FALANDO BAIXIÑO 131 | 8 DE MARZO DE 2017

Me confieso

marzo 7, 2017 · 20:27 0

«El Señor nos dice: ¡Abreme, déjame entrar! ‘Comienza a vivir por mí. Abreme así como yo me he abierto a ti. Abre el mundo para mi, para que yo pueda entrar, para que yo pueda hacer radiante tu razón oculta, para poder superar la dureza de tu corazón’. Lo dice a cada uno de nosotros: ‘vive por mi’. (Meditación Joseph Ratzinger 2004)

Me confieso

Me confieso, es lo propio de la Cuaresma, pero hoy no lo hago en este sentido. Estoy desbordado. No sé por dónde empezar. Creo que me vendría bien un helicóptero o el don de la bilocación de los santos, pero va a ser que ni una cosa ni la otra. Necesito reinventarme. Pero sigo confiando en Dios más que nunca. Sé que él hace bien todas las cosas, aunque no siempre lo comprendamos, sobre todo cuando afecta a nuestros planes, comodidades y seguridades.

Ahora comienzo un camino nuevo, o más bien, un camino a mayores del que estoy haciendo en Lugo. Un camino que no puedo hacer solo. Hoy se unen a la familia de “Falando Baixiño” varias personas de A Fonsagrada, con cuya ayuda espero contar para que la luz de la fe no se apague en esta comarca, que no está pasando por los mejores momentos en este sentido.

Lo que voy a intentar hacer en los próximos meses es una cura de urgencia, y nunca mejor dicho. Después, Dios dirá qué planes tiene para mí y para la tierra que me vio nacer. Comienzo tan desconcertado como ilusionado. Es cierto que para mí es todo conocido, pues desde que me ordené colabore mucho pastoralmente en la zona, pero ahora todo es distinto: falta D. Ramón…

Tendremos que ir a lo esencial y a lo importante: Jesucristo.

También necesito soñar un poco. Me apoyo mucho en los que me leéis cada semana. Saber que estáis ahí me produce mucha tranquilidad y ayuda a dar sentido a mí ministerio sacerdotal. Que no haya fronteras de ningún tipo para vivir la fe en Jesucristo es muy importante para mí. De algún modo, por medio de este blog, se hermanan puntos tan distantes como Negueira de Muñiz y la Parroquia de San Froilán, pasando por A Fonsagrada y con ramificaciones que llegan a otros puntos de Galicia, de España y hasta de Alemania.

Por eso no dejaré de haceros partícipes de lo que da sentido a mi vida: la fe en Jesucristo resucitado. Por eso, también os invito a que redescubráis cada día el valor de la fe y lo que supone vivir, sabiendo que nuestras vidas están en las manos de un Dios absolutamente bueno.

Seguramente que la mayoría de los fonsagradinos festejaron muchas veces a San Froilán en la ciudad de Lugo. A lo mejor ahora es el momento de que muchos lucenses puedan celebrar a Nuestra Señora en el Santuario de A Veiga el 15 de agosto, o el San Roque de Lamas de Campos, o la Natividad de la Virgen en A Fonsagrada nas «Feiras de Septiembre”, etc.

Son sueños, pero se pueden convertir perfectamente en realidad. No es tan difícil. Solo necesitamos dejarnos llevar cada día por la hermosura de la fe y la alegría del Evangelio.

Por cierto, la aplicación «Confesor Go» ya está prepaparada también para funcionar en A Fonsagrada. ¿No sabes que es esto del «Confesor Go? Mira el   siguiente enlace:

[Confesor Go]

Fe y música

Cambiamos de tercio. Seguimos en Cuaresma. A veces caemos en la tentación de convertir este tiempo de gracia en algo triste y oscuro. Sin embargo, el Señor en el evangelio del Miércoles de Ceniza nos dice: «Cuando ayunéis, no pongáis cara triste…cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara» (Mt 6, 16-18). Lo que sigue nos puede ayudar a vivir este tiempo de gracia con ánimo, alegría y esperanza. También con un toque de humor…

Hace unos meses os puse el enlace a un vídeo de una ponencia de Patricia Pérez Ruano. Esta semana nos envió el texto completo para que podamos leerlo con tranquilidad: «La música del siglo XXI, entiéndela como quieras». Merece la pena leerla, sobre todo para los amantes de la música, tanto religiosa como profana. La podéis leer en el siguiente enlace. Ya veis que el título es muy sugerente.

[La música del siglo XXI, entiéndela como quieras]

En el siguiente vídeo podéis ver a los trabajos de clase Patricia y sus compañeros. También necesitamos una nota de humor de vez en cuando, y nunca mejor dicho. Vedlo «despacito» y hasta el final, también los créditos.

[https://www.youtube.com/watch?v=PObR7c2CC8k&feature=youtu.be]

@El correo de los lectores

Esta semana nos llega la segunda entrega de la experiencia misionera en Ecuador de una lectora. A propósito, sigo esperando aportaciones de otros lectores. Animaos a escribir vuestra experiencia de fe, pues compartir estas cosas nos ayuda a todos.

[En Ecuador intenté hacer la voluntad de Dios II]

Rincón Multimedia

Hoy en este espacio os ofrezco tres cositas. Están tomadas de la Diócesis de San Sebastián y de su obispo, como otras muchas veces y del muro de Facebook de uno de vosotros. Esta diócesis pone en internet muchos audios y vídeos muy aprovechables, sobre todo para los que no podemos asistir a este tipo de eventos. Además, si te suscribes, te envían al WhatsApp todos los materiales según se van produciendo.

El primero es un retiro que Mikel Garcianda dirigió a los sacerdotes de San Sebastián al comienzo de la Cuaresma comentando el mensaje del Papa: «La Palabra es un don. El otro es un don». Os lo pongo aquí porque sirve para todos, también para los seglares. Os lo dejo en doble formato: audio y vídeo

[http://www.ivoox.com/17264109]

[https://www.youtube.com/watch?v=l_-N0PNvZFc]

El segundo es la colaboración que el obispo Munilla hace en Teledonosti. Solo son 10 minutos, en los que va comentado los distintos mensajes que él lanza a las redes sociales. Hoy os pongo el primer programa para que veáis el estilo. Después si os gusta y ayuda podéis buscar los siguientes programas que vaya habiendo en el canal de Youtube de la Diócesis de San Sebastián.

[https://www.youtube.com/watch?v=KEazXCoPUMw]

Y el tercero es un vídeo que vi en el muro de Facebook de una lectora de «Falando Baixiño». Es una explicación del Padrenuestro muy original pero muy profunda. Espero que os ayude y que os haga pensar.

[https://www.youtube.com/watch?v=oIDbQL9fFmQ]

Nota para los nuevos lectores: no os agobiéis intentando leer, ver y escuchar todo lo que os pongo. Además, soy consciente de que todos tenéis muchas más cosas que hacer y que el tiempo es escaso. Lo único que pretendo es compartir con vosotros las cosas que a mí me ayudan. Nada más.

Por esta semana nada más. Feliz segunda semana de cuaresma.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]