Falando Baixiño 196 | 18 de julio de 2018

Vacaciones de “Falando Baixiño”

julio 17, 2018 · 23:05 0

«La religión es para la democracia lo que la brida para el caballo. La religión limita la democracia porque apela a una autoridad superior a la de la propia democracia, pero solo ejerce de verdad su influencia si la gente cree realmente sus enseñanzas. Nadie cree en Dios porque sea socialmente ventajoso. Por expresarlo en términos católicos, el cristianismo será inútil como levadura en la sociedad a menos que las personas crean de corazón en Jesucristo, sigan el evangelio, amen a la Iglesia y actúen como auténticos discípulos. De lo contrario, no será más que una forma de automedicación. Y, por desgracia, así es como vivimos muchos de nosotros el bautismo«. [Extranjeros en tierra extraña, Charles J. Chaput]

Vacaciones de “Falando Baixiño”

Vamos a darle unos días de vacaciones a “Falando Baixiño”. Las parroquias y el cura no cogen vacaciones y la agenda parroquial sigue activa, pero todos necesitamos unos días un poco más relajados aunque no podamos tener vacaciones. Además, tampoco hay demasiadas cosas nuevas que contar.

En todo caso, a la vuelta en septiembre ya os comentaré cómo ha ido el verano y también haremos un pequeño álbum con fotos de los eventos más destacados que haya. Por la tardes seguiré estando por el despacho y la iglesia para cualquier cosa que necesitéis de mí.

Catequesis 2018-2019

También queda para septiembre la inscripción de los niños (o no tan niños) para la catequesis. Como somos pocos nos sobra el tiempo para hacerlo los primeros días del curso.

Los días de catequesis serán, en principio, como el año pasado: los de segundo de primaria los miércoles una hora antes de la misa de la tarde; y los de tercero de primaria los jueves, también una hora antes de la misa, que en horario de verano es  las ocho y en horario de invierno a las 7. Los del grupo de confirmación nos reuniremos como el año pasado, los viernes después de la misa.

De todas formas, estos horarios se puede estudiar para tratar de compaginarlos con las demás actividades extraescolares que tiene los niños y jóvenes, hoy en día, que no son pocas.

Grupos parroquiales y diocesanos que nos visitan

Este verano también nos están visitando grupos de otras parroquias de la Diócesis. En mayo vinieron los feligreses de las parroquias de Courel y Quiroga. El sábado pasado un grupo de la parroquia de Reigada (Monforte). El próximo viernes, día 20, vendrá un grupo grande de las parroquias de Antas de Ulla y Monterroso. Además, en el mes de junio también estuvieron por aquí los miembros de ARPU, un movimiento eucarístico de la ciudad de Lugo.

Por mi parte estoy encantado de recibirlos y hacer un poco de guía. A la buena acogida también contribuyen la responsable del Museo Comarcal de A Fonsagrada y los establecimientos de hostelería de la zona, lo mismo que todas las personas que nos encontramos por los lugares que visitamos.

Presentaciones de libros en la parroquia

Para el mes de agosto tenemos prevista la presentación de dos libros en la iglesia de Fonsagrada. De momento aún no tenemos las fechas, pero en cuanto estén confirmadas ya las daremos a conocer.

El primero se titula: El color del cristal con que me miras, de Marga Rosende. Se trata de una novela nacida a partir de la la experiencia del Camino de Santiago de la autora. Todo lo referente a los peregrinos y sus vivencias en la ruta jacobea nos interesa especialmente y por eso acogemos con mucho gusto esta presentación en la parroquia.

El otro libro es del médico fonsagradino Gumersindo Rego, que en su jubilación decidió recoger en un libro lo que es para él La vida y su sentido, no sin antes hacer un repaso por toda la historia de la humanidad para enseñarnos cómo se entendió la vida y sus misterios en las distintas civilizaciones, formas de pensar y ciencias a lo largo de toda la historia.

A Paixón segundo san Lucas de Areas

Os estaréis preguntando qué es esto y a qué viene hablar ahora de la pasión si la Semana Santa ya queda muy lejos.

Os cuento. En las parroquias de Antas de Ulla prepararon para la Semana Santa de este año una representación muy completa de la pasión de Jesucristo. Ahora acaban de editar y hacer público un vídeo en el que podemos ver esta obra, en la que participaron muchos vecinos de la parroquia junto con su párroco, Javier Diéguez, y Vanesa Ferreiro, conocida en nuestra parroquia virtual porque es la que también me ayuda todas las semanas con “Falando Baixiño”, repasando lo que escribo para que no se cuelen erratas y corrigiendo expresiones que faciliten la comprensión.

Pero además, este vídeo del que os hablo también nos sirve para acercarnos y conocer mejor las horas más decisivas de la vida de Jesucristo.

A lo mejor en una tarde de verano en la que no tengáis nada que hacer, podéis echarle un vistazo. Así también veis cómo se mueven en otras parroquias…  Ahí dejo la idea y el enlace con el vídeo.

[Parroquias de Antas: “A Paixón segundo Lucas de Areas”]

Recomendaciones de lecturas para el verano

Además de los libros y del vídeo ya mencionados, también me permito recomendar otros tres libros para este verano. De los dos primeros ya os hablé aquí en otra ocasión. Como siempre os ofrezco las cosas que a mí me ayudan, por eso las comparto con vosotros.

Gaudete et exultate». Exhortación del papa Francisco sobre la llamada a  la santidad en el mundo actual. Un texto breve y de fácil lectura.

Placuit Deo”. Carta de la Congregación para la doctrina de la fe. Documento muy breve sobre algunos aspectos de la salvación cristiana

Extranjeros en tierra extraña, vivir como católicos en un mundo. «Charles J. Chaput critica audazmente la sociedad occidental contemporánea, fijando su mirada provocativa sobre una cultura neopagana, que sufre desde hace tiempo la erosión gradual de la fe y la libertad religiosa y ofrece una guía profética y animante para que los cristianos sepan cómo enfrentarse con éxito a sus desafíos sin conformarse con sobrevivir, de modo que hagan suyas la alegría, la belleza y la grandeza de vivir en el mundo». (Reseña de Amazon)

Oraciones

Hoy os pido oraciones por Pascasio, el padre de Mercedes la encargada en la oficina parroquial de atención al peregrino. Desde aquí pedimos por el eterno descanso de su padre y le mostramos nuestra cercanía a ella y a a toda su familia.

Hasta septiembre

Y por hoy, nada más. Nos vemos en septiembre y quedamos con la siempre presencia del Señor, que no coge vacaciones nunca. Falta hace. Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]