Falando Baixiño 177 | 14 de febrero de 2018

Miércoles de Ceniza

febrero 13, 2018 · 23:04 0

“La Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno”. (Papa Francisco. Mensaje para la Cuaresma 2018)

Miércoles de Ceniza

Ya está aquí la Cuaresma del año 2018. Este año más pronto que otras veces. Comenzamos con el Miércoles de Ceniza, un día de penitencia pero también de gracia. De vez en cuando necesitamos “resetear el sistema” y para ello la ceniza, con todo lo que significa, es una buena ayuda.

En la parroquia de Fonsagrada tendremos la bendición y la imposición de la ceniza en la misa de las 7 de la tarde.

La semana pasada compartí con vosotros dos enlaces con materiales que nos pueden ayudar a hacer la escalada cuaresmal. Hoy los vuelvo a poner, junto con otro más del obispo Munilla sobre un ayuno especial: el de la lengua o, más bien ahora, el dedo…

[Ayuno y abstinencia]

[Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018]

[Munilla: Decálogo para controlar la «lengua»… y el “dedo»]

Por delante tenemos cuarenta días, un poco “cenizos” sí, pero muy necesarios tanto para la vida de fe como para la vida en general de las personas. Podemos recibir ayudas de fuera, pero lo mejor es que cada uno se haga su propio programa  de vida cuaresmal, pues nadie mejor que uno mismo sabe lo que tiene que cambiar y los sacrificios que puede hacer para dominar su ego y progresar en la caridad.

Unción de enfermos

La semana pasada también os adelanté la fecha de la celebración comunitaria del sacramento de la Unción de los enfermos. Recuerdo que será pasado mañana, viernes, en la misa de las 7 de la tarde.

¿Quién puede recibir la Unción de los Enfermos? Pues las personas mayores, las que tengan problemas de salud o enfermedades crónicas o las que tengan que pasar próximamente por el quirófano para alguna intervención.

Los sacramentos están pensados para recibirlos consciente y libremente, también el de la Unción de los enfermos. Por eso debiéramos evitar recibirlo cuando ya estamos “más para allá que para aquí”. Este sacramento es para pedir la salud, no para pedir la muerte, por eso lo normal es pedirlo en las circunstancias que indiqué más arriba y no solo en la agonía o cuando estamos ya desahuciados.

Recibir el sacramento es también un acto profundo de confianza en Dios y de reconocimiento de nuestras limitaciones. Y es por esta razón por lo que nosotros nos ponemos en manos de Dios, así, con toda normalidad y con toda la confianza.

El motivo de hacerlo en este día es por la proximidad con la Jornada del Enfermo que celebramos el domingo pasado, día de Nuestra Señora de Lourdes, a cuyo santuario van tantos enfermos en busca de la salud y de la fe.

Os dejo dos artículos que pueden servir para profundizar en el sacramento de la Unción de los enfermos,

[Unción de Enfermos | Aciprensa]

[Unción de Enfermos | Opus Dei]

Campaña contra el hambre de Manos Unidas

El domingo pasado también se celebro la Campaña contra el hambre de Manos Unidas. Nosotros no la hicimos por un despiste mío y también por el mal tiempo, por eso la haremos este domingo.

Una vez más las organizaciones de la Iglesia apelan a nuestra solidaridad para compartir algo de lo que tenemos con los pobres de la tierra. Nos tiene que mover la solidaridad con los demás, pero también la caridad del mismo Jesucristo. Nosotros no solo ayudamos por humanidad, sino, sobre todo, como anticipo del Reino de Dios que queremos hacer presenta ya ahora.

Así que ya saben, a ser generosos. Además en la Cuaresma se nos pide más limosna, unida a más oración y a más ayuno. Buena forma de comenzar este tiempo penitencial. Otros años se hicieron buenas colectas…

Aniversario de D. Ramón

¿Cómo ha ido el aniversario? Pues bastante bien, a pesar de la abundante nieve que aun teníamos en el pueblo. Un buen grupo de feligreses y 13 sacerdotes. Fue un momento de oración y de recuerdo. También con su punto de emotividad, especialmente cuando su sobrina nos dirigió unas palabras al final de la celebración.

Este domingo, la misa de las 11 en San Martín la aplicaremos por él. Así podrán asistir los que estaban interesados pero que no pudieron venir el viernes por sus obligaciones laborales.

Descanse en paz, D. Ramón. El tiempo pasa demasiado rápido…

Me voy a Tierra Santa

En la madrugada del domingo al lunes inicio mi segunda peregrinación a Tierra Santa.  Voy con los feligreses de la parroquia de la Milagrosa de Lugo. Regresamos el 1 de marzo.

Por eso vamos a dejar descansar al “Falando Baixiño” 2 semanas. Podría intentar hacerlo desde allí como de la otra vez, pero es bastante engorroso. Si puedo os enviaré alguna foto y un saludo.

Ya fui hace 3 años y repito ahora. Tuve la ocasión y decidí aprovecharla, porque a lo mejor no tengo más oportunidades, tal como están las cosas, me refiero a las de aquí, no a las de allí.

Además dicen que hay que ir dos veces, pues en la primera quedan muchas cosas sin asimilar.

No es solo un viaje turístico. Es, antes de nada, una peregrinación y una lectura del “Quinto Evangelio” que nos ayudará a leer y comprender los otros escritos en papel.

Durante los días de mi ausencia se suspenden TODAS las actividades de la parroquia, también la misa diaria. Respecto a la misa dominical solo habrá el sábado, 24 de febrero, a las 7 de la tarde.

Nieve 2018 (II)

Termino con más fotos de la nieve de estos días. Ya sé que puede que no tenga nada que ver con las cosas de Dios y de la Parroquia, ¿o sí?:

Fríos y heladas, bendecid al Señor.
Rocíos y nevadas, bendecid al Señor;
Témpanos y hielos, bendecid al Señor.
(Dn 3, 66-67)

[Album Fotos 2018 (II)]

Neve 2018 (II)

Pues nada más, nos vemos a la vuelta. En el mar de Galilea rezaré especialmente por vosotros.

Miguel Ángel

Agenda Parroquial

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]