Falando Baixiño 238 | 11 de septiembre de 2019

Un año más desde Poio

septiembre 10, 2019 · 17:19 0

«Es verdad que a Dios no lo vemos físicamente, pero hay muchas cosas que no vemos y que existen y son esenciales. Por ejemplo, no vemos nuestra inteligencia, y la tenemos. No vemos nuestra alma y, sin embargo, existe y vemos sus efectos, porque podemos hablar, pensar, decidir, etc. No vemos la corriente eléctrica y sin embargo vemos que existe, vemos cómo funcionan las luces, etc.

Las cosas más profundas, que sostienen realmente la vida y el mundo, no las vemos, pero podemos ver, sentir sus efectos. Del mismo modo, tampoco vemos con nuestros ojos al Señor resucitado, pero vemos que donde está Jesús los hombres cambian, se hacen mejores. Se crea mayor capacidad de paz, de reconciliación, etc. Las cosas invisibles son las más profundas e importantes. Por eso, vayamos al encuentro de este Señor invisible, pero fuerte, que nos ayuda a vivir bien». (Benedicto XVI. Catequesis 15 de octubre de 2005)

Un año más desde Poio

Creo que este es el cuarto año que participo en la semana de formación permanente de los sacerdotes de Galicia. Para mí son unos días también de descanso, además de la convivencia con otros compañeros de toda Galicia y de los temas sobre los que verse la formación, que casi siempre son interesantes. La foto de la portada es de uno de los mosaicos que hay en la capilla del monasterio.

Este año las jornadas llevan por título «Juventud: comunión y comunicación. Retos para una tarea evangelizadora». Reconozco que de todo el título me interesa lo referente a la comunicación, que es precisamente lo que se tratará en este segundo día. Lo de los jóvenes lo veo mucho más difícil. En todo caso, no se puede cerrar ninguna puerta y hay que estar abiertos a todo.

Ayer dos ponencias estuvieron a cargo del Luis Argüello, secretario de la CEE, que disertó sobre juventud y fe.  Como siempre habló muy claro y se le entendía todo perfectamente. Terminamos el día con una conferencia sobre los retos para el ministerio sacerdotal, a cargo de Carlos López Segovia, vicesecretario de la CEE para asuntos generales.

Hoy la formación versará sobre la comunicación en la Iglesia. Nos hablará José Gabriel Vera Beorlegui, del departamento de medios de comunicación de la CEE. Terminaremos la mañana con distintos talleres. Por mi parte participaré en de nuevas tecnologías.

Por la tarde nos iremos de excursión a la base naval de Marín. La cosa tiene buena pinta. Y mañana, ya el último día, terminaremos con una conferencia sobre el reto de la formación permanente del clero.

Para la próxima semana espero poder compartiros algunos audios.

Reunión de padres-Catequesis de niños

En la primera semana de octubre tendremos las reuniones con los padres de los niños de la catequesis. Será un breve encuentro para