Falando Baixiño 132 |15 de marzo de 2017

Día del Seminario 2017

marzo 15, 2017 · 10:05 0

«Las vocaciones sacerdotales y religiosas nacen de la experiencia del encuentro personal con Cristo, del diálogo sincero y confiado con él, para entrar en su voluntad. Es necesario, pues, crecer en la experiencia de fe, entendida como relación profunda con Jesús, como escucha interior de su voz, que resuena dentro de nosotros». (Benedicto XVI. Mensaje Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, 2013)

Día del Seminario 2017 | “Cerca de Dios  y de los hermanos”

Ya está ahí el Día del Seminario, que siempre celebramos en torno a la fiesta de San José. En Lugo tenemos un Seminario vivo que necesita de nuestras oraciones y de nuestro apoyo de todo tipo, pero sobre todo necesita más jóvenes, que escuchando la llamada de Dios le respondan afirmativamente.

La situación de la Diócesis de Lugo empieza a ser preocupante: 1139 parroquias, de las que muchas ya no tienen misa dominical todas las semanas ni otro tipo de actividad, excepto funerales. Un galopante Alzheimer espiritual se está apoderando de nosotros y ya pronto no sabremos ni quiénes somos.

Las cosas no pintan bien, pero aún así, sigo pensando que ser cura merece la pena. La confianza en un Dios que nos quiere salvar y su cercanía hacen que la vida de un cura (y de cualquier cristiano) sea apasionante y goce de una paz y una libertad incomparables.

Hoy también me confieso. No hay dinero en el mundo que pague la paz que un cura siente cuando un moribundo descargó “las piedras de su mochila” y se dispone a emprender el último viaje de su vida con toda la confianza del mundo. Por un solo caso así ya mereció la pena toda la vida de un cura. Pero no se va a quedar todo en eso. Están también los que unieron su vida ante ti para que les dieras la bendición de Dios, los hijos que les bautizaste para la vida eterna, y los momentos que pasaste respondiendo a preguntas humanas y divinas, para que encajasen las piezas de un puzzle un poco complicado.

Ya hace un mes que murió D. Ramón, el cura de A Fonsagrada. El otro día, debajo de una foto, alguien se preguntaba en el Facebook si volvería a haber un cura que celebrase misa en la recién construida iglesia de San Pedro de Ernes, quizás en el sitio más inhóspito y lejano de la diócesis de Lugo. La respuesta positiva o negativa vendrá de cómo respire nuestro Seminario, y esto, a su vez, dependerá de nosotros, de todos: de los curas y de los fieles.

El lema de este año para el Día del Seminario es “Cerca de Dios y de los hermanos”. Así tiene que ser la vida de los curas. Es un buen plan. Apasionante. Me siento afortunado. No merezco tanto. Rezad por las vocaciones, por el Seminario de Lugo y por los curas. Lo necesitamos.

Seguimos con el Día del Seminario

Ahora os invito a ver un vídeo promocional que preparó la Delegación de Vocaciones de Madrid. Varias historias de vocaciones que os ayudaran a conocer mejor a los seminaristas y a los sacerdotes y su proceso vocacional.

[Más materiales sobre el Día del Seminario]

Oración Día del Seminario 2017
Dios Padre,
que con el ejemplo de tu Hijo nos
enseñas que no hay verdadero amor sin la
entrega generosa de la propia vida, ayuda
a aquellos que se preparan en nuestros
seminarios a ser pastores según tu corazón,
cercanos a ti, y cercanos a los hombres
nuestros hermanos.
Que sean en medio de nuestra sociedad tus
ojos y tus manos, para ver, curar y acompañar
a tantos que quedan heridos en el camino.
Que no falten en tu Iglesia jóvenes dispuestos
a servirte según tu voluntad, que con su vida
y su palabra muestren a los demás tu amor
misericordioso.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Amén

Un cura se confiesa

La semana pasada os “confesaba” algunas cosas. A raíz de eso hubo quién me preguntó de qué se confesaba un cura. La respuesta es fácil: de sus pecados, que los tiene, como todo el mundo. Ya sé que esta respuesta no le sirve ni a quién me hizo la pregunta ni a los demás que también podéis tener esa curiosidad. Por eso os recomiendo un libro que se titula “Un cura se confiesa”, del sacerdote José Luis Martín Descalzo, que algunos recordareis de cuando, hace bastantes años, salía mucho en televisión. En Amazon se puede conseguir sin problema. Seguro que os gusta y os ayuda.

