+17 DE FEBRERO DE 2023

Semblanza del Rvdo. D. José Argul Fulgueiras

febrero 17, 2023 · 16:50 0

El Rvdo. D. José Argul, más conocido aquí, en A Fonsagrada, como «O cura de Villabol», por ser este su primer destino, nació en la aldea de Ferreirous el 25 de marzo de 1943 y bautizado a los tres días en la parroquia de Santa María Magdalena de Fonfría. Ingresó en el Seminario Diocesano de Lugo donde realizó los Estudios Eclesiásticos. Es ordenado sacerdote el día 16 de junio de 1969 por el obispo D. Antonio Ona de Echave.

Ese mismo año de su ordenación es nombrado ecónomo de Villabol de Suarna y Vilar da Cuiña y, en el año 1981, encargado de Santiago de Castañedo, en el municipio de Navia de Suarna. En el año 1983, tras el fallecimiento del párroco anterior, se le encarga también la parroquia de Santa María de Trobo y San Pedro de Maderne y, más tarde, San Pedro de Neiro. En diciembre del año 2008 se le nombra también administrador parroquial de San Martín de Arroxo, Santiago de Cereixido y Santa María de Lamas de Moreira.

Además, fue en varias ocasiones miembro del Consejo Presbiteral, tanto como representante de la zona como por designación directa del Obispo, así como también del Colegio de Consultores.

Por la dificultades de su enfermedad, a partir de octubre del 2020 deja la actividad pastoral en las parroquias.

Gran devoto de la Virgen de Lourdes y miembro de la Hospitalidad en nuestra Diócesis fue responsable de esta en la zona de A Fonsagrada y peregrinó con los feligreses del Arciprestazgo con asiduidad todos los años y con los miembros de la Hospitalidad diocesana, al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Destacó por una gran dedicación a las parroquias, sobre todo en los meses de verano, cuando retornaban los emigrantes y le pedían ofrecer la Eucaristía por sus difuntos o celebrar las fiestas en sus parroquias y en las capillas de las aldeas.

Durante estos más de 50 años de sacerdocio en el arciprestazgo de A Fonsagrada restauró todas las iglesias y capillas a él encomendadas. Hasta que menguo su salud era habitual ver a D. José con sacos de cemento en su coche y siempre a pie de obra como un albañil más, haciendo trabajos de todo tipo. A pesar de su enfermedad estuvo siempre pendiente de lo que acontecía en sus parroquias.

En la madrugada del día 17 de febrero fallecía en el Hospital de Lugo después de una larga enfermedad que sobrellevó con gran paciencia y paz interior en compañía de su familia en la parroquia de la Milagrosa, especialmente de su hermana Amparo, y de los cuidadores y sacerdotes de la Casa Sacerdotal.

Descanse en paz.

Mario Vázquez Carballo

Miguel Ángel Álvarez Pérez

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]