Falando Baixiño 155 | 30 de agosto de 2017

Época de cambio

agosto 30, 2017 · 0:09 0

«Creer quiere decir abandonarse a Dios, poner en sus manos nuestro destino. Creer quiere decir entablar una relación muy personal con nuestro Creador y Redentor y hacer que esta relación sea el fundamento de toda la vida». (Benedicto XVI. Homilía 28 Mayo 2006)

Época de cambios

Estamos en una semana de tránsito en todos los sentidos. Agosto se termina, comienza septiembre y eso significa el inicio de las actividades del curso pastoral. En mi caso, antes de comenzar aun tengo que programar.

Tal como estaba hablado, y muchos ya sabéis, en los próximos días me incorporaré definitivamente a las parroquias de Fonsagrada. Desde febrero, cuando murió D. Ramón, estaba compaginando lo de Lugo con lo de Fonsagrada. Fueron meses un poco complicados, no por la cantidad de trabajo ni por las distancias, sino por la doble agenda y por tener que ponerme al día de algunas cosas que había que solucionar con urgencia.

Lo de la Parroquia de san Froilán está arreglado. A mi entender se va a hacer un buen nombramiento. La parroquia queda en buenas manos y jóvenes. Espero que todo vaya bien y que, por lo menos, tenga la misma acogida que tuve yo. Supongo que en pocos días se hará público el nombre de mi sustituto.

Con estos cambios también me toca despedirme, al menos parcialmente, de Lugo. Estoy convencido de que ahora un cambio de destino de un cura no es como hace años. Ahora los vínculos no se pierden y mucho menos con el mundo digital y las redes sociales. En la «aldea global» sabemos todos de todos y seguimos en contacto. En estos años, en los que os escribo los miércoles, pude comprobar como la distancia no es un obstáculo para sentirse hermanos: personas de distintas edades y de lugares muy distantes unidas por la fe en Jesucristo. Además, tengo que seguir viniendo a Lugo 3 veces por semana al obispado, por lo que va a ser fácil verse y hablar, ya que Lugo es una ciudad pequeña. También asistiré a las celebraciones de carácter diocesano que tenemos los sacerdotes: Misa Crismal, san Juan de Ávila, formación permanente, órdenes sagradas…

Estar estos años en la Parroquia de San Froilán ha sido una buena experiencia para mí. En mi etapa de formador del Seminario ayudaba los fines de semana en parroquias rurales, pero la de San Froilán fue mi primera parroquia. Aquí tuve también la ocasión de aprender el funcionamiento de una parroquia de ciudad, que no conocía. Estuve muy a gusto a pesar de las dificultades que pudieron surgir. Siento no haber sabido hacer más y mejor para que os pudierais acercar a Jesucristo a través de la parroquia.

Este cambio también puede afectar algo a este correo de los miércoles. Dejarán de aparecer aquí cosas de la Parroquia de san Froilán (en realidad ya hace 2 meses que no pongo casi nada), por eso, entiendo que haya quien quiera dejar de recibir este correo/Whatsapp semanal. Basta con que me lo digan contestando al correo o al Whastapp, según por donde lo reciban. Si lo quieren dejar de recibir por otros motivos tampoco hay ningún problema, solo faltaría.

En la agenda parroquial ya hay puestas algunas cosas. Durante el mes de septiembre preparé un pequeño programa de actividades y el calendario de misas de los pueblos, que es lo más complicado. También habrá que repensar algunas cosas que no se pueden seguir haciendo como hasta ahora, fundamentalmente porque no puedo estar en dos sitios a la vez y la semana solo tiene un sábado. Me refiero a las «misas privadas», funerales y aniversarios. Pero ya iré comentando. No se puede tener miedo a los cambios.

[Agenda parroquial]

Vuelvo a Fonsagrada, a mi tierra. De allí salí en el año 1988 para ir al Seminario. Volví muchas veces. Pero ahora es distinto. Vuelvo con ilusión, porque para mí es el mejor lugar del mundo y porque creo que no fui hecho para la ciudad, a pesar de llevar 29 años en Lugo. Espero que no se cumpla el dicho ese de que “nadie es profeta en su tierra”. Ya os iré contando cómo me va.

Peregrinación a Tierra Santa

Con tiempo, porque es un viaje especial por muchos motivos, os hablo ya ahora de una peregrinación a Tierra Santa (Israel y Jordania), que organizan las parroquias de La Milagrosa y San Antonio de Lugo, pero a la que nos podemos unir personas de otras parroquias.

Brevemente os comento las fechas y el precio:

-Fecha 19 de febrero al 1 de marzo

-Precio: 1895,00€

-Suplemento habitación individual:  490,00€

El que esté interesado que me lo diga y le envío información más detallada. Yo, si no hay novedad, tengo pensado asistir.

Testimonio

El domingo pasado publicaron en “El Progreso” un artículo de Nicolas Susena Presas, diácono de nuestra diócesis. Se trata de un bonito testimonio suyo de la JMJ de Río. Podéis leerlo en el siguiente enlace.

[Te necesito]

¿Qué más?

Pues, poco más. Hoy ya os conté muchas cosas. Los que termináis las vacaciones espero que volváis renovados y descansados. Y a los que no tuvisteis vacaciones, os digo que os comprendo totalmente, porque este año yo tampoco las tuve. Cosas de la vida… Buena semana a todos. Nos vemos en septiembre.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]