FALANDO BAIXIÑO 305 | 5 DE MAYO DE 2021

San Juan de Ávila

mayo 5, 2021 · 8:52 0

«Con la Eucaristía el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente, y en cierto modo el tiempo es abrazado por la eternidad divina». (Benedicto XVI. Homilía 11 de junio de 2009)

San Juan de Ávila

El próximo lunes es la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Hace unos días, con ocasión del domingo del Buen Pastor, una feligresa de la parroquia virtual, al enterarse de que este era también un día dedicado a los sacerdotes, me escribió para decirme que los sacerdotes teníamos muchos días dedicados y que ella solo pensaba que nuestro día era el Jueves Santo. En la respuesta le informé que además de esos dos días, también teníamos a un patrono, que era san Juan de Ávila.

Así es. San Juan de Ávila es patrono del clero secular español. Además, desde hace unos meses, el papa Francisco ha decretado inscribirlo en el Calendario Romano General, por lo que su memoria ya se puede celebrar en todo el mundo.

¿Por qué digo «clero secular»? ¿Es que hay varios tipos de clero? Pues sí. Hay clero secular y clero regular. Llamamos «clero regular» al de los sacerdotes que pertenecen a congregaciones religiosas y que, por lo tanto, están sujetos a una «regla» (norma) propia de su orden religiosa. Y clero «secular» serían los sacerdotes que están en «siglo», es decir, en el mundo, que no viven en una comunidad religiosa y que dependen directamente de un obispo diocesano.

En nuestra Diócesis es tradicional que en este día se haga un homenaje a los compañeros que cumplen 25 y 50 años de sacerdocio. El año pasado no pudo ser y este tampoco, a pesar de que sí habrá un pequeño encuentro formativo y después concelebraremos la eucaristía con nuestro obispo en la Catedral. Según nos comenta el delegado para el Clero, para el 2022 se intentará hacer este homenaje a los que les tocaba este año y el pasado. Pero haya o no homenaje más o menos festivo, lo que sí puede se puede hacer es una oración por los sacerdotes, de un modo particular por los que celebran sus bodas de plata y oro sacerdotales.

Corpus 2021

La gente me pregunta por el Corpus de este año. Al Corpus en sí no le afecta la pandemia ni las restricciones. Lo que sí se ven afectadas son las celebraciones familiares de los niños que quieren comulgar por primera vez este año, pues un pequeño brote familiar puede confinar a todo el municipio y dar al traste con la celebración 48 horas antes del día señalado.

De momento, para ese día solo hay 4 niños apuntados para hacer la Primera Comunión y no creo que vaya a haber más. Con este número, en principio, se podría hacer en una sola celebración, pero tampoco hay ningún problema en tener más celebraciones ese día. Esperaremos unos días para ver cómo quedan las cosas después del fin del estado de alarma.

Por comulgar no hay problema. En todo este tiempo, a excepción los meses del confinamiento del año pasado, todas las personas que quisieron participar de la Eucaristía pudieron hacerlo, incluso a diario, sin problema. Todo depende de lo que se entienda por recibir un sacramento. Así que, «por un lado ya ves y por otro qué quieres que te diga». Creo que se entiende lo que quiero decir ¿no?

La agenda parroquial

Debido a toda esta situación, la programación de misas enviada a las casas en septiembre sufrió algunos cambios y también se incorporaron otras celebraciones que no estaban al principio. Por esto, recomiendo que reviséis la agenda «online» de vez en cuando, sobre todo durante los próximos meses, que es cuando tenemos la mayoría de las misas de fiestas en capillas y parroquias. Esta agenda está siempre actualizada y se puede consultar en este enlace:

[Agenda Parroquial]

La «X» de la declaración de la renta

Estamos en el plazo de hacer la declaración de la renta. Desde aquí os pediría que nos os olvidaseis de marcar la «X» en las casillas de la Iglesia Católica y de otros fines sociales. Se pueden y se deben marcar las dos. Esto no supone que tengáis que pagar más o que os vayan a devolver menos, según los casos. Con este simple acto, permites que a la Iglesia Católica le sea más fácil llevar a cabo su tarea evangelizadora y sacramental.

La clase de religión

También estamos en el tiempo de reservar plaza y de matrícula para el próximo curso. Es, por tanto, tiempo de pensar en la asignatura de religión católica y de pedirla para tus hijos o nietos.

La clase de religión es una cosa distinta de la catequesis. La asignatura de religión tiene como objetivo la reflexión sistemática sobre el hecho de Dios y sirve para conocer los orígenes y los fundamentos de nuestra cultura occidental.

Ciclo de conferencias sobre san José

Miércoles, 5 de mayo: San José en la liturgia. Será impartida por el sacerdote de la Archidiócesis de Barcelona, don Jaume González Padrós, es doctor en Teología por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma y consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La charla se celebrará en el salón de actos del Seminario de Lugo, a las 20:30. El aforo es limitado y el acceso gratuito, pero se emitirán en directo también a través del canal de YouTube de la Diócesis de Lugo.

[Canal de YouTube – Diócesis de Lugo]

Oraciones

Esta semana fallecieron Wenceslao, padre de María y Gil Carlos, padre de Silvia, que forman parte de esta parroquia virtual. Rezamos por el eterno descanso de los difuntos y pedimos el consuelo cristiano para sus hijas y sus familias. Tampoco nos olvidamos de rezar por otras muchas necesidades de los que nos encontramos todos los miércoles en torno a estas líneas.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]