Falando Baixiño 257 | 19 de febrero de 2020

Aprender a perdonar

febrero 18, 2020 · 22:50 X

«Hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado, dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios». (Benedicto XVI, 18 de agosto de 2011).

Aprender a perdonar

En la lectura del Evangelio del domingo pasado Jesucristo nos explicaba que él vino a «dar plenitud a la ley». Para ello nos ofrecía unos ejemplos concretos de cómo se lleva a cabo esta tarea de dar plenitud a la ley.

El próximo domingo seguiremos con la lectura del anterior, pero ya con el tema de la plenitud de la ley concentrado en la necesidad de perdonar y de devolver bien por mal a los demás.

En el momento actual hay mucha necesidad de perdonar, tanto a los demás como a nosotros mismos. Hay enemistades de todo tipo que duran más de lo debido y que no conducen a ninguna parte. Y el colmo es cuando los protagonistas de algunos desencuentros están deseando arreglar las cosas, pero por «el qué dirán» no se atreven a dar el paso.

Hay demasiadas heridas emocionales que necesitan ser curadas para que no se conviertan en enfermedades crónicas que solo supuran más maldad y desasosiego.

Hay demasiados corazones rotos que solo el corazón de Jesús es capaz de reparar. En Cristo es posible el encuentro. Solo es cuestión de poner todo en sus manos y dejarse guiar por él.

Necesitamos con urgencia aprender a perdonar y aprender a pedir perdón. Necesitamos hacer un ejercicio sincero de reconocer nuestras debilidades y nuestras heridas para poder ver el mal que hicimos o hacemos a los demás o a esa persona concreta con la que ahora me cuesta entenderme.

Esto solo nos lo puede enseñar aquel que cargó con nuestros pecados y que nos ama con entrañas de misericordia: Jesucristo.

Congreso de laicos

Mientras en Fonsagrada celebrábamos el Butelo, en Madrid tenía lugar un importante congreso de Laicos.

El laicado es una parte constitutiva de la Iglesia y, además, es la mayoritaria. A pesar de esto supongo que para la mayoría de este laicado este congreso pasó totalmente desapercibido.

Reconozco que no pude, seguir mucho las distintas ponencias y las numerosas intervenciones y testimonios que hubo. Espero poder leer algo en los próximos días.

En los siguientes enlaces tenéis algunos materiales, por si alguien tiene interés en conocer lo que allí se trató el fin de semana pasado.

[Ponencia final-resumen-Congreso de Laicos]

[Página web Congreso de Laicos]

María de Himalaya en Lugo

El domingo, 1 de marzo, a las 18:45 h. estará en la parroquia de san Pedro de Lugo María de Himalaya para compartir su testimonio de conversión personal. María pasó de ser feminista y enfermera abortista a cristiana después de «tocar fondo» en su vida y de una experiencia en el Himalaya con las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta.

Si no recuerdo mal, creo que compartí por aquí hace tiempo un video en el que nos cuenta su experiencia, pero, por si no lo hice, vuelvo a ponerlo hoy. En cualquier caso, poniendo su nombre en el buscador de YouTube vais a encontrar varios vídeos en los que ella va contando su experiencia de conversión por distintos lugares de España.

[Testimonio conversión: María de Himalaya]

Obispo Munilla en Lugo

El próximo 16 de marzo, lunes, también estará en Lugo el obispo Munilla, que muchos conocéis de Radio María y también de cosas suyas que compartimos aquí en varias ocasiones. Ahora tendremos ocasión (sobre todo los de la ciudad) de escucharlo y verlo en directo. Según el cartel que me enviaron el programa es el siguiente:

  • Seminario Diocesano
    • 10:30 h. Charla: La verdad, bondad y belleza de la familia
    • 12:00 h. Charla: Al servicio de la familia
    • 13:00 h. Diálogo
  • Parroquia de Santiago, A Nova
    • 20:30 h. Conferencia: Sanar las heridas afectivas

Próximo miércoles es «Miércoles de Ceniza»

Ya está ahí la Cuaresma. Falta solo una semana. Para ir organizándonos y preparándonos, y no poner ninguna cosa durante estos días os recuerdo las fechas más importantes de la Cuaresma y Semana Santa de este año.

  • Miércoles de Ceniza: 26 de febrero. Día de ayuno y abstinencia. La imposición de la ceniza será en la misa de las 19:00 h.
  • Celebración Penitencial (esta fecha puede cambiar): 2 de abril
  • Domingo de Ramos: 5 de abril
  • Jueves Santo: 9 de abril
  • Viernes Santo: 10 de abril
  • Sábado Santo: 11 de abril
  • Domingo de Pascua: 12 abril

Los horarios de las celebraciones serán iguales a los de otros años. Más adelante ya los publicaremos aquí.

Peregrinación interparroquial

Tenemos, aunque sean aún de forma provisional, fecha, itinerario y precio. Del 27 de abril al 1 de mayo, visitando Covadonga, Oviedo, Santander (Santillana del Mar, Comillas y Liébana) y San Sebastián. Precio: 415€, siempre que el grupo sea de 45-50 personas. Los interesados que se pongan en contacto conmigo y ya les digo cómo tienen que hacer para reservar plaza.

Oraciones

Hoy os pido oraciones por una tía abuela que se me murió la semana pasada. La última de la generación de los tíos de mis padres. Se llamaba Mercedes y su hija, también Mercedes, recibe el Falando Baixiño cada semana. Rezamos por las dos y por todos los que tengáis alguna necesidad especial.