«Es verdad que a Dios no lo vemos físicamente, pero hay muchas cosas que no vemos y que existen y son esenciales. Por ejemplo, no vemos nuestra inteligencia, y la tenemos. No vemos nuestra alma y, sin embargo, existe y vemos sus efectos, porque podemos hablar, pensar, decidir, etc. No vemos la corriente eléctrica y sin embargo vemos que existe, vemos cómo funcionan las luces, etc. Las cosas más profundas, que sostienen realmente la vida y el mundo, no las vemos, pero podemos ver, sentir sus efectos. Del mismo modo, tampoco vemos con nuestros ojos al Señor resucitado, pero vemos que donde está Jesús los hombres cambian, se hacen mejores. Se crea mayor capacidad de paz, de reconciliación, etc. Las cosas invisibles son las más profundas e importantes. Por eso, vayamos al encuentro de este Señor invisible, pero fuerte, que nos ayuda a vivir bien». (Benedicto XVI, 16 de octubre de 2005)
Hoy es miércoles de Ceniza
Pues sí, ya vamos a comenzar una nueva Cuaresma. No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo tengo la sensación de que no aun terminamos la del año pasado, cuando a mediados de marzo tuvimos que interrumpir todas las actividades de la parroquia y la celebración de la Semana Santa quedó reducida a celebraciones privadas de los sacerdotes a las que algunos fieles se unieron por internet.
Pienso que las cosas poco cambiaron desde hace un año y la vida de las parroquias rurales, que ya no era muy boyante antes, quedó arrasada. Por lo que me dicen mis compañeros, en las villas y ciudades la vida parroquial sigue más o menos como antes.
Es verdad que tenemos vacunas y que las restricciones no son tan estrictas, por lo que este año podremos celebrar la Semana Santa y, por lo tanto, también la Cuaresma. Lo haremos con más recogimiento, como hicimos en Navidad, pero eso tampoco es malo.
La Cuaresma es un tiempo duro, no tanto por los casi insignificantes sacrificios que se non piden, sino porque nos pone delante de los ojos la realidad de nuestra vida cuando la tratamos de vivir al margen de Cristo. Por esto mismo, necesitamos año tras año hacer el camino cuaresmal, no vaya a ser que nos olvidemos de que somos polvo, engañados por el espejismo de algunos pequeños logros que vemos como nuestros y que nos llenan de vanagloria.
El rito de la ceniza y las palabras que lo acompañan hablan por si solos. No hace falta decir nada más.
En la parroquia de Fonsagrada tendremos la bendición e imposición de la ceniza hoy a las 11 de la mañana.
Recordad que hoy también es día de ayuno y abstinencia y que los viernes de Cuaresma son días de abstinencia. Son pequeños sacrificios que parecen de otro tiempo, pero que cada vez son más actuales y, sobre todo, muy necesarios.
Y aquí os dejo el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma que comenzamos hoy:
Encuentros online de oración durante Cuaresma
Los tendremos los viernes de Cuaresma a las 8 de la tarde.
Será un tiempo de unos 30-40 minutos para la oración y la reflexión. Cada día estará dirigido por un sacerdote del arciprestazgo.
Los que quieran participar es necesario que se inscriban previamente para que les podamos enviar el enlace para la conexión al WhatsApp o al correo electrónico. Y los que prefieran pueden conectarse directamente en este enlace:
[Enlace encuentro de oración_viernes 19 de febrero_20:00 h.]
Por este motivo vamos a suspender los encuentros de formación de los martes.
Retomamos el horario habitual
Como las cosas parece que van un poco mejor, a partir del próximo lunes, día 22 de febrero, retomamos el horario habitual:
-De lunes a sábado: a las 7 de la tarde.
-Domingo: a las 12.
-20 minutos antes de la misa
-Jueves a las 6:10 de la tarde.
Celebración penitencial de Cuaresma
Si no hay novedad la tendremos el martes, 23 de marzo a las 6 de la tarde. Aun falta mucho, pero para lo tengáis en cuenta.
Como siempre intentaré que venga un sacerdote de fuera para dirigir la celebración y escuchar las confesiones.
Agenda y noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada
-17 de febrero, Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma.
-19 de febrero, a las 8 de la tarde: I Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación.
-Misas por las redes sociales en directo:
-Desde la parroquia de Fonsagrada, los domingos a las 12 por YouTube.
[Misa Domingo, 21 de febrero de 2021]
-Desde la parroquia de Castroverde, los domingos a la por Facebook
[Facebook de Nicolás Susena Presas]
Oración
Seguimos rezando por los enfermos y por el final de la pandemia y por todas vuestras intenciones.
Madre del Cielo, tú brillas
como signo de consuelo y de firme esperanza.
En tus manos ponemos nuestra vida
confiando en tu materna protección.
Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,
elevamos nuestra humilde oración al Padre
y pedimos por los enfermos,
por los que están solos
y por todos los que en estos días
entregan su vida a favor de todos.
María, Salud de los enfermos,
vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,
atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.
Amén.
Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
[…] [Artículo original en castellano] […]
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Comentarios a esta entrada:
Opina sobre esta entrada: