FALANDO BAIXIÑO 282 | 28 DE OCTUBRE DE 2020

Un mes de los difuntos especial

octubre 28, 2020 · 10:31 2

«Les aseguro que, si van a Misa cada Domingo, descubrirán que no es un tiempo perdido, sino, lo que puede mantener a su familia verdaderamente unida y centrada. El Domingo se hace más hermoso, la semana se hace más hermosa, cuando van a la Misa dominical juntos» [Benedicto XVI, 10 de septiembre de 2006]

Un mes de los difuntos especial

A esta altura del año es cuando más llamadas de teléfono recibo para preguntarme los horarios de las misas del día de Todos los Santos. La mayoría de los feligreses saben que ahora tengo que atender muchas parroquias y que los horarios y las fechas cambian de un año para otro. Es verdad que publico el calendario de misas por este medio y en las redes sociales y se difunden a una velocidad asombrosa, pero aun así mucha gente quiere asegurarse bien para no fallar ese día, aunque el resto del año no pisen la iglesia.

Este año la pregunta ya no es solo por el día o la hora, sino sobre todo por el problema del aforo y las restricciones que tenemos para tratar de contener el virus. La situación de pandemia cambia de día en día y no sabremos lo que pasará desde hoy al domingo. En nuestro municipio las cosas no están bien estos días, pues hay varias personas contagiadas y esto va a afectar a las celebraciones que están programadas para los próximos fines de semana.

Llegados a esta situación que nos desborda, creo que debiéramos aprovecharla para poner en orden algunas cosas y centrarnos en lo que importa de verdad y en lo que es esencial, también para las cosas de Dios y de la fe.

A este respecto me gustaría decir algunas cosas, de modo casi telegráfico, para que se entiendan lo mejor posible y podamos celebrar el mes de los difuntos con sentido y también desde la distancia y no precisamente por vía telemática Alla voy.

-Mal asunto si solo vamos a misa el día 1 o 2 de noviembre, o si solo nos interesa la misa cuando es por nuestros difuntos. Es verdad que los difuntos se benefician de las misas que ofrecemos por ellos. Pero también es verdad que los vivos necesitamos de las misas mucho más que los difuntos.

-En todas, absolutamente en todas, las misas de todos los días del año se piden por todos los difuntos. No solo en las de noviembre ni en las de los funerales. Por eso lo estoy haciendo mal cuando solo voy a misa cuando es «por mis difuntos» y se los nombra expresamente.

-Podemos celebrar la misa por nuestros difuntos en cualquier lugar del mundo y tiene el mismo valor que la que podamos celebrar en la parroquia en donde fue inhumano nuestro ser querido. Así que, si alguien no puede venir el día 1 debido a la pandemia o a otros motivos, puede asistir a misa y pedir por sus difuntos desde su lugar habitual de residencia. No es necesario desplazarse a otra parroquia distinta a la que pertenece nuestro domicilio actual para ofrecer la misa por nuestros difuntos. Aunque estemos lejos del cementerio en el que están enterrados la misa no pierde absolutamente ningún valor.

-Casi todos los cementerios parroquiales están abiertos todos los días año, por lo tanto, se pueden visitar en cualquier fecha. Además, este año, las indulgencias propias del día de los Fieles Difuntos se pueden ganar durante todo el mes de noviembre como os explico más abajo.

-La eucaristía solo la puede presidir el sacerdote, pero una oración o responso por todos los difuntos del cementerio lo puede hacer cualquier fiel cristiano, aunque ese día no pueda asistir el sacerdote de la parroquia. Mal asunto también si no sé rezar un Padrenuestro por mis difuntos o si no es esto lo primero que hago cuando me entero de la muerte de algún familiar o conocido.

-La misa no es un homenaje a los difuntos. La eucaristía es la celebración del memorial de la pascua de Jesucristo, que se encarnó, murió y resucitó por nosotros. En ella pedimos y celebramos que los difuntos, y también nosotros un día, podamos participar de la resurrección de Cristo.

-La misa del domingo a las 12 en la parroquia de Fonsagrada se aplica siempre por los fallecidos durante la semana en cualquier parroquia del municipio. Además, esta misa se trasmite siempre en directo por mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/fonmiguel)

-Tended cuidado con que el afecto por los seres queridos difuntos os juegue una mala pasada y os lleve a hacer o creer cosas extrañas y sin sentido.

-Los difuntos no están «dónde quiera que estés». Los difuntos no están en un lugar indeterminado o desconocido. O están junto a Dios o están perdiendo el tiempo como nosotros cuando decimos y creemos esas cosas.

-La palabra cementerio significa «dormitorio» y para los cristianos es el lugar que simboliza la espera de la resurrección.

-La visita al cementerio durante estos días no debe llevarnos a juzgar a los demás. Me explico, no es para estar mirando si los de tal familia o casa están, o si han llevado flores, o cómo tienen de limpio el panteón, o si vino aquella familia que está fuera y cuántos vinieron etc. Supongo que me entendéis.

-De igual modo, no caigamos en la tentación de a ver quién lleva más y mejores flores.

