Falando Baixiño, 7 de junio de 2017

¿A dónde lo han llevado?

junio 6, 2017 · 20:28 1

«Llegará el día en que el mundo civilizado negará a su Dios, en que la Iglesia dudará, como dudó Pedro. Ella será tentada a creer que el hombre se tornó Dios. En nuestras Iglesias, los cristianos buscarán inútilmente la lamparilla roja en el Sagrario donde Dios los espera. Como María Magdalena llorando ante el sepulcro vacío, se preguntarán: ¿A dónde lo han llevado?” (Venerable Pío XII)

¿A dónde lo han llevado?

Hoy no puedo dejar de comentar un poco la cita que encabeza la carta de esta semana. Como otras veces, estaba buscando una de Benedicto XVI y me encontré con esta de Pío XII. Es la profecía de una realidad que ya está aquí: Iglesias sin el Santísimo, con el el Sagrario vacío por la falta de curas y de fieles, sobre todo de fieles.

Nuestro obispo en su última carta pastoral nos recordaba que no tiene sentido que se tenga el Santísimo en un templo al que no va nadie en meses. Por eso ordenó quitarlo de las iglesias que prácticamente no tienen ningún tipo de culto en todo el año.

Ya sé que la celebración de la Misa debe ser algo central en la vida de los cristianos. Pero también es verdad que durante muchos años no se enseñó a los fieles otra cosa, por eso, ahora, solo vamos a la iglesia parroquial si hay misa, pero ya nadie va para hacer una visita al Señor o hacer un rato de oración personal o comunitaria distinta de la Misa. O hay misa o no hay nada.

En fin, que es una triste realidad no saber dónde está el Señor y más triste aún es no sentir necesidad de él, o no darnos cuenta de que ya hace mucho que no está porque nadie lo necesitaba.

Buenas noticias atrasadas

Pero en medio de este paisaje, aparentemente arrasado, también hay noticias buenas y esperanzadoras, como ordenaciones y profesiones religiosas.

El domingo pasado, en la Iglesia de la Milagrosa, el obispo ordenó Diácono a Nicolás. Quiere decir esto que pronto tendremos en nuestra diócesis un nuevo sacerdote. Os dejo el enlace de una pequeña entrevista que le hicieron en La Voz de Galicia para que lo conozcáis y así os sea más fácil rezar por él, que seguro que lo va a necesitar. También la homilía de nuestro Obispo de ese día.

[Entrevista a Nicolás en La Voz de Galicia]

[Homilía de Mons. Alfonso Carrasco en la Ordenación de Diácono de Nicolás]

En el monasterio de la Purísima, de las MM. Agustinas Recolectas, en la plaza de Santo Domingo también hubo estos días votos temporales y perpetuos de varias religiosas. La Madre superiora me envió cumplida información, también para haceros a todos partícipes de este acontecimiento y para que las tengamos presentes en nuestras oraciones. Ellas nos aseguran las suyas durante todo el año. El pasado 13 de mayo hizo la Profesión Solemne la hermana Leticia y el día 3 de junio hicieron votos temporales las hermanas de comunidad Angelina, Mónica y Jerónima. De esta vez no tengo fotos porque no pude asistir a las celebraciones. Lo siento.

Las MM Agustinas también reciben el «Falando Baixiño» y me consta que lo leen puntualmente.

Encuentro diocesano en O Cebreiro

El 16 de junio, viernes, se celebra en el santuario de O Cebreiro el encuentro diocesano para clausurar el curso pastoral 2016-2017. El programa de este día es el siguiente:

11,15 h. Acogida-Oración

11,30 h. Reflexión: «La fe cristiana, un estilo de vida. Proponer de nuevo la fe». Dirige D. Fernando Simón Rueda. Párroco de San Juan Crisóstomo y delegado de Pastoral Familiar de la archidiócesis de Madrid.

12,30 h. Descanso

13:15 h. Celebración de la Santa Misa

14,15 h. Comida

16,30 h. Oración mariana

17,00 h. Fin del encuentro

Autobús: 10.00€. Saldrá de la plaza de Bretaña a las 9,30 h.

Comida: 15.00€

Inscripciones para autobús y comida: 982214265.

Corpus Christi y actividades del LEC

Terminamos la Pascual, pero el retorno al Tiempo Ordinario lo hacemos de una forma festiva. El próximo domingo, con la contemplación de la grandeza de Dios en el misterio de la Trinidad y el siguiente, con la contemplación de la cercanía de Jesucristo presente realmente en la Eucaristía.

