Falando Baixiño 189 | 30 de mayo de 2018

Déjate mirar por Jesucristo

mayo 29, 2018 · 21:27 0

«La fiesta del Corpus Christi es inseparable del Jueves Santo, de la misa in Caena Domini, en la que se celebra solemnemente la institución de la Eucaristía. Mientras que en la noche del Jueves Santo se revive el misterio de Cristo que se entrega a nosotros en el pan partido y en el vino derramado, hoy, en la celebración del Corpus Christi, este mismo misterio se presenta para la adoración y la meditación del pueblo de Dios, y el Santísimo Sacramento se lleva en procesión por las calles de la ciudad y de los pueblos, para manifestar que Cristo resucitado camina en medio de nosotros y nos guía hacia el reino de los cielos» (Benedicto XVI. Homilía Corpus 2011)

Déjate mirar por Jesucristo

Sin casi darme cuenta, ya pasó el mes de mayo. ¿Alguien sabe cómo hacer para que el tiempo pase más despacio?

Quienes, seguramente, están muy ilusionados con que pase el tiempo rápido y llegue ya el día de Corpus son los niños de la parroquia, que el domingo comulgarán por primera vez. No sé si ellos son conscientes de lo que eso supone. No sé si los vecinos que preparan la fiesta de ese día son conscientes de que todo se debe a que nuestro Dios quiso estar entre nosotros en la Eucaristía. Porque eso es la fiesta del Corpus Christi: honrar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Estamos ante un misterio grande, es verdad. La ideas pueden ser cuestionadas, pero no así las experiencias. Tampoco es necesario desprenderse de la razón cuando nos ponemos ante Dios; ya que sería una gran contradicción, pues el mismo Dios fue el que nos dio la razón y la inteligencia, también para que nos ayudara a conocerlo. Cuando nos ponemos ante Dios tenemos que hacerlo con mucha confianza, pero para nada es contraria a la razón. De Jesucristo nos podemos fiar: es el amigo que nunca falla.El día de Corpus, Jesucristo sale en la Eucaristía por las calles de nuestros pueblos y ciudades. El mismo que, todos los días del año, en el silencio y en las muchas horas de soledad en el Sagrario, hace de corazón para que el mundo tenga vida, y vida abundante.

Quizás no tiene mucho sentido que este día salgamos a verlo cuando todo el año lo hemos tenido olvidado. Corremos el peligro de no saber reconocerlo. En cualquier caso, en la procesión del domingo de Corpus, haz la prueba de mirar a Jesucristo y de dejarte mirar por él. Háblale de ti y deja que él te hable en lo mas hondo de tu ser. No tengas miedo de lo que Jesucristo te pueda decir o pedir, pues será todo para tu bien y nada que no puedas hacer. Si tienes problemas de entendimiento con él, háblale una vez desde la sencillez y la sinceridad, ya sabes que “hablando se entiende la gente”.

Desde aquí también os pido oraciones por los niños que celebran la Primera Comunión. También por sus padres y hermanos. Rezad para que en este día se puedan encontrar con Jesucristo y no se quede todo en superficial capa de barniz que solo brille ese día. Estos niños no lo van a tener fácil. Siento ser pesimista, pero no lo van a tener fácil. Ya sé que me dirán que no les va a faltar la ayuda de Dios, pero también es verdad que la ayuda de Dios suele venir por medio de las personas que están a nuestro lado: familia, profesores, amigo, vecinos… Dios no falla, pero sus mediadores sí que podemos fallar.

La próxima semana os pondré algunas fotos de las alfombras de flores y os contaré cómo ha ido todo.

Confirmaciones

Y no terminamos con las celebraciones sacramentales. Ya tenemos fecha para las confirmaciones de 3 feligreses: dos jovencitos y uno un poco más mayor. La formación ya la hicieron hace unos años, pero debido a las sucesivas enfermedades de D. Ramón y a que se fueron de la parroquias las religiosas que impartían la catequesis, no hubo ocasión hasta ahora para organizar una visita del Obispo para este fin.

La fecha que tenemos es el viernes, 6 de julio, a las 8 de la tarde. Por supuesto que estamos todos invitados a participar ese día en la celebración. Es lo más normal por varios motivos: primero, porque no hace falta invitar a nadie para celebrar la Eucaristía; segundo, para acompañar a los que se confirman y rezar por ellos; tercero, porque viene nuestro Obispo a visitarnos y a estar con nosotros.

Como aún falta algo más de un mes volveré a hablar de ello más adelante. Pero de momento, reservad esta fecha.

Clausura del curso pastoral en O Cebreiro

Estoy planeando la asistencia a la clausura del curso pastoral que organiza la diócesis de Lugo y que tendrá lugar en el santuario de O Cebreiro el viernes, 15 de junio.

El día de la peregrinación a Covadonga, algunos le cogieron gusto a lo de visitar santuarios y fue cuando propuse esta actividad y quedé de mirar lo del autobús, comida, precio, horario y todo eso.

Personalmente asistí varios años y creo que merece la pena hacerlo en grupo. De hecho, varias parroquias asisten de este modo. Es un día de convivencia en un lugar muy significativo para los cristianos de la diócesis de Lugo por el milagro eucarístico que sucedió allí. Es un día que también aprovechamos para recibir un tema de formación, que este año será a cargo del franciscano Paco Miramontes, que algunos a lo mejor escucháis los domingos por la mañana en la Radio Galega. Después celebraremos la Eucaristía que presidirá nuestro Obispo. Se termina con una comida de hermandad y un oración a María, a Real do Cebreiro.

Para la próxima semana espero poder dar todos los detalles, pero el precio, si es lo que más nos preocupa, va a ser perfectamente asumible.

Adoración Nocturna en Fonsagrada

El año pasado me planteé lo de crear una sección de la Adoración Nocturna en la parroquia de Fonsagrada. Al final no lo hice porque era el primer año y, además, había muchas cosas en el aire y no sabía cómo me iba a organizar con lo de la parroquia y lo de Lugo.

Ahora lo tengo más claro, sobre todo después de ver la respuesta de la gente en la adoración eucarística que tenemos los jueves después de misa.

Así que este año me voy a lanzar. De hecho ya hablé con el presidente diocesano y se lo comuniqué al Obispo. Como dice Jorge Guadalix, la parroquia se hace de rodillas delante del sagrario. Además esto no cuesta dinero y seguro que es lo que más fruto pueda dar de las cien mil cosas en las que uno anda estresado todos los días.

En octubre comenzaremos de prueba. Creo que el mejor día es el último jueves de mes, pero si este día no le parece bueno a la gente se puede buscar cualquier otro día del mes, ese no va a ser el problema.

¿Qué se necesita para la Adoración Nocturna? Pues muy poca cosa: personas que quieran acompañar a Jesús Sacramentado 3 horas al mes, más o menos. Para los que venís los jueves, sería lo mismo, pero un poco más prolongado. Un día solo al mes. Eso no es nada.

De esto hablaré durante el verano bastante. Los de Fonsagrada lanzaos también a la aventura. No tengáis miedo.

Rezad por este proyecto y también por las intenciones y necesidades de todos los que formamos esta parroquia virtual. Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]