Para rezar en el cementerio

Aquí os dejo un sencillo modelo de oración por los difuntos que se puede hacer en el cementerio. Sirven tanto para la oración individual como para que un lector o monitor la dirija para la familia o para todos los que encuentran allí. Va en doble formato, castellano y gallego y se puede descargar sin problema para el móvil y reenviarla a quien se quiera.

[Oración por los difuntos (Castellano)]

[Oración polos defuntos (Galego)]

Agenda de misas para el mes de noviembre

Aquí os dejo los horarios para las celebraciones del mes de los difuntos. Este año comenzaremos el último fin de semana de octubre y se prolongarán durante casi todos los del mes de noviembre. El motivo se debe al elevado número de parroquias, que impiden celebrar misas en todas ellas en un solo día. Además, hay que dejar las tardes libres por si surge un funeral, cosa muy frecuente también debido al número de parroquias.

Estos horarios son orientativos, ya que las celebraciones pueden comenzar unos minutos antes o después de las horas indicadas. De igual modo, estamos siempre supeditados a las normas que indiquen las autoridades y que pueden llegar al extremo de cancelar celebraciones.

Además, esta agenda puede sufrir cambios, por eso os recomiendo consultar la agenda parroquial. Tenéis el enlace al final. Si, por culpa de la pandemia, se tuvieran que suspender estos actos se comunicaría por las redes sociales.

Parroquia

Día

Misa

Responso

Cemiterio

1.        Arroxo

21 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

2.        Cereixido

8 de novembro

13:15 h

13:50 h.

3.        Fito

15 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

4.        Fonfría

8 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

5.        Fonsagrada

También por YouTube

1 de novembro

2 de novembro

12:00 h.

19:00 h.

12:45 h.

6.        Lamas de Campos

1 de novembro

13:15 h.

13:45 h.

7.        Lamas de Moreira

21 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

8.        Louxas

21 de novembro

12:15 h.

12:45 h.

9.        Maderne

31 de outubro

11:00 h.

10:40 h.

10.  Monteseiro

8 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

11.  Negueira de Muñiz

1 de novembro

12:00 h.

12:45 h.

12.  Neiro, San Pedro

31 de outubro

12:00 h.

11:40 h.

13.  Ouviaño

1 de novembro

11:00 h.

10:45 h.

14.  Pacios

7 de novembro

13:30 h.

13:15 h.

15.  Padrón

1 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

16.  Porteliña

1 de novembro

10:00 h

9:40 h.

17.  Puebla de Burón

31 de outubro

13:00 h

13:40 h.

18.  Santa Juliana

7 de novembro

11:15 h.

10:50 h

19.  Suarna, San Martín

1 de novembro

2 de novembro

18:00 h.

11:00 h.

17:45 h.

20.  Trobo

31 de outubro

10:00 h.

9:40 h.

21.  Vieiro

7 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

22.  Vilar da Cuiña

14 de novembro

12:15 h.

12:45 h.

23.  Vilabol

15 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

24.  Xestoso

7 de novembro

12:30 h.

12:15 h.

 Indulgencias plenarias para los fieles difuntos en la actual situación de pandemia

Os transcribo aquí el Decreto de la Penitenciaría Apostólica sobre las indulgencias plenarias para los fieles difuntos en la actual situación de pandemia.

Este año, en las circunstancias actuales debidas a la pandemia de «covid-19», las indulgencias plenarias para los fieles fallecidos se prorrogarán durante todo el mes de noviembre, con la adecuación de las obras y condiciones para garantizar la seguridad de los fieles.

Esta Penitenciaría Apostólica ha recibido muchas peticiones de los sagrados pastores solicitando que este año, a causa de la epidemia de «covid-19», se conmutaran las obras piadosas para obtener las indulgencias plenarias aplicables a las almas del purgatorio, según el Manual de Indulgencias (conc. 29, § 1). Por este motivo la Penitenciaría Apostólica, por mandato especial de Su Santidad el Papa Francisco, establece de muy buen grado y decide que este año, para evitar las aglomeraciones donde están prohibidas:

a.- La indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos aunque sólo sea mentalmente, establecida por regla general sólo en días concretos del 1 al 8 de noviembre, podrá ser trasladada a otros días del mismo mes hasta que acabe. Estos días, elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí.

b- la indulgencia plenaria del 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el «Padre Nuestro» y el «Credo», puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles.

Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo a causa de las restricciones impuestas por la autoridad competente para el tiempo de la pandemia, con el fin de evitar que numerosos fieles se aglomeren en los lugares sagrados, podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que se unan espiritualmente a todos los demás fieles, completamente desapegados del pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), ante una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos, por ejemplo, laudes y vísperas del Oficio de Difuntos, el rosario mariano, la corona de la Divina Misericordia, otras oraciones por los difuntos más apreciadas por los fieles, o se dediquen a la lectura meditada de alguno de los pasajes del Evangelio propuestos por la liturgia de los difuntos, o realicen una obra de misericordia ofreciendo a Dios los dolores y las dificultades de su propia vida.

