FALANDO BAIXIÑO 295 | 10 DE FEBRERO DE 2021

Se acerca la Cuaresma

febrero 9, 2021 · 22:31 0

«En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado. Sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora, fuente de nuestra felicidad definitiva como individuos y fundamento de una sociedad justa y humana». (Benedicto XVI. 18 de septiembre de 2010)

Se acerca la Cuaresma

No falta casi nada, solo una semana. La Cuaresma está ahí y este año también va a ser distinta, como todo, pero también con nuevas oportunidades.

De momento tenemos la agenda con muchas cosas. Unas tienen que ver con la Cuaresma y otras con la vida parroquial y cristiana en general. Vamos a ello.

Celebración comunitaria del sacramento de la Unción de enfermos

La tendremos pasado mañana, viernes en la misa de las 11 de la mañana. Se respetarán escrupulosamente todas las medidas de seguridad. La unción se hará con un bastoncito para cada fiel que se acercará con la mascarilla puesta.

Manos Unidas. Vigilia de oración online para pedir que acabe el hambre en el mundo

Otros años teníamos este encuentro orante y solidario de forma presencial en las instalaciones del Seminario. Este año lo intentaremos hacer en formato online y será este viernes, día 12, a las 20:30 h.

Lo haremos a través de la plataforma Google Meet, que ya traen de serie casi todos los móviles. Si la conexión se hace desde un ordenador ya no hay problema de ningún tipo. Solo hay que seguir los pasos que indica la pantalla. En el siguiente enlace podéis conectaros.

https://meet.google.com/egk-tgpa-ofy

Para los que no puedan o no quieran conectarse les dejo el enlace con el vídeo de la campaña de este año.

[Contagia solidaridad para acabar con el hambre. Video de Campaña 2021]

La pandemia también hizo mermar mucho los donativos que esta organización de la Iglesia recibe para financiar los distintos proyectos que realiza en los países del Tercer Mundo para la lucha contra el hambre. Por eso, este año solicitan nuestra ayuda de un modo particular. Es verdad que tenemos que ayudar a los de aquí, pero tampoco podemos olvidarnos de los que están lejos y que también son hermanos nuestros.

Los que quieran hacer donativos pueden hacerlos de dos formas:

1.-Directamente en la cuenta bancaria de Manos Unidas Lugo, indicando en el concepto el nombre, apellidos y DNI, si desea que le desgrave en la declaración de la renta.

Manos Unidas Lugo

ES74 2080 0152 6230 4000 7386

ES86 0049 0091 0724 1533 1088

Bizum 02130

2.-En la cuenta de Cáritas de la parroquia de Fonsagrada, indicando en el concepto que es para Manos Unidas y también el nombre, apellidos y DNI, si desea que le desgrave en la declaración de la renta. Después se reenviará junto con todas las demás aportaciones que se recojan en la parroquia.

Cáritas Fonsagrada

ES65 2080 0118 4730 0010 2340

IV Aniversario de D. Ramón

La misa del próximo sábado, día 13 de febrero, a las 7 de la tarde la aplicaremos por D. Ramón en el IV aniversario de su muerte. Como en otros años también pediremos por todos los sacerdotes fallecidos del arciprestazgo.

Como todas las misas, también se podrá seguir por el canal de YouTube

Miércoles de Ceniza.

De hoy en ocho días comienza la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Tendremos la bendición e imposición de la ceniza a las 11 de la mañana. Se respetarán las medidas sanitarias indicadas al afecto para este día: uso de mascarilla y la ceniza se dejará caer sobre la cabeza de los penitentes.

Recordad que el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia.

Encuentros online de oración durante Cuaresma

Los tendremos los viernes de Cuaresma a las 8 de la tarde.

Será un tiempo de unos 30-40 minutos para la oración y la reflexión. Cada día estará dirigidos por un sacerdote del arciprestazgo.

Los que quieran participar es necesario que se inscriban previamente para que les podamos enviar el enlace para la conexión. Podéis hacerlo escribiéndome por privado.

Reunión online de curas

Los sacerdotes de los arciprestazgos de Lugo y Bolaño-Luaces-Fonsagrada tuvimos una pequeña reunión online el miércoles de la semana pasada.

Fue un encuentro formal para probar una plataforma de videoconferencia y establecer más reuniones para el futuro. De momento quedamos en encontrarnos los viernes de cuaresma a la noche para rezar Completar y compartir un rato durante este tiempo de casi auto confinamiento.

Agenda y noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

-El sábado de la semana pasada falleció el sacerdote José Antonio González García, natural de Castroverde y profesor de Sagrada Escritura de varias generaciones de sacerdotes en Lugo y Santiago. Desde hace unos años vivía en la residencia sacerdotal de nuestra Diócesis. El funeral tuvo lugar en la iglesia parroquial de Castroverde y fue presidido por nuestro Obispo. D.E.P.

-El domingo también falleció en Madrid, a consecuencia de la covid, José Ramón Ónega. Era natural de Pol y muy conocido por sus cargos en la Administración Pública. Quizás era menos conocido por sus estudios sobre su paisano san José María Díaz Sanjurjo, de quien escribió una biografía y de quien nos habló al final de la misa que celebramos en Suegos hace dos años y medio con motivo del 200 aniversario del nacimiento del Santo. D.E.P.

-12 de febrero a las 7: Celebración comunitaria de la Unción de Enfermos en la parroquia de Fonsagrada.

-13 de febrero a las 7: IV Aniversario de D. Ramón. Se ofrecerá la misa por él y por todos los sacerdotes fallecidos del arciprestazgo, que ahora comprende también parroquias de Castroverde, Baleira, Pol, Meira y Ribeira de Piquín.

-17 de febrero, Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma.

  • Castroverde, a las 7 da tarde.
  • Meira, a las 7 da tarde.
  • Fonsagrada, a las 11 de la mañana

-19 de febrero, a las 8 de la tarde: I Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación.

-Visita de la imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, patrona de la diócesis de Lugo, a las parroquias del arciprestazgo. Será en los próximos meses. Cuando sepamos las fechas las iremos anunciado por aquí.

-Misas por las redes sociales en directo:

            -Desde la parroquia de Fonsagrada, los domingos a las 12 por YouTube.

[Misa Domingo, 14 de febrero de 2021]

-Desde la parroquia de Castroverde, los domingos a la por Facebook

[Facebook de Nicolás Susena Presas]

Oración

En la oración de esta semana, acordaos del Enrique, el marido de Amparo que es miembro de esta familia del Falando Baixiño. Además, seguimos rezando por los enfermos (los de Covid y los de otras cosas) y por el final de la pandemia.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]