Falando Baixiño 152 | 9 de agosto de 2017

Sexto Continente

agosto 8, 2017 · 23:08 0

«Actualmente se suele pensar: Como Dios es tan grande y nos conoce, entonces el pecado no cuenta, pues al final Dios será bueno con todos. Esa sería una bella esperanza. Pero también existe la justicia y la verdadera culpa. Quienes han hecho daño no pueden sentarse de inmediato en la mesa del Señor junto con las víctimas. Dios crea justicia, debemos tenerlo muy presente». (Benedicto XVI. Mensaje 14 Febrero 2008)

“Sexto Continente”

Hace unos pocos años emergió de las aguas un nuevo continente. A lo mejor no conocían esta noticia y piensan que estoy un poco loco o de guasa. De todas formas ya hablé en otras ocasiones de este original continente. Vamos al grano.

El papa Benedicto XVI designó de esta forma a todo lo que tiene que ver con el tema de los medios de comunicación, internet, redes sociales etc. En realidad, estamos ante un continente nuevo, el “Continente Digital”, o “Sexto Continente”, que también necesita ser evangelizado.

En este Sexto Continente podemos encontrar de todo, bueno y malo. Pero también puede ser una buena plataforma que nos acerque a Jesucristo y a los hermanos. Lo decía el mismo Papa Benedicto en la audiencia del 8 de mayo de 2005: «Todo depende, sin embargo, del modo en el que vienen usados. Estos importantes instrumentos de la comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo o también, por el contrario, alimentar el prejuicio y el desprecio entre los individuos y los pueblos; pueden contribuir a difundir la paz o a fomentar la violencia”. A pesar de lo negativo de los medios de comunicación, yo sigo creyendo que nos ofrecen muchas oportunidades, quizás más aún a los que tienen que vivir en lugares lejanos a las ciudades o villas. Gracias a ellos hoy todos podemos escuchar una conferencia sobre teología, una meditación espiritual, leer los mensajes del Papa o los obispos, además de poder escuchar  (y ver) la misa dominical o diaria.

La Misa en la radio y la televisión

Un ejemplo claro de la importancia de los medios de comunicación en la vida de la fe, lo tenemos en la posibilidad de “asistir” a misa a través de estos medios, cuando estamos enfermos o no la hay en nuestra parroquia o en una parroquia cercana.

Ahora existen muchas posibilidades y horarios, también para la misa diaria tanto en la radio como en la televisión, sin contar los canales de TV que existen en internet. Preparé el siguiente cuadro con todas las opciones.

Y en el siguiente enlace podéis consultar la programación religiosa semanal actualizada.

[Programación religiosa]

 

Polo camiño da fe

Y siguiendo con los medios de comunicación también os invito a ver el programa “Polo camiño da fe” de la TVG que hace unos domingos se lo dedicaron a la parroquia de Meira, a su cofradía de Semana Santa y a su párroco Miguel Asorey.

[Polo camiño da fe: parroquia de Meira | Miguel Asorey]

Decálogo de la serenidad del papa san Juan XXIII

El viernes pasado el obispo Munilla comentó este decálogo del “Papa bueno” en Radio María. Me pareció interesante, sobre todo para meditar en el verano y por eso os lo pongo aquí. Espero que os guste.

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos…

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9.- Sólo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí, como si nadie más existiera en el mundo.

10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

Si queréis escuchar el comentario del obispo Munilla podéis hacerlo en el siguiente enlace.

[Comentario de Munilla al decálogo de la serenidad de Juan XXII]

Camiño en Espírito e Verdade | Me cuesta un huevo

Como estos días tuve un poco más de tiempo, me permití poder juntar todo el diario del Camino de Roma-Santigo de Alberto Leiva y las fotografías. Preparé un PDF que podéis ver o descargar en el siguiente enlace.

[Camiño en Espírito e Verdade | Me cuesta un huevo| Texto y fotos]

 

Para ir terminando

Seguimos con fiestas. En los próximos 15 días abundan especialmente: Negueira, Lamas de Campos, Castro… Para no poner aquí todo el listado de lugares y horarios, os redirecciono a la agenda parroquial y la consultáis con tranquilidad. Recomiendo que la consultéis con cierta frecuencia porque a veces se producen cambios.

[Agenda Parroquial]

El jueves tuvimos la misa por D. Ramón en San Martín de Suarna. También nos acordamos de D. Raúl, sacerdote natural de esta parroquia que falleció hace poco más de un año y compañero de curso de Ramón. Fue todo según lo previsto. Vino el obispo y estuvieron casi todos los sacerdotes que pasaron por esta parroquia en su etapa de formación y pastoral como seminaristas. También estuvimos los compañeros de la zona y nuestros vecinos asturianos. La comida nos sirvió para recordar los años pasados en la zona y las anécdotas. Por la tarde, los que no teníamos prisa ni otras obligaciones, nos acercamos a ver el museo etnográfico de Grandas de Salime. La foto nos la hicimos al final de la misa.

Nada más. La “Parroquia” y las “Parroquias” están tranquilas. Vida ordinaria que es lo mejor. Buena semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]