FALANDO BAIXIÑO 161 | 11 DE OCTUBRE DE 2017

Una boda y un traje

octubre 11, 2017 · 9:31 0

«Tenemos derecho de pedir aclaraciones a Jesús, pues con frecuencia no lo comprendemos. Debemos tener el valor de decirle: no te entiendo Señor, escúchame, ayúdame a comprender. De este modo, con esta sinceridad que es el modo auténtico de orar, de hablar con Jesús, manifestamos nuestra escasa capacidad de comprender, pero al mismo tiempo asumimos la actitud de confianza de quien espera luz y fuerza de quien puede darlas». (Benedicto XVI. Audiencia general 27 de Septiembre de 2006)

Una boda y un traje

La parábola del próximo domingo es una tanto extraña y un poco complicada de comprender. Sorprende mucho su final, aunque no tanto la enseñanza que Jesús nos quiere trasmitir.

Un rey invita a sus amigos a la boda de su hijo, pero estos no aceptan la invitación. El rey se enfada y manda a sus criados que inviten a todos los que encuentren por los caminos, malos y buenos. Hasta aquí no hay nada que objetar, más bien todo lo contrario: un rey que se acerca a su pueblo y les da a todos la oportunidad de participar en la boda de su hijo.

El problema viene cuando alguno de los invitados asiste sin traje de fiesta y es reprobado por el rey. Nadie pensaría que invitando a todos, buenos y malos, ricos y pobres, el rey le fuese llamar la atención a uno que no tenía traje de fiesta.

Esta parábola es la historia de un pueblo que se puede repetir en cualquier momento y de la que nosotros también podemos ser protagonistas.

A lo largo de muchos años Dios envió a los profetas con el mensaje que invitaba a la boda de su hijo, Jesucristo. Una boda preparada con muchos trabajos y sacrificios. Pero aquellos mensajeros no fueron bien recibidos y algunos asesinados. Por supuesto que aquellos invitados del primer momento no quisieron asistir a la boda.

En otro momento el Señor hace partícipe de esta boda a todo el mundo, ya no solo aquel pueblo escogido. Pero la invitación exige a los invitados el esfuerzo de aceptar las condiciones de aquel banquete: ir con traje de fiesta.

El día de nuestro bautismo se nos dio a todos un traje de fiesta, una vestidura blanca y limpia sin ningún tipo de mancha, signo de nuestra dignidad de cristianos y de hijos de Dios. Nuestra tarea, desde que alcanzamos el uso de razón, es mantener ese vestido blanco y limpio. Es inevitable que se ensucie con más o menos frecuencia, pero el mismo Cristo ha derramado su sangre para podamos lavarlo en ella.

Por lo tanto, no hay excusa para no ir a la boda o no llevar vestido de fiesta: tenemos un traje blanco que nos ha sido dado gratuitamente y tenemos la forma de lavarlo cuando se ensucie. Dios lo ha previsto todo.

El evangelio del próximo domingo, con todo lo que tiene de advertencia, nos llena de consuelo. Dios conduce la historia a un final feliz; su amor es universal y se extiende a todos los hombres, sin excepciones e incluso prefiriendo a los desheredados de este mundo. Nuestra vida es una preparación alegre para ese encuentro con Cristo, quien ya nos ha dado su gracia y quiere que la conservemos viviendo la caridad. Así, recordémonos unos a otros el gran amor que Dios nos tiene y ayudémonos a preparar ese gran encuentro con él.

12 de octubre

Ufffff… ¡Cómo está el patio para hablar hoy del 12 de octubre!

Tuve una profesora que nos decía con mucha frecuencia que los “ismos” son generalmente malos. Ahora, que tengo unos años más, compruebo todos los días que es cierto.

Hay muchos expertos que analizan las causas de lo que le pasa al mundo. A muy pocos, por no decir ninguno, les oigo hablar de algunas cosas como son el relativismo y el «buenismo».

En mi humilde opinión estos dos “ismos» están haciendo mucho daño a la sociedad y a la Iglesia.

El relativismo, que tanto denunció Benedicto XVI, nos hizo creer que todo vale, todo es igual, no hay valores universales ni absolutos, todo se hace a la medida de cada uno.

¿Las consecuencias para quién son? Siempre para los mismos, los más pobres. Los hijos de los ricos y de los dirigentes políticos van a colegios privados de élite de otros lugares de España e incluso del extranjero, donde no hay huelgas ni follones políticos ni de otro tipo. Así unos aprovechan el tiempo y los otros les sirven de escudo humano a los padres de los primeros.

¿Y el «buenismo» qué es? Prefiero poneros una definición de la Wikipedia, porque si no a lo mejor digo algo que pueda ofender (faltando al «buenismo»):

«Buenismo» es un término acuñado en los últimos años, y aún no recogido en el DRAE, para designar determinados esquemas de pensamiento y actuación social y política (como el multiculturalismo y la corrección política) que, de forma bienintencionada pero ingenua, y basados en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados reales, demuestran conductas basada en la creencia de que todos los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia.

Perdonad todo este rollo para hablar del 12 de octubre, día de la Hispanidad. No digo nada más. Solo pedirle a la Virgen del Pilar que interceda por nosotros y por nuestra nación, a ver si nos vuelve algo el “sentidiño”

Correo de los lectores

Hoy nos llega la segunda parte del resumen de una conferencia sobre “una nueva oración para una nueva evangelización.

Lo podéis leer en el siguiente enlace:

[Una nueva oración para una nueva evangelización II]

Agenda Parroquial

🕑📅Miércoles, 11 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅Jueves, 12 de octubre

Después de la misa Adoración Eucarística (20,25 h)

🕑📅Sábado, 7 de octubre

Monteseiro. A las 13,30 h. Aniversario de Dorita, Antonio y José. Casa do Cuarto

🕑📅Domingo, 8 de octubre

10,00 h. Misa no Fito

11,00 h. Misa na Puebla de Burón

12,00 h. Misa en Fonsagrada

🕑📅Martes, 17 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅Miércoles, 18 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅Aquí agenda actualizada

Más cosas

Siguen pasando peregrinos por Fonsagrada. Muchos. Más de los que se podrían esperar a estas alturas del año. Supongo que el buen tiempo ayuda. Nosotros contentos de recibirlos y de compartir la Eucaristía con ellos.

No me olvido de las que os llamáis Pilar. Mañana, a pesar de cómo está España, espero que podáis celebrar bien vuestro santo y que la Virgen os cuide mucho.

Y el día 15 es santa Teresa de Jesús. Desde aquí felicito  a las que lleváis el nombre de la santa más internacional de España.

Muchas felicidades a las que están de santo y buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]