Falando Baixiño 254 | 29 de enero de 2020

El día de las candelas: «Luz para alumbrar a las naciones»

enero 28, 2020 · 23:19 0

«Las pruebas a las que la sociedad actual somete al cristiano, en efecto, son muchas y tocan la vida personal y social. No es fácil ser fieles al matrimonio cristiano, practicar la misericordia en la vida cotidiana, dejar espacio a la oración y al silencio interior; no es fácil oponerse públicamente a opciones que muchos consideran obvias, como el aborto en caso de embarazo indeseado, la eutanasia en caso de enfermedades graves, o la selección de embriones para prevenir enfermedades hereditarias. La tentación de dejar de lado la propia fe está siempre presente y la conversión es una respuesta a Dios que debe ser confirmada varias veces en la vida». (Benedicto XVI 13 de febrero de 2013)

El día de las candelas: «Luz para alumbrar a las naciones»

Este domingo se celebra fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. Los padres de Jesús cumplieron con la ley de Moisés que, como dice el texto del Evangelio que leeremos en la misa de ese día, «todo varón primogénito será consagrado al Señor», cuando se cumplan los días de la purificación de su madre, esto es, a los cuarenta días de dar a luz.

Este año, al ser el día 2 de febrero un domingo, podremos celebrar este misterio de la vida del Señor con más solemnidad y también podrán participar en la celebración aquellos que por la semana tienen otras ocupaciones.

También se conoce este día como el día de las candelas, por eso en esta celebración también se incluye el rito de la bendición de las velas, que después los fieles llevan para sus casas. A este respecto, os ofrezco de un artículo mío con una reflexión sobre el significado de encender una vela. Lo podéis leer pinchando aquí.

Por otra parte, ya se sabe: «Cando a Candelaria chora, medio inverno vai fóra; que chore, que deixe de chorar, metade do inverno está por pasar»

Sacramento de la Unción de los Enfermos

El viernes, día 7 de febrero, tendremos la celebración comunitaria de la Unción de los Enfermos durante de la celebración de la Misa.

Pueden y deben recibir este sacramento los enfermos, las personas mayores, los que vayan a pasar por una operación y los enfermos crónicos.

Por supuesto que este sacramento se puede recibir en cualquier momento del año cuando se necesite y sin esperar a una situación de especial gravedad. Solo tienen que decírmelo y siempre me encontrarán dispuesto para ir al domicilio del enfermo o al hospital.

Los sacramentos son «regalos» de Dios para nuestra salvación, una salvación que comienza ya ahora, por eso los sacramentos los recibimos en vida, que es cuando los necesitamos. Es una pena que nos los aprovechemos más, pues nos hacen mucho más bien del que podamos imaginar.

Tercer aniversario de D. Ramón

Aún faltan 15 días, pero ya os anuncio la fecha de la celebración del tercer aniversario de D. Ramón. Será el día 12 de febrero, miércoles, en la misa de las 7 de la tarde. Aplicaremos la misa por él y por todos los sacerdotes de nuestro arciprestazgo fallecidos.

Fechas de la Cuaresma y Semana Santa 2020

Para ir organizándonos y no poner ninguna cosa durante estos días os recuerdo las fechas más importantes de la Cuaresma y Semana Santa de este año.

  • Miércoles de Ceniza: 26 de febrero
  • Celebración Penitencial (esta fecha puede cambiar): 2 de abril
  • Domingo de Ramos: 5 de abril
  • Jueves Santo: 9 de abril
  • Viernes Santo: 10 de abril
  • Sábado Santo: 11 de abril
  • Domingo de Pascua: 12 abril

Los horarios de las celebraciones serán iguales a los de otros años. Más adelante ya los publicaremos aquí.

Peregrinación interparroquial 2020

Este año la organiza otro compañero. Por lo que me dijo, está pensando en Covadonga, Oviedo, Santander, San Sebastián…

Aún no está cerrado el programa ni fijadas las fechas, pero es probable que sea en la primera quincena de mayo.

Cuando tenga toda la información ya os la facilito por aquí. De momento contad que sí es probable que haya algo, aunque no se comenzase a organizar tan pronto como otros años. El motivo es que el grupo ya está más o menos consolidado y no es necesario hacer las cosas con tanta antelación.

Convivencia de los peregrinos a Lourdes

El domingo pasado nuestra parroquia acogió la convivencia de un grupo de peregrinos a Lourdes de nuestra diócesis venidos desde Viveiro, Meira y Baralla. Nos acompañó también el Sr. Obispo.

Todo resultó bien a pesar de la indisposición de una persona durante la comida. Esperamos que se recupere pronto con la ayuda de la Virgen de Lourdes.

Para recordar

Os recuerdo las principales actividades y horarios de la vida de la parroquia, especialmente a los que se incorporaron últimamente a esta familia del Falando Baixiño

  • Misa diaria: De martes a viernes a las 7 de la tarde (a las 8 en verano)
  • Misa dominical: domingos a las 12.
  • Formación de adultos: martes una hora antes de la misa
  • Catequesis de niños: miércoles una hora antes de la misa.
  • Adoración eucarística: jueves a las 6 y cuarto.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]