Falando Baixiño 200 | 26 de septiembre de 2018

200 semanas de “Falando Baixiño”

septiembre 25, 2018 · 23:57 1

“No somos un producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario”. (Benedicto XVI. Homilía 24 de abril de 2005)

200 semanas de “Falando Baixiño”

Pues sí. Con este número se cumplen 200 semanas de Falando Baixiño, (Antes Parroquia-e). Comenzó la cosa sin querer, en una noche de insomnio y se convirtió en una cita semanal que, personalmente, me hace mucho bien, como ya os comenté en otras ocasiones.

El primer envío lo hice a un puñado de amigos y hoy sois casi 230 personas las que formáis parte de la familia de Falando Baixiño, y es esta la parroquia más grande que tengo.

Soy consciente de mis limitaciones y de que muchas de las cosas que escribo aquí no siempre son interesantes o útiles. Además, algunos días estoy especialmente “espeso” y admito que eliminéis el mensaje de inmediato.

Aprovechando este “cumple semanas” también os pido que me escribáis algo de vuelta, sobre todo haciéndome sugerencias y también correcciones. Agradezco mucho vuestros testimonios, sean para publicar en el blog o simplemente para saber de vosotros, especialmente de los que no tengo trato directo ni habitual en la “vida real”.

De momento seguimos adelante, al menos por mi parte. Por supuesto, que si alguien quiere dejar de recibir el “Falando Baixiño” solo tiene que decírmelo y no hay problema ninguno, solo faltaría. Sé que se reciben muchos mensajes todos los días y que estamos en un montón de grupos de WhatsApp y a lo mejor algunos ya estáis cansados de tanto bombardeo.

Discípulos y Apóstoles

Como os dije la semana pasada, estos días, desde el domingo a la noche, hasta hoy por la mañana, estuve en Mondoñedo participando en una convivencia de sacerdotes. Ahora al terminar y antes de salir para Fonsagrada, es cuando os envío el “Falando Baixiño” de esta semana. ¡Mira a dónde venimos a celebrar el número 200!

Mondoñedo es una ciudad tranquila. Aquí se compagina a la perfección el silencio de un monasterio solitario con las ventajas de una pequeña ciudad, en la que se vive cómodamente, sin sobresaltos y en lo que todo suena a Dios y a literatura. Una ciudad, con su “catedral arrodillada”, pero que al mismo tiempo mira al cielo entre las montañas que la protegen.

La convivencia fue fabulosa. Conocía ya a algunos sacerdotes de la diócesis mindoniense, pero estos días tuve la ocasión de conocer a muchos más. Era el único que iba de fuera, junto con los directores de la convivencia, pero me sentí muy bien acogido y como si estuviera en mi casa. Fueron dos días intensos, incluso algo cansados, pero muy agradables. Hubo tiempo para todo: oración, formación y convivencia.

Campás e Campaneiros

Esta actividad la promueve la asociación “Os Chichisos” y el Museo Comarcal de A Fonsagrada y se llevará a cabo el sábado, 29 de septiembre, por la tarde.

Los actos comenzarán en el Museo a las 16:30 h. con la presentación del libro “A linguaxe das campás, etnografía dos sinos”. Después, a las 17:30 h. Roque Santamarina hará una demostración de toques de campanas en la Iglesia parroquial de san Martín de Suarna.

Espero que suban a la red algún vídeo del evento y poder compartirlo aquí más adelante. De momento, os dejo un vídeo que anda por Youtube, en el que vemos a Roque tocando las campanas, mucho antes de la restauración del tejado.

[Vídeo Roque tocando campanas de san Martín]

Catequesis 2018-2019

Vuelvo a recordar las reuniones de padres previas al comienzo de la catequesis.

-Miércoles, 3 de octubre, a las 19,00 h., para los que comienzan este año (2º de Primaria)

-Jueves, 4 de octubre, a las 19,00 h., para los que harán la Primera Comunión al finalizar este curso (3º de Primaria. Los del grupo que comenzaron el año pasado)

-Viernes, 5 de octubre, a las 20,30 h., para el grupo de Confirmación que comenzamos el año pasado.

Entre otras cosas, aprovecharemos estas reuniones para hacer de nuevo la inscripción conforme a la nueva ley de protección de datos.

Formación cristiana de adultos

Comenzamos el martes, 2 de octubre a las 19,00 h. Como el año pasado, será un momento para reflexionar todos juntos sobre las cosas de la fe, en el que se puede aprovechar para hacer preguntas. Algunos días, gracias a las nuevas tecnologías, también escucharemos conferencias de obispos y teólogos que de otra forma sería imposible para los que vivimos en esta esquina de la Diócesis.

