Falando Baixiño 160 | 3 de outubro de 2017

Jesucristo: la piedra angular

octubre 4, 2017 · 9:26 0

“La santidad no consiste en no equivocarse o no pecar nunca. La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disponibilidad para volver a comenzar”. (Benedicto XVI. Audiencia general 31 de Enero de 2007)

Jesucristo: la piedra angular

Nos acercamos a las lecturas de próximo domingo. Jesús cita en el Evangelio un texto del Antiguo Testamento. Nos recuerda que él es la “piedra angular”, la misma que antes “desecharon los arquitectos”.

Reconozco que tengo predilección por esta definición de Jesucristo. La imagen de la piedra angular recoge perfectamente quién es Jesucristo, su naturaleza y su misión. La piedra angular es la que tiene dos caras buenas y que sirve para poner en el ángulo de una pared y unir sólidamente los dos lados de una construcción.

La doble naturaleza de Jesucristo, divina y humana, es la que le permite salvarnos de un modo eficaz y auténtico. Jesús es el único que puede unir cielo y tierra, lo humano y lo divino. Es el Dios-hombre que puede hacer que todos los hombres puedan participar de la naturaleza divina unidos a él.

Cristo, la piedra angular que desechada por los arquitectos, es ahora la piedra que toma vida y que hace que hasta el último pedrusco del último lugar del mundo se convierta también en una piedra viva.

Gracias a Jesucristo somos piedras vivas de la Iglesia y aún más: estamos llamados a ser también piedras vivas de la Iglesia del Cielo.

Ayer comenzamos con la formación de adultos.

Los comienzos siempre son difíciles y más si no estamos acostumbrados a algunas cosas y añadimos la vergüenza, pero en muchos sitios esto se hace con total normalidad. Además, en el mundo empresarial y profesional la formación está al orden del día: recordar, aprender cosas nuevas, actualizarse, compartir experiencias y proyectos. Sin embargo, en las cosas de la fe, nos quedamos en el día de la Primera Comunión.

Es importante creer bien, dejar a un lado las “meigalladas” y acercase a la Iglesia y a los curas de un modo nuevo y no solo desde las leyendas negras que nos cuentan algunos. Que Dios sea un Misterio o tenga misterios no quiere decir que sea un brujo o un mago que se saque las cosas de la manga arbitrariamente y que se invente teorías y formulaciones según le viene en gana. Las cosas, también las de la fe y de la Iglesia, tienen su razón de ser. Todo será poco para no “confundir el tocino con la velocidad”.

Ayer nos juntamos un grupo más grande de lo que esperaba. Me sentí bien. Creo que merece la pena esforzarse en esta dirección.

La catequesis

La semana pasada tuvimos las reuniones para preparar mínimamente la catequesis de este curso. Las cosas están un poco complicadas, pero lo vamos a intentar.

La catequesis de niños será los miércoles las 6 de la tarde. Comenzamos hoy. Este año tendremos los dos grupos, primero y segundo, juntos. Como sabéis el curso pasado apenas hubo catequesis, solo algo para los que les “tocaba” hacer la Primera Comunión el día de Corpus, pero los otros niños nada de nada. Este nuevo curso será de transición y de normalización hasta conseguir los dos grupos, uno por cada curso de los que son necesarios.

La de Confirmación la tendremos los viernes después de la misa. Comenzaremos el 3 de noviembre.Aquí también vamos a tener un curso de adaptación. Hace años que no hay preparación para el sacramento de la confirmación y ahora nos va a costar un poco ponernos a día en esto. Quiero recordar que existe la posibilidad de confirmase de adulto, no vaya nadie a pensar que es solo cosas de niños o adolescentes. Hay una edad mínima para recibir el sacramento de la Eucaristía por primera vez y la Confirmación, pero no hay edad máxima para ningún sacramento. Dios llama a los que quiere y cuando quiere, no es ninguna vergüenza recibir esa llamada de Dios a la edad que sea.

Mañana es San Froilán

Patrono de la ciudad de Lugo y de la diócesis de Lugo. Este año no os hablaré del pulpo y su relación con el santo lucense. Ahora las cosas me quedan un poco más lejos, aunque algo seguro que me tocará.

Lo que importa es que san Froilán interceda por nosotros y por nuestra diócesis que lo necesita mucho en este momento.

