Falando Baixiño 183 | 11 de abril de 2018

Paz a vosotros

abril 10, 2018 · 17:42 0

«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa. El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados. Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: «Camina en mi presencia y sé perfecto» (Gn 17,1). [Papa Francisco, GAUDETE ET EXSULTATE, 1]

Paz a vosotros

“Paz a vosotros”. Con estas palabras saluda Jesucristo resucitado a los apóstoles cuando se hace presente en medio de ellos. Son palabras que escuchamos con frecuencia durante el tiempo pascual.

¿Te falta paz? ¿No tienes sosiego? ¿Las preocupaciones te abruman? ¿No duermes ni descansas de noche? ¿Te sientes una piltrafa? ¿Estás cansado de tanta discusión? ¿Vives alterado? No. No te estoy ofreciendo unas píldoras mágicas. Simplemente te voy a hablar del Príncipe de la Paz: Jesucristo.

Todo el mundo quiere vivir en paz y la falta de ella es una preocupación grande. Pero la realidad es tozuda y nos vemos rodeados de violencia por todas partes, muchas veces hasta dentro de nosotros mismos. Basta con ver las sesiones de los distintos parlamentos, los debates en los medios de comunicación, las publicaciones y comentarios en las redes sociales, las tertulias en televisión y radio…

La falta de paz no solo viene por las guerras hechas con armas, sino también por las que se hacen con las palabras y los sentimientos. A lo mejor las guerras entre países o regiones vienen provocada la falta de paz interior de millones y millones de personas, cuyo lugar ha sido ocupado por la ira y el juicio sin clemencia hacia los demás. Por eso mismo, hoy en día seguimos necesitando que Jesucristo resucitado se haga presente en medio de nosotros un día sí y otro también y nos trasmita su paz, la paz de Dios, la auténtica, la de verdad, no solo la de palabra.

La paz de Cristo resucitado es el mejor saludo que podemos recibir de un Dios que lo ha dado todo, hasta la última gota de sangre, por nuestra salvación. Jesucristo no viene solo a salvar nuestra vida una vez que nos hayamos muerto. Jesucristo ya quiere que vivamos ahora, esta vida, como resucitados, como personas nuevas. Para eso, para vivir, para vivir en una paz auténtica necesitamos a Cristo en medio de nuestras comunidades parroquiales y en medio de la sociedad. ¡Hagamos la prueba! No tenemos nada que perder.

Hoy, retiro sacerdotal

Mañana es segundo jueves de mes y los sacerdotes de la zona tendríamos retiro espiritual, pero en esta ocasión vamos a adelantarlo a hoy, miércoles. Una vez al mes nos juntamos para rezar, compartir experiencias (buenas y malas), hablar y terminamos comiendo juntos.

Somos poquitos pero, gracias a Dios, bien avenidos. La verdad es que doy muchas gracias a Dios por los compañeros que me tocaron. Rezad por nosotros mañana y todos los días. Lo necesitamos.

Jornada de estudio del Centro Eucarístico Lucense

Os hablé de esta jornada la semana pasado. Según lo previsto tuvo lugar el lunes en el Seminario.

Hoy os ofrezco los audios de las dos ponencias de José Antonio Castro Lodeiro que habló de la Eucaristia a la luz del Antiguo Testamento.

Un tema interesante y más interesante lo hizo él con su forma de exponer las cosas. Si tenéis un ratito escuchad algunos de los audios. Ya veréis como no os defrauda. Además es una buena ocasión para fundamentar nuestra, conocer un poco más lo que significa el sacramento de la Eucaristía y para saber qué estoy haciendo cuando voy a Misa los domingos.

La jornada se desarrolló en dos sesiones de las que os transcribo el esquema que también nos dejó el ponente:

1.-Algunas referencias veterotestamentarias de la Eucaristía

1.1.-El Éxodo y la Pascua: «Id y preparad la Pascua para que la comamos» (Lc 22, 8)

1.2.-El sacrificio expiatorio: La sangre «derramada por mucho para el perdón de los pecados» (Mt 26, 28)

1.3.-El maná del cielo: «Les dio a comer pan del cielo» (jn 6, 31)

1.4.-El banquete escatológico: «Desde levante hasta poniente ofrecen sacrificios» (Mal 1, 11)

[Escuchar audio 1]

2.-La alianza sinaítica y la nueva Alianza en perspectiva eucarística

2.1.-Las alianzas en el Antiguo Testamento (Sir 44-49)

2.2.-«Esta es la sangre de la Alianza» (Mt 26, 28; Mc 14, 24)

2.3.-«Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre» (Lc 22, 20; 1Cor 11, 25)

2.3.1.-La alianza de Moab

2.3.2.-La nueva Alianza en el corazón del Libro de Jeremias

2.3.3.-La nueva Alianza

*La escritura de la Torah en el corazón

*El conocimiento del Señor

*El perdón

2.3.4.-El Siervo: alianza entre Dios y su pueblo

[Escuchar audio 2]

Ordenación Sacerdotal de Nicolás

Es el próximo sábado, 14 de abril, a las 5 de la tarde en la Catedral de Lugo. Ya faltan pocos días. No hace falta invitación. Los de la ciudad no dejéis pasar la oportunidad de acompañar a un nuevo sacerdote en uno de los días más importantes de su vida.

Y los que no podáis ir, acordaos de Nicolás en vuestras oraciones. La oración es una forma real de presencia que tenemos los cristianos para estar cerca de las personas y realidades que nos importan. En Dios todos nos podemos encontrar.

¿Qué es y que hace un obispo?

Tengo predilección por este obispo por dos motivos, porque habla en un leguaje que entiendo, no me parece pesado y porque cuelga en su web todas sus palabras (texto-audio-video) y es muy fácil poder escucharlo al mismo tiempo que se hace otra cosa, personalmente escucho mucho a Munilla cuando voy en el coche, como ya os conté en más ocasiones.

Pues bien, hace unos días en el canal católico de EWTN, que en América tiene mucha audiencia, le hicieron una entrevista de casi una hora dónde le preguntan por cosas tan sencillas pero tan desconocidas por la mayoría de los católicos, como qué es un obispo o qué hace. De paso también explica el sacramento del Orden Sacerdotal. En el siguiente enlace podéis ver la entrevista completa.

[¿Qué es y qué hace un obispo | José Ignacio Munilla]

Más cosas

Creo que vamos a tener que hacer una novena pidiendo que venga el sol y que empiece la primavera de una vez.

El mal tiempo también está afectando a la llegada de peregrinos. Aún así todos los días llegan algunos valientes, después de caminar 30 quilómetros con lluvia y frío.

Por lo demás, todo sigue su ritmo normal y preparados para afrontar la recta final del curso pastoral.

Buena semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]