FALANDO BAIXIÑO 182 | 4 DE ABRIL DE 2018

La semana de Pascua

abril 3, 2018 · 23:13 0

«Queridos hermanos y hermanas, debemos renovar constantemente nuestra adhesión a Cristo muerto y resucitado por nosotros: su Pascua es también nuestra Pascua, porque en Cristo resucitado se nos da la certeza de nuestra resurrección. La noticia de su resurrección de entre los muertos no envejece y Jesús está siempre vivo; y también sigue vivo su Evangelio». (Benedicto XVI, Audiencia General. Miércoles 26 de marzo de 2008)

La semana de Pascua

Hace una semana estábamos a punto de comenzar los días grandes de la Semana Santa. Y hace solo tres días celebrábamos la Resurrección de Jesucristo, pero parece que todo sucedió el mes pasado y todas las buenas intenciones de la Cuaresma ya se han esfumado.

Sin embargo, esta semana y todo el tiempo pascual que tenemos por delante supera en importancia a la Semana Santa, aunque no haya procesiones y celebraciones especiales. Durante cincuenta días estamos llamados a celebrar la resurrección de Jesucristo solemnemente, lo mismo que durante todo el año hacemos los domingos de forma más ordinaria.

No es para menos, ya que el acontecimiento de la resurrección es lo que da sentido a nuestra fe, a nuestra vida y a nuestra muerte. Es conocida la cita de San Pablo «Si Cristo no hubiera resucitado vacía sería nuestra fe» (1 Cor 15, 14). Ya sabemos que la pasión es el camino que conduce a la resurrección, pero el sepulcro vacío constituye la prueba definitiva de que estamos ante Dios.

El encuentro con Jesucristo resucitado es decisivo para nuestra fe. Sin esta experiencia o sin la consciencia de que seguimos a Jesucristo resucitado estamos perdiendo el tiempo. Durante la lecturas bíblicas de la Cincuentena Pascual van a ir apareciendo personas que se encontraron con Jesucristo resucitado: Pedro, Juan, Tomás, María Magdalena, los dos de Emaús etc. Todos ellos tuvieron sus dudas y dificultades, pero su perseverancia en el deseo de no perder al Señor les hizo encontrarse con él y reconocerlo resucitado. La fe es un don, lo escuchamos muchas veces. Pero eso no impide que nosotros nos movamos con una actitud de búsqueda de la Verdad, usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y poniendo en ello todo el esfuerzo y la oración de la que seamos capaces.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

¿Cuáles son los indicios propios de una vida resucitada?

Ahora es el tiempo de la resurrección. Si queréis reflexionar algo más sobre cómo podemos vivir en clave de resucitado podéis hacerlo a partir de un artículo de Mons. Munilla que trata sobre ello.

[¿Cuáles son los indicios propios de una vida resucitada? | Mons. Munilla]

El lunes, el mismo Mons. Munilla explico este artículo con más detalle en el programa “Sexto Continente”. Podéis escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

[Audio: ¿Cuáles son los indicios propios de una vida resucitada?]

¿Cómo ha sido la Semana Santa?

Pues vino el mal tiempo anunciado. El viernes nevó con fuerza y abundantemente, por lo que tuvimos que suspender la procesión de la noche. Sigue sin cuajar la Vigilia Pascual, a pesar de repetir con frecuencia que es la principal celebración del año y que no tiene sentido celebrar la muerte de Cristo si después no celebramos su resurrección. Pero por lo demás, bien. Hicimos todo de manera sencilla, pues al ser pocos no nos podemos complicar mucho. Además, en cualquier caso, tenemos por delante 50 días para celebrar de modo especial la resurrección de Jesucristo.

Peregrinaciones y viajes

El último de día de este mes salimos hacia la Rioja con parada en La Aguilera para tener una tarde de retiro con las religiosas de Iesu Communio. Para este viaje ya no hay plazas libres. El grupo está formado por 45 personas y no pudimos ampliarlo porque en el hotel ya no quedaban más habitaciones libres.