El nuevo misal

Lo hemos estrenado el Domingo I de Cuaresma. Tiene algunas novedades interesantes. Quizá la más notoria es el cambio que habréis descubierto en las palabras de la consagración del cáliz, y es que se ha cambiado la expresión «por todos los hombres», y ahora se dice «por muchos”.

En la parroquia de San Froilán ya habíamos dedicado en el mes de diciembre un día la formación al nuevo misal. Había venido a hablarnos el delegado diocesano de Liturgia. En las parroquias de A Fonsagrada espero también poder hablar un día de estas cosas.

Os dejo un perfecto díptico explicativo del que es autor un sacerdote, Javier Sánchez, delegado de liturgia de Córdoba. Lo explica mucho mejor que yo. Vale la pena leerlo. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

[Díptico explicativo del nuevo Misal]

La “X” de la Declaración de la Renta y otros datos

Estos días, como muchas veces a lo largo del año, se está hablando de la “X” en favor de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta. Solo quiero ofreceros unos datos que desmienten algunas cosas que se dicen por ahí y que aparecen por las redes sociales de vez en cuando.

El Estado no da a la Iglesia. Solo tiene un papel de mediación. De forma que si nadie marca la “X”, la Iglesia no recibe absolutamente nada.

-La cantidad recaudada es de unos 250 millones de Euros. No 11 mil millones como aparece de vez en cuando por el Facebook.

Más de 7 millones de personas son las marcan la “X” en sus declaraciones de la Renta. Si tenemos en cuenta que muchas declaraciones se hacen de forma conjunta, podemos hablar de que 9 millones de personas marcan la casilla en favor de la Iglesia Católica.

-El año pasado se incrementó el número de personas que ponen la “X” en más de 55.000. Aún así, la cantidad recaudada fue menor (1 millón de Euros menos, debido a las rebajas fiscales, es decir, se pagaron menos impuestos en España)

También estos días se está hablando mucho de la misa de La 2. Miren los siguientes datos:

330.000 personas ven la misa cada domingo en La 2. La cuota de pantalla media de este canal es del 2,6%, pero la misa tiene una cuota del 6,6%, o sea, que la misa triplica el dato. El domingo pasado la cifra llegó a 1.200.000.

-En la TVG, 20.000 personas ven la misa cada domingo.

-En 13 TV ven a diario la misa unas 56.000 personas.

-En la COPE escuchan la misa cada domingo 430.000 personas.

Ahora que que cada uno interprete los datos y valore las cosas.

Oración Misionera | Colegio La Milagrosa

El 10 de marzo el Colegio La Milagrosa celebró en la Parroquia «La Oración Misionera». En este acto rezamos por los misioneros y nos comprometimos a ayudar a la misión que las Hijas de la Caridad tienen en Haití.

San José

La fiesta de San José este año pasa al lunes. Es día de precepto. Están dispensados los que por obligaciones de trabajo no puedan asistir a misa ese día. Y ya que hablé de la misa en televisión, recordaros que cuando no se puede asistir a misa por enfermedad o porque no la hay cerca sirve esta. En cualquier caso, es mejor la misa de la televisión que quedarse sin nada.

Novedades en el blog Falando Baixiño

Esta semana también hicimos algún cambio en el blog. Ahora la agenda es más completa y se actualiza en tiempo real. En la versión para ordenador está en el margen derecho, por encima del Twiter y en la versión para móvil y tablet, aparece al final de la página. En esta agenda pondré, sobre todo, los horarios y lugares de las misas, pero también otras actividades y eventos.

Por hoy  nada más. Buen camino cuaresmal.

Miguel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]