FALANDO BAIXIÑO 145 | 21 DE JUNIO DE 2017

«No tengáis miedo»

junio 21, 2017 · 9:08 0

“La Eucaristía nos recuerda que Dios busca unir a toda la humanidad como  a una sola familia, en la que el egoísmo no construya fronteras ni ahonde divisiones, opuestas al Amor de Quien murió para reunir al pueblo de Dios disperso” [Alfonso Carrasco, obispo de Lugo. Carta Pastoral, Corpus 2017]

“No tengáis miedo”

En la lectura del Evangelio del próximo domingo escucharemos hasta tres veces “No tengáis miedo”. Reconozco que a veces me invaden miedos de todo tipo. No es para menos viendo lo que vemos todos los días y en todos los lugares.

Escuchar esto de labios de Jesucristo me produce mucha tranquilidad y hace que no conceda la categoría de absoluto a lo que solo la tiene de relativo y viceversa.

¡Cuánto “miedo a los hombres” y “a los que matan el cuerpo”! ¡Cuántas amenazas de todo tipo, las verbales las que más!, pero nosotros valemos mucho más que los gorriones.

“No tengáis miedo”. También lo repetía con frecuencia san Juan Pablo II. Sabía bien lo que decía, pues él había pasado las suyas… Pero también había experimentado la cercanía y la protección de Dios de una forma especial en los peores momentos de su vida.

Al lado de Dios, cuando apostamos por Dios, podemos estar tranquilos. No me cabe duda.

El encuentro de O Cebreiro

El viernes pasado participé en la jornada de clausura de curso pastoral que, como siempre, se celebra en el santuario de O Cebreiro. Esta es una actividad que también se enmarca dentro del Encuentro Eucarístico Lucense y de las fiestas del Corpus. No en vano, en este santuario se venera un milagro eucarístico. Es posible que allí tuviera origen el culto singular que se le da al Santísimo Sacramento en la Catedral de Lugo.

Este encuentro consiste en una jornada de convivencia en la que se reflexiona dede la teología y la espiritualidad sobre algún tema de actualidad. Celebramos la eucaristía y después de la misa nos vamos a la mesa. Terminamos el día con una oración ante Santa María, la Real de O Cebreiro.

Para el próximo curso sería muy buena idea que pudiéramos ir un grupito a esta convivencia. Prometo organizarlo con antelación suficiente.

Os dejo el enlace para que podáis escuchar la conferencia. Se tituló “La fe cristiana un estilo de vida. Proponer de nuevo la fe” y fue impartida por D. Fernando Simón Rueda, párroco de San Juan Crisóstomo y delegado de Pastoral Familiar de la archidiócesis de Madrid.

[Escuchar conferencia O Cebreiro 2017]

Corpus en A Fonsagrada

Como os adelantaba la semana pasada, el domingo celebramos solemnemente el Corpus en A Fonsagrada. En la mente de todos estuvo D. Ramón. Fueron 30 años celebrando este día con él y este año era distinto. Por mi parte hice lo que pude, pero ya sabéis de mis circunstancias.

A pesar de los pesares todo resultó bien. No hubo ningún percance y, sobre todo, honramos al Santísimo Sacramento por todo lo alto. Los niños que hicieron la Primera Comunión estuvieron bien; las alfombras de flores, espectaculares como siempre, a pesar de que había pocas flores y todo lo demás también fue bien.

En resumen y a falta de hacer un balance más pormenorizado, deciros que quedé satisfecho, pues para mí suponía un gran estrés, por lo que os decía antes, y porque era algo que no estaba en mis planes cuando comenzamos este curso.

El siguiente enlace podéis ver algunas fotos de este día. Si consigo más fotos, os  las enseño en otra ocasión.

[Fotos Corpus A Fonsagrada]

En Lugo seguimos celebrando el Corpus

En Lugo tiene tanta importancia el Corpus que seguimos ocho días más celebrándolo, hasta el día de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

Para ayudarnos a celebrarlo mejor, tenemos el Centro Eucarístico Lucense, que todos los años organiza un amplio programa de actividades para ayudarnos a profundizar en el misterio de la Eucaristía y en las implicaciones espirituales y sociales que tiene para todos nosotros.

Aún quedan actividades. Os recomiendo la Summa Poética, que será el sábado a las seis y media de la tarde en el claustro de la Catedral: buena poesía, buena música y algo más para los que vayan… Podéis ver el programa completo en el siguiente enlace.

[Programa Encuentro Eucarístico Lucense]

El día de Corpus nos recuerda las realidades más importantes de nuestra fe

Sobre este título gira la reflexión de nuestro obispo en la carta pastoral que  publicó con motivo de la solemnidad del Corpus de este año. Es un texto sencillo, claro y breve que nos puede ayudar a acercarnos al misterio de la Eucaristía y lo que eso supone para nosotros.

Podéis leer la carta pastora en el siguiente enlace:

[Carta pastoral del obispo de Lugo | Corpus 2017]

Ahora sí espero que empiece una temporada más tranquila

No sé cómo explicarlo, pero la idea es la que puse como título de este penúltimo apartado.

El trabajo extraordinario creo que va a ir menguando en los próximos días. Necesito ir aflojando un poco. Prácticamente se terminaron las primeras comuniones. Pasé las de A Fonsagrada, que era lo más difícil por muchos motivos, entre ellos porque fueron las primeras sin D. Ramón en 30 años.

Ahora, en buena lógica, tendrían que venir las “segundas y sucesivas comuniones”.  Habrá que esperar a ver qué pasa…

Espero que el verano no traiga ningún sobresalto y poder atender las cosas ordinarias con normalidad y lo mejor que pueda. Si no lo consigo, no me lo reprochen, ha sido un semestre complicado y no siempre fue fácil compaginar las tres agendas que tenía.

Toda esta situación también afectará un poco a Falando Baixiño. Posiblemente se vea un poco reducido. Por un lado hay menos actividades y, por lo tanto, menos que contar. Por otro, como os decía, me conviene bajar un poco el ritmo. De todos modos, este verano tengo pensado seguir escribiendo todas las semanas, aunque sea poco, pero algo sí. No sé lo que os ayuda a vosotros este correo semanal, pero para mí es de las cosas más gratificantes que hago, como ya os comenté en otras ocasiones.

Oraciones

Para terminar, hoy también os pido oraciones. Se murió la madre de una feligresa de esta parroquia virtual. El sábado tuvimos el funeral en Negueira de Muñiz. En menos de un año tuvo que despedir a su padre, a un tío que vivía con ellos y ahora a su madre. Desde aquí pedimos por el eterno descanso de sus difuntos y el de todos los nuestros. También pedimos por ella y su hermano, para la fe en Jesucristo le ayude en este momento.

Nada más por hoy. Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Foto: Cathopic.com

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]