Para facilitar la obtención de la gracia divina por medio de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente a todos los sacerdotes con facultades adecuadas que se ofrezcan con particular generosidad a la celebración del sacramento de la Penitencia y administren la santa comunión a los enfermos.

Sin embargo, en lo que respecta a las condiciones espirituales para la plena consecución de la indulgencia, se recuerda que hay que recurrir a las indicaciones ya emanadas en la nota «Sobre el sacramento de la penitencia en la actual situación de pandemia», emitida por esta Penitenciaría Apostólica el 19 de marzo de 2020.

Por último, puesto que las almas del Purgatorio son ayudadas por los sufragios de los fieles y especialmente por el sacrificio del altar agradable a Dios (cf. Conc. Tr. Sess. XXV, Decr. De Purgatorio), se invita encarecidamente a todos los sacerdotes a celebrar tres veces la santa misa el día de la Conmemoración de Todos los fieles Difuntos, de acuerdo con la Constitución Apostólica «Incruentum Altaris», promulgada por el Papa Benedicto XV, de venerada memoria, el 10 de agosto de 1915.

Este decreto es válido para todo el mes de noviembre. No obstante cualquier disposición en contrario.

Dado en Roma, desde la sede de la Penitenciaría Apostólica, el 22 de octubre de 2020, memoria de San Juan Pablo II. MAURUS.  Card. PIACENZA Paenitentiarius Maior. CHRISTOPHORUS NYKIEL Regens.

Cambio de hora

Recordad que el fin de semana pasada comenzó el horario de invierno y, por lo tanto, también cambian algunos horarios de la parroquia, que son los siguientes:

  • Martes-sábado
    • 18:40 h. Rosario
    • 19:00 h. Eucaristía
  • Domingo
    • 12:00 h. Eucaristía
  • Martes
    • 19:30 h. Formación cristiana de adultos online
  • Miércoles (Cada 15 días)
    • 18:00 h. Catequesis de niños
  • Jueves
    • 18:10 h. Adoración Eucarística

Oraciones

La semana pasada fallecía Angustias, madre de Manolita y tía de María José y Ángela. Las tres son también miembros de esta parroquia virtual de Falando Baixiño. Conocí a esta familia en la parroquia de San Froilán de Lugo a la que pertenecían y ahora, desde la distancia, nos seguimos tratando. Angustias llevaba mucho tiempo muy malita. Rezad por ella y por su familia.

También os pido oraciones por un benefactor de la parroquia fallecido hace casi un año, Emilio Rodríguez Becerra, un feligrés de la parroquia sin familia directa, que, para sorpresa de todos, empezando por mí, dejó todo lo que tenía en herencia para la parroquia. Celebraremos su aniversario el 3 de noviembre a las 7 de la tarde.

Oración a la Virgen María

El virus parece que se resiste a dejarnos y en A Fonsagrada lo tenemos entre nosotros desde hace unos días. Por eso necesitamos acudir de forma especial a la Virgen María para que interceda por nosotros y nos libre de esta lacra y, sobre todo, nos ayude a encajar y aceptar las dificultades que puedan llegar a nuestra vida. No nos olvidamos de los que durante estos días tienen que trabajar cara a cara con este virus en los hospitales y de los que trabajan a destajo para encontrar un remedio eficaz.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Feligrés

    Para que «podamos celebrar el mes de los difuntos con sentido» habría que cancelar todas las misas, sobre todo viendo que su tour por las parroquias dura hasta el 21 de noviembre y teniendo en cuenta lo que sucedió en Cereixido y la situación actual en el ayuntamiento.

    En cuanto a lo de «solo nos interesa la misa cuando es por nuestros difuntos», tal vez sería aconsejable abandonar la práctica de ofrecer misas (y de cobrar por ellas). No habría mejor ejercicio didáctico.

  2. fonmiguel_1wepnbk8

    Estimado «Feligrés». Las misas de este fin de semana se suspendieron. En cualquier caso, en circunstancias normales, tengo casi el mismo número de misas muchos fines de semana durante todo el año. Quiero decir que hasta este domingo había misas todas las semanas en varias parroquias. De lo del brote en Fonsagrada creo que a estas alturas sobra lo de querer situar en un momento concreto el contagio, no creo que nadie pueda certificar al 100% en dónde y cómo se produjo. Por esta regla habría que suspender todas las actividades de todo tipo en las que van a estar más de una persona, porque siempre habría posibilidad de contagio.
    Por último, a nadie se obliga a ir a ninguna misa, ni de funeral, ni de aniversario, ni de fiesta. Creo que todo el mundo sabe discernir si tienen que ir o no y todo el mundo es libre para ello. Del mismo modo, los fieles tienen el derecho de poder ofrecer misas por sus difuntos o por las intenciones que consideren oportunas. Para terminar, lo de pagarlas, por lo menos en mi caso, no es obligatorio y nunca se dejó de celebrar una misa por un motivo económico.
    Nada más. Gracias por sus sugerencias.
    Saludos.
    Miguel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]