Adoración Eucarística

Mañana comenzamos en la parroquia la Adoración Eucarística. Será a continuación de la misa de la tarde, o mejor dicho, como continuación.

A todos nos cuesta ver el poder de la oración o, al menos, sus efectos inmediatos. Creo que no podemos hacer oración esperando la concesión inmediata de todo lo que pedimos, como tampoco debemos hacer oración solo para pedir.  Hacer oración es más bien ponerse ante Dios reconociendo nuestra pequeñez, confiando que estamos en sus manos y que él hace todo bien y nos dará lo que más nos conviene en cada momento, que él ya sabe lo que es.

Además el tiempo de la oración debe ser un “tiempo perdido”. Sí, perdido. Estamos acostumbrados a medir la productividad (casi siempre económica o interesada) de todas nuestras actividades, también de nuestro descanso. La oración no es tiempo de producción ni siquiera de descanso. Es un tiempo para contemplar la grandeza de Dios y experimentar su misericordia y cercanía. Es un tiempo para estar con él y “que sea lo de Dios quiera”, sin más intereses, ni pretensiones.

A veces necesitamos “perder” el tiempo de la oración al lado de otros. Por eso, además de la celebración diaria o semanal de la eucaristía, conviene buscar otro momento en el que la comunidad se encuentre para estar en adoración a Jesús Sacramentado.

Así que, sin otra pretensión que estar, comenzaremos mañana con la exposición del Santísimo semanal. La compañía inmejorable: Jesucristo.  Los efectos, que los habrá, ya los iremos viendo, pero sin prisas. El Señor nos sorprenderá.

La vida de la Diócesis

Como muchos de los que recibís este correo sois de otras parroquias de la Diócesis también pondré aquí algunas actividades diocesanas que nos pueden interesar a todos.

Creo que es interesante que todos descubramos la vida de nuestra Diócesis. Las comunidades parroquiales son cada vez más pequeñas. Necesitamos saber que en otros lugares hay otras personas y comunidades que también siguen a Jesucristo, en las que podemos encontrar apoyo y que nos recibirán los brazos abiertos.

Tenemos que superar lo de que solo vamos a misa si es nuestra parroquia, como si estuviera prohibido ir a la de al lado cuando no hay culto en la nuestra. Si no somos capaces de desplazarnos unos pocos quilómetros para celebrar la Eucaristía es que no van bien las cosas o tenemos las ideas muy confundidas.

En cualquier caso, todo el mundo se puede suscribir al boletín informativo de la Diócesis, que es gratuito. También se pueden seguir las noticias y actividades diocesanas en la página web y en las redes sociales. Os dejo los enlaces, también para la suscripción.

[Web de la Diócesis de Lugo]

[Revista diocesana A Nosa Voz]

[Suscripción a la revista diocesana A Nosa Voz]

[Facebook Diócesis de Lugo]

Agenda Parroquial

🕑📅Miércoles, 4 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅Jueves, 5 de octubre

Después de la misa Adoración Eucarística

🕑📅Sábado, 7 de octubre

Fonsagrada. A las 5 de la tarde aniversario de Cesárea Fdz. Ares

🕑📅Domingo, 8 de octubre

10,00 h. Misa en Lamas de Campos

11,00 h. Misa en San Martín. Por Suso do Seco.

12,00 h. Misa en Fonsagrada

🕑📅Martes, 10 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅Miércoles, 11 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅Aquí agenda actualizada

Más cosas

Termino como casi siempre. Pidiendo oraciones. Hay miembros de esta parroquia virtual que lo necesitan mucho: enfermedades, operaciones, problemas laborales, defunciones, soledad… Ya sabéis, estas cosas siempre están al orden del día, pero también son una ocasión para experimentar la cercanía de Dios y la fuerza de la oración de los hermanos.

Muchos funerales estos días y cada vez menos peregrinos, pero más que otros años por estas fechas. Por lo de más todo como siempre.

Hoy es el día de San Francisco de Asís. Desde aquí felicitamos a los que estáis de santo, también al Papa Francisco, aunque seguro que no leerá el “Falando Baixiño”. Por eso añadimos ala oración a la felicitación por el Papa y por todos los que celebráis vuestra onomástica.

Los de Lugo celebrar bien a san Froilán.

Hasta la próxima semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]