Insisto, una vez más, en la importancia de formarnos mínimamente un poco como cristianos. No podemos creer ni celebrar la fe de cualquier modo. Tenemos que saber a quién seguimos y cómo lo seguimos.

Además, ahora, a estas edades, tenemos una libertad que nos puede facilitar mucho la vivencia personal y comunitaria de nuestra fe. Quizás nos falte perder algo la vergüenza y el miedo a la hora de apostar por Jesucristo y su Iglesia.

Pues, para todo esto, nos pueden ayudar los encuentros que tengamos los martes una hora antes de la Misa.

Adoración Nocturna

Será el último jueves de cada mes y comenzaremos en pruebas el 25de octubre.

Antes hablaba de la importancia de la formación, pero no es menos importante la oración. Ahora tendremos la oportunidad, al menos una vez al mes, de estar un rato largo con Jesús Sacramentado.

Recuerdo que también todos los jueves tenemos media hora de exposición del Santísimo después de la misa.

Los beneficios de estar un rato en oración delante de la Eucaristía no se notan el primer día ni el segundo, pero no tardando mucho más tiempo podremos comprobar el bien que nos hace personalmente y también a la parroquia. Además, como decimos muchas veces, por probar no perdemos nada, pero si no va bien vamos a ganar mucho. No tengo duda.

200 años del nacimiento de San José María de Suegos

El 20 de octubre se celebran los 200 años del nacimiento de San José María de Suegos, un santo de la historia reciente de nuestra Diócesis. Digo reciente porque 200 años no son nada y porque aún hay sobrinos-nietos de este santo vivos, entre ellos D. Indalecio Gómez Varela, que fue cura de Fonsagrada.

Para celebrar este evento se están organizando diversos en la parroquia de Suegos, en el concello de Pol, a menos de una hora de Fonsagrada. Se trata de hacer una pequeña caminata por los lugares en los anduvo San José María (los que tengan dificultad para caminar pueden ir en el bus) en la que nos explicarán los momentos más importantes de su vida. Después celebraremos la Eucaristía y terminaremos con la comida.

Desde la Parroquia vamos a organizar una pequeña peregrinación para celebrar a este Santo. Reservé un microbús de 17 plazas para ese día y ya hay 6 apuntados.

La hora de salida será a las 9 de la mañana de la plaza del Concello y el precio sobre 20-25€. Los que quieran asistir que se pongan en contacto conmigo.

Cursillo de educación afectivo-sexual para padres

La semana pasada ya os hablé de este cursillo. En las jornadas de formación del clero de Poio, contacté con personas que nos pueden ayudar mucho para este tipo de formación que cada vez demandan más padres.

Primero pensé en los padres de los niños de catequesis, a los que les presentaré este proyecto en las reuniones que tengamos en la primera semana de octubre, pero, de organizarse, se puede abrir la participación a todos los que estén interesados.

Hay que juntar un número mínimo para que compense mínimamente el gasto que supone la organización de un curso así, aunque, en cualquier caso, el coste es mínimo.

El cursillo tendría una duración de 4-5 horas, que se pueden repartir en dos días. Trataríamos de buscar un horario los más adecuado posible. Y si el número de interesados fuera considerable podríamos poner doble horario: mañana o tarde para poder conciliar con los trabajos.

Los interesados que se pongan en contacto conmigo y les amplío la información.

Blog de interés: “Una brisa suave”

También en Poio contacté con el fotógrafo cristiano Miguel Castaño. Lo conocía de verlo haciendo fotos en muchos eventos de la Iglesia en Galicia, pero no había tenido ocasión de hablar con él. Me habló de su blog en el que cuelga la mayoría de sus fotos acompañadas de una breve reflexión sobre el Evangelio del día.

Miguel Castaño es un buen fotógrafo y con una sensibilidad especial para las cosas religiosas.

Además, me dio permiso para utilizar sus fotos para “Falando Baixiño” y eso es mucho de agradecer por mi parte. No siempre es fácil encontrar fotos buenas y que no sean “robadas”. Ahora ya tengo una fuente más a la que acudir.

En el siguiente enlace podéis ver el blog de Miguel Cataño. También se puede seguir por Facebook.

[Blog de Miguel Castaño]

“Falando Baixiño” en la TVG

Hace unos días me “asaltaron” los de la TVG por el “Falando Baixiño”. Fue todo muy apurado y esto es lo que pusieron…

[Falando Baixiño en la TVG]

Buena semana a todos.

Miguel Ángel

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Nieves Alvarez

    Apostamos por outras 200 semanas.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]