencial en la Iglesia de Silleda

14,15.-Comida fraternal

17,00.-Eucaristía en el Santuario de O Corpiño.

-Inscripciones: 982214265

-Precios: Comida 15€. Autobús 10€

  • Retiro de Manos Unidas (A Fonsagrada)

Será el sábado, 15 de diciembre, por la mañana en la iglesia parroquial de Fonsagrada. Es una actividad pensada para las voluntarias de Manos Unidas, pero al que podemos asistir todos los que queráis. Siempre digo que todo lo que hay en la parroquia, sea lo que sea, es para todos.

En el siguiente número os daré más detalles del horario y de cómo plantearemos la jornada. Pero básicamente se trata de una mañana de oración y silencio. La misma palabra lo dice: retirarnos por un tiempo de nuestras cosas de cada día para estar ese tiempo con el Señor para llenarnos de él. No es necesario inscribirse previamente.

Cáritas interparroquial de A Fonsagrada

La semana pasada os pedía ropa para un señor. Pues gracias a la generosidad de esta parroquia virtual ya aparecieron algunas cosas. La verdad que así es todo mucho más fácil. Que Dios os lo pague a los que os interesasteis y ayudasteis.

Ahora necesitamos calzado y ropa para una mujer de unos 45 años. El calzado del número 38.

En el mes de diciembre haremos la campaña de Navidad, como todos los años, recogiendo alimentos en las tiendas del pueblo. Lo que no haremos será la recogida de juguetes, pues sobraron muchos del año pasado.

“Enciende la llama” de Manos Unidas

El jueves pasado celebramos en la parroquia de Fonsagrada la campaña de sensibilización de Manos Unidas. Adaptamos el guion del acto para convertirlo en un momento de oración. Dejamos margen para una sana improvisación y al final quedó una cosa bonita y entrañable en el marco de la misa de la tarde en la que participaron de un modo especial los niños de la catequesis, que en ese día se juntaron los dos grupos.

Dirigieron los actos un grupo de voluntarias de Manos Unidas venidas de Lugo y la presidenta comarcal.

Oraciones

No todas las semanas pido oraciones, pero eso no quiere decir que no haya siempre quien necesite de nuestras oraciones. Por eso no olvidéis de rezar por los demás, aunque no ponga aquí los nombres o los detalles de las situaciones por las que debemos rezar.

Siempre hay enfermos o familiares enfermos, algunos que tienen que pasar por quirófano, personas con problemas familiares o laborales, gente que está sola o un poco deprimida. Que os voy a decir que no sepáis.

Dios ya sabe perfectamente cómo tiene que aplicar nuestras oraciones y ofrendas que hacemos por los demás. Otras veces seremos nosotros los que nos beneficiemos de las oraciones de los demás. Solo se trata de confiar.

Hasta la próxima semana, ya con la Navidad más cerca.

Miguel Ángel.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]