FALANDO BAIXIÑO 292 | 20 DE ENERO DE 2021

Vivir la fe entre nieve, hielo y coronavirus

enero 19, 2021 · 22:53 X

«Cristo es el verdadero ‘tesoro’ por el que vale la pena sacrificarlo todo; Él es el amigo que nunca nos abandona, porque conoce las expectativas más íntimas de nuestro corazón». (Benedicto XVI, Ángelus 24 de agosto de 2008)

Vivir la fe entre nieve, hielo y coronavirus

Si echamos la mirada atrás este curso no está siendo ningún «chollo». Si no es una cosa es la otra la que nos impide celebrar el domingo con normalidad. Además, ahora, en estos últimos días se nos juntó todo, la nieve y el hielo con las restricciones necesarias para intentar contener los contagios de covid, de los que volvemos a tener algunos casos en el pueblo. El año pasado casi no tuvimos nevadas importantes, pero en este curso ya van dos en menos de un mes y bastante grandes.

Todo esto afecta al ánimo de jóvenes y adultos, a las misas dominicales y a la catequesis. Por poner un ejemplo, cuando salimos de la misa diaria son las siete y media de la tarde y todos estos días de hielo la calle estaba ya muy peligrosa a esa hora y hacía un frío que «pela». De hecho, no hace muchos días se cayó una señora en la calle al salir de misa a pocos metros de la iglesia. Gracias a Dios no le pasó nada, pero un buen golpe y un buen susto nadie se lo quitó.

Quizás, si siguen así las cosas, sería conveniente repensar el horario de la misa en los días de diario y tenerla también por la mañana y evitar las horas tan crudas y tan solitarias de la tarde-noche. Voy a esperar unos días para ver que cómo evoluciona todo, pero la posibilidad está encima de la mesa.

Pero las circunstancias, siendo importantes, no podemos convertirlas en esenciales y hacer depender de ellas la celebración de la fe. Ahora es tiempo de mayor silencio y recogimiento a la hora de tratar con Dios. La pandemia y el frío no nos impiden orar, leer el evangelio o un libro de espiritualidad, rezar la liturgia de la horas o participar en la eucaristía ya sea presencial o virtualmente.

Son tiempos difíciles de los que que debieran salir personas fuertes con una fe robusta y renovada. Si no es así, sí que habría vencido el coronavirus. Son tiempos también con muchas oportunidades para trabajar nuestro espíritu según el modelo de Jesucristo. Para esto no hay restricciones ni frío que lo impidan.

Nuevo canal de Telegram: Falando Baixiño II

Os lo anunciaba el otro día, hay personas que reclaman más cosas que el Falando Baixiño de los miércoles. Por eso pensé en un canal de Telegram para compartir cosas que me parezcan interesantes para la vida cristiana. Normalmente van a ser materiales que yo veo por internet y que me ayudan. Quizás también alguna vez materiales generados por mí y que no difundía en el envío de los miércoles.

Decidí hacerlo así y no en el grupo que ya tenemos de WhatsApp para que todo el mundo se sienta cómodo ante la avalancha de mensajes que nos llegan continuamente. Así, los que quieran recibir solo un mensaje a la semana lo pueden seguir haciendo con normalidad, y los que quieran que les envíe más cosas también tiene su oportunidad. No obstante no voy a molestar mucho ni a saturar el canal.

Decidí hacerlo en Telegram para tener más diversificadas las tecnologías y no quedarnos sin alternativa en caso de censura o de otras cosas, que todo puede pasar en este tiempo. Para los que no lo tienen, Telegram es una aplicación similar a WhatsApp, también gratuita y que está en auge en los últimos días debido a la censura que están aplicando las grandes tecnológicas como Facebook-WhatsApp, YouTube o Twitter, también a algunos sacerdotes.

Podéis uniros a este nuevo canal en el siguiente enlace.

[Canal de Telegram Falando Baixiño II]

Noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

Según lo previsto, el jueves pasado tuvimos la primera reunión de sacerdotes del nuevo arciprestazgo. Fue un encuentro cordial y fraterno que todos necesitábamos en este tiempo de aislamiento forzoso. Rezamos, tratamos algunos temas y comimos juntos. Además, también surgieron ideas nuevas que comento a continuación:

1.-Encuentros virtuales de oración y reflexión para los viernes de Cuaresma. Están dirigidos a feligreses de todas las parroquias del arciprestazgo y los haremos a través de la aplicación Teams (La misma que utilizamos los martes en la formación de adultos). Serán a las ocho de la tarde y cada día estará coordinado por algunos de los sacerdotes que nos manejamos con estas cosas. Para participar es necesario apuntarse y se puede hacer desde ya escribiendo por privado.

2.-La misa de YouTube. A los demás sacerdotes les pareció oportuno proponer la misa que se celebra desde nuestra parroquia los domingos a las doce para todos aquellos que no pueden participar de forma presencial en ella. Para eso me comprometí a preparar para la misa del domingo un enlace especial para difundir la emisión y facilitar la conexión a quien lo desee.

[Misa del domingo, 24 de enero de 2021]

Oraciones

Como siempre muchas intenciones. Siempre hay enfermos y estos días muy cerca de nosotros, vivamos donde vivamos debido a la tercera ola del coronavirus. También por los difuntos. La semana pasada falleció otra hermana de nuestro Obispo, que en poco más de un año perdió a dos hermanas y a su madre.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.