Para la ciudad de Lugo la celebración del Corpus es de suma importancia porque está en el origen mismo de la ciudad. Desde tiempo inmemorial en nuestra Catedral está expuesto el Santísimo en el Altar Mayor. Es esta, además, una imagen que está presente en el escudo de Galicia y de la ciudad, la Ciudad del Sacramento, como es conocida por los que aún tienen «memoria histórica».

Por eso en Lugo y en todo el orbe cristiano se celebra el Corpus solemnemente. El cristiano necesita ver, aunque sea bajo la apariencia de pan, a Jesucristo cerca. Y no solo eso, necesitamos saber que Jesucristo también nos ve a nosotros. En la Eucaristía y en la Custodia tenemos el mejor «espejo» en el que nos podemos mirar. Es cierto que nos veremos pequeños y pecadores, pero al lado del Señor no tenemos nada que temer.

El amplio programa de actos del Corpus y del Centro Eucarístico Lucense lo podéis ver y descargar en el siguiente enlace.

[http://lucenseeucharisticumcentrum.blogspot.com.es/]

En A Fonsagrada también se celebra por todo lo alto el Corpus. Además es el día en que, tradicionalmente, los niños hacen la Primera Comunión. Tendremos misas a las 11 y a la 1 y después la procesión con el Santísimo por las calles adornadas con las alfombras de flores. Espero poder ofreceros algunas fotos.

Camino de Santiago de la Parroquia de la Milagrosa

La parroquia de la Milagrosa, está haciendo el Camino de Santiago por etapas. Comenzaron en Grandas de Salime. Nos invitan a participar especialmente en la última etapa de este curso que será el domingo, 18 de junio. Se sale de la Iglesia de Castelo a las 9:30 de la mañana con destino a al Catedral de Lugo. El objetivo de este día es ganar la Indulgencia Plenaria y celebrar la misa de Corpus en la plaza de Santa María con los fieles de toda la ciudad.

“Lo de Friol»

Son muchos los que me preguntan qué opino de todo “lo de Friol». La verdad es que opino muy poco porque me parece todo un «sinsentido», que la cosa se les fue de las manos y que ahora no saben cómo terminar.

En cualquier caso, el Papa tuvo el otro día unas palabras en la homilía de la misa en Santa Marta que parece que fueron pensadas para este caso. Podéis leer la crónica y resumen de esa homilía en el siguiente enlace. Creo que se entiende correctamente y que no necesita ningún comentario más. Por supuesto que los medios de comunicación locales no conocen esta homilía, ni les interesa.

También os dejo otros dos artículo más sobre el tema. Uno de Jorge G. Guadalix y otro de Xosé Manuel Carballo. Creo que ofrecen una visión equilibrada y sensata del asunto.

Y por último, os pongo también el enlace al vídeo de la entrega de la carta que hicieron algunos vecinos de Friol al Papa, o que dicen que entregaron, porque, después de ver el vídeo no me queda nada claro, eso sí, sentí vergüenza ajena.  Ya me dirán que les parece. Bueno, ya hablé de esto más de lo que quería, de lo que se merecen algunos y de lo que debiera. Y no os cuento nada de lo que montaron a la entrada de la Iglesia de La Milagrosa el día de la ordenación de Nicolas…

[Sabe despedirse el pastor que no se cree en centro de la historia. Homilía Papa]

[Sobre la movida de Friol, en Lugo, y demás. Jorge G. Guadalix]

[Cae o telón do sainete en Friol. Xosé Manuel Carballo]

[Vídeo de la “entrega de la carta al Papa]

Por hoy nada más

Feliz retorno al Tiempo Ordinario, mi preferido, y felices celebraciones de la Santísima Trinidad y del Corpus. Nos vemos para la próxima semana. Sean felices y que Dios les bendiga.

Miguel.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Josefina Varela Lage

    Hermosa reflexión la de «a dónde lo han llevado «, pero a la vez muy triste ¿no tendremos que hacer un «mea culpa» nosotros los fieles? Pidamos al Señor perdón, que reavive y fortalezca nuestra fe para que comprendamos y sintamos la necesidad de su compañía.
    Gracias por intentar formarnos e informarnos.
    Que el Señor te siga iluminando, te ayude y bendiga. Gracias

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]