MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PÉREZ | 5 DE ABRIL DE 2020

Oficios de Semana Santa por internet y televisión

abril 4, 2020 · 21:00 1

Desde hace bastantes días ya empezamos a sospechar que este año la Semana Santa iba a ser muy distinta. Primero se cancelaron las procesiones y a los pocos días todo tipo de celebraciones con participación de los fieles.

Los católicos que habitualmente asistimos a las celebraciones litúrgicas echamos en falta, ya no solo participar plenamente de la eucaristía, sino también el encuentro con nuestros hermanos de la comunidad parroquial en torno a Jesucristo que nos convoca y nos congrega.

En estas circunstancias tan especiales también estamos llamados a vivir y celebrar la fe de otro modo, pero sabiendo que es la misma fe de siempre: la fe en Jesucristo muerto y resucitado.

Este año tendremos que echar mano de los medios de comunicación (radio, tv, internet, redes sociales…) para que nos ayuden a celebrar la Semana Santa y no sentirnos tan solos a la hora de vivir el misterio central de nuestra fe. Posiblemente muchos ya lo estéis  haciendo estos días, tal como lo indican los datos de audiencia de las múltiples emisiones religiosas que se están haciendo.

A continuación os ofrezco algunas indicaciones recogidas de distintas páginas de internet que nos pueden ayudar:

-Reúne a la familia para que participen juntos.

-Recuerda que es mejor ver transmisiones en directo que en diferido, para que seas participante y no solo espectador. En los distintos medios se pueden encontrar gran variedad de horarios.

-Prepara un lugar especial. Si la ves por internet, coloca el ordenador o el móvil en un lugar que todos puedan ver, y despeja el área alrededor, que no haya cosas que nos despisten. Recuerda que vas a celebrar el Sacramento de la Presencia del Señor, dale un espacio digno.

-Crea un ambiente reverente. Si puedes, conviene encender una vela. Se trata de cambiar el ambiente de la casa, que se perciba que no se trata solo de ver algo en la tele o en el ordenador, sino de crear un ambiente de devoción y recogimiento.

-Coloca sillas o bancos. Es preferible que quienes participen se sienten en sillas o bancos, a menos que se trate de enfermos que están en cama, en cuyo caso, deben seguir acostados. Sillas y bancos favorecen mantener una postura más respetuosa, en un sillón la gente tiende a recostarse.

-Llega a tiempo. Procura encender el ordenador o la televisión con al menos cinco minutos de anticipación, y aprovecha para disponerte espiritualmente.

-Da gracias a Dios por tener la oportunidad de participar en estas celebraciones litúrgicas y pide por todos los que quisieran hacerlo y no pueden.

Quizás todas estas indicaciones se pueden resumir en una: participa desde casa con la misa actitud que lo harías desde una iglesia. No podemos olvidarnos de que «nuestro público es Dios», por eso aunque esté solo ante la pantalla, siempre estaré en la presencia de Dios.


Desde mi muro de de Facebook se transmitirán en directo las siguientes celebraciones:

  • -Domingo de Ramos: 12:00 h.
  • -Jueves Santo: 19:00 h.
  • -Viernes Santo: 19:00 h.
  • -Vigilia Pascual: sábado a las 20:00 h.
  • -Domingo de Pascua: 12:00 h.

Además, también intentaré transmitir:

  •  -Viernes Santo: Viacrucis a las 12:00 h.
  •   -Sábado Santo: Rosario a las 11:00 h.

Miguel Ángel Álvarez Pérez

Párroco de A Fonsagrada

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]