Unos pocos días más adelante, el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, iremos a ganar el jubileo a Covadonga. Aquí no tenemos límite de plazas, porque es un viaje de ida y vuelta en el mismo día. De momento ya tenemos completo un bus grande, 55 plazas, pero si aparecen más personas interesadas podemos poner otro coche. De todas formas, los que estéis interesados y aun no os hayáis apuntado hacedlo cuanto antes.

Y nos queda Lourdes, que ya os hablé la semana pasada. Como siempre es la última semana de junio. En la parroquia hay folletos con toda la información: fechas, precio, programa, etc.

Misa Crismal

La semana pasada os hablé de la Misa Crismal. No me voy a repetir. Solo quería compartir con vosotros dos homilías que os pueden ayudar para saber mejor lo que es esta celebración, la importancia que tiene para los sacerdotes y qué nos dicen los obispos a los curas en estas ocasiones.

Uno de los enlaces es el audio con la homilía del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, y el otro es el texto de la homilía del obispo de Oviedo, Jesús Sanz, que también pareció muy interesante. Así que ya tenéis material para escuchar o leer, o las dos cosas.

[Misa Crismal 2018-Audio Homilía obispo de Lugo]

[Misa Crisma 2018-Homilía obispo de Oviedo]

Jornada de Estudio. LEC 2018

Esta interesante actividad está destinada especialmente para los que vivís en la ciudad de Lugo. Será el próximo lunes, 9 de abril, a partir de las 11 de la mañana en el Seminario Diocesano de Lugo. Esta actividad es gratuita y no es necesario inscribirse.

Se trata de una jornada de estudio sobre la Eucaristía que organiza el LEC (Centro Eucarístico Lucense). El ponente será D. José Antonio Castro Lodeiro y durante toda la mañana hablará sobre “La Eucaristía a la luz del Antiguo Testamento”. Como siempre habrá ocasión para plantear cuestiones al ponente.

Durante un semestre asistí en Santiago a clases de este profesor y os digo que merece la pena. Creo que no os va a defraudar.

Espero poder compartir aquí los audios de ese día, así todos tendréis la oportunidad de participar de estas cosas que se organizan en la ciudad de Lugo y a las que los de los pueblos no siempre podemos ir.

Testimonio: María Vallejo Nájera

Supongo que al igual que a todos vosotros, también me llegan al WhatsApp muchos mensajes de todo tipo. Confieso que no los leo todos ni veo hasta el final todos los vídeos que me llegan, pero de vez en cuando me encuentro con cosas que me “enganchan”. El Viernes Santo, mientras esperaba la hora de los Oficios y viendo nevar fuera me puse a ver esta conferencia de la escritora María Vallejo Nájera en la que habla de cielo y del infierno. Me pareció interesante y por eso la comparto aquí.

Ya sé que estamos acostumbrados a mensajes muy cortos y que todos andamos escasos de tiempo por eso solo leemos titulares. Pero de vez en cuando no está de más leer algún libro entero o ponernos una hora con calma delante del ordenador y escuchar-ver una conferencia de una hora entera. Por eso, si tenéis una hora de calma aprovechadla para escuchar esta conferencia de María Vallejo Nájera.

[Conferencia-testimonio de María Vallejo Nájera]

Correo de los lectores

Hace tiempo que no me escribe nadie, y sé que hay personas a las que les gustaría hacerme preguntas y manifestar dudas sobre algunas cosas que escribo… pues adelante, sin miedo, también estoy para esto, para aclarar cosas en la medida que sepa y pueda.

También me podéis enviar testimonios, experiencias, opiniones, recensiones de libros religiosos o de espiritualidad, etc. Siempre son cosas que pueden ayudar a los demás. No os preocupéis por la redacción, si hay algo que arreglar tenemos quien nos eche una mano. Por supuesto, se pueden publicar de forma anónima, no hay ningún problema.

Feliz Pascua y buena semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]