MARCOS CALLES | EL PROGRESO, 25 DE JUNIO DE 2017

“La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia”

junio 25, 2017 · 8:00 0

La ciudad de Lugo será testigo hoy de una de las celebraciones históricamente más importantes que subsiste en nuestra comunidad: la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

En 1669 se hacía oficial en A Coruña la ayuda de 1500 ducados de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia (Lugo, A Coruña, Santiago, Orense, Mondoñedo,   Betanzos y Tuy) para el alumbrado con velas del Santísimo Sacramento expuesto día y noche en la catedral, una ofrenda que con el tiempo pasó a ser simbólica pero permaneciendo durante siglos la esencia de este acto: la devoción eucarística de Galicia.

Sería difícil imaginar un acto que “vendiese” mejor nuestra ciudad que el que veremos hoy: desde el desfile de los alcaldes y autoridades desde esa joya del barroco civil que es el edificio del ayuntamiento, hasta la recepción en la S.I.C.B. de Lugo (ya con todos los honores uno de los tesoros culturales de la humanidad) pasando por la posterior procesión al terminar la misa de pontifical, la ciudad lucirá su mejor apariencia, donde no faltarán la música, las flores y los balcones engalanados para honrar una tradición que con sus más de tres siglos de historia forma ya parte de su propia identidad. Es costumbre que numerosos fieles vengan de fuera este día para rendir homenaje al Augusto Sacramento; aunque en la actualidad vistan la ciudad un número considerable de ellos, no es comparable a los datos que sucedían hace un siglo cuando, con motivo de la Tercera Peregrinación Eucarística, llegaron a Lugo treinta mil peregrinos, muestra de la importancia secular de este acto y más concretamente de la adoración al protagonista de este día tan especial, que no es otro que el Santísimo Sacramento.

El acto central de la ofrenda tendrá lugar en la S.I.C.B. de Lugo a las doce del mediodía, donde las autoridades rendirán pleitesía a Jesús Sacramentado,  en esta ocasión con la Ilma. Sra. Elena Candia López (alcaldesa de Mondoñedo) como oferente; todo ello celebrado en el monumental marco de la zona del crucero de la catedral, con el retablo de Cornielles de Holanda (siglo XVI), el coro de Francisco de Moure (siglo XVII) o la propia custodia regalada en 1772 por el Arzobispo de Zaragoza Juan Sáenz de Buruaga como testigos de excepción de la simbólica ofrenda. La misa de pontifical contará con la presencia de los cinco prelados de la comunidad gallega: Mons. Julián Barrio Barrio (Archidiócesis de Santiago de Compostela), Mons. Alfonso Carrasco Rouco (Diócesis de Lugo), Mons. Luis Quinteiro Fiuza (Diócesis Tuy-Vigo), Mons. José Leonardo Lemos Montanet (Diócesis de Orense) y Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal (Diócesis Mondoñedo-Ferrol), al que por turno le toca responder a la oferente al ser Mondoñedo la ciudad que encabeza el acto.

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento pone el broche de oro a las solemnes celebraciones del Corpus Christi en la diócesis de Lugo y que, desde O Cebreiro a las mantas florales de Fonsagrada o  desde la procesión de Lalín a los actos de la propia capital lucense confirman de nuevo que Lugo es una referencia eucarística, demostrado además que el orgulloso nombre de “la ciudad del Sacramento” no es sólo por el privilegio de la exposición permanente sino también por la devoción con la que esta comunidad católica vive la Eucaristía, símbolo de su propia identidad cristiana.

Marcos Calles

Historiador de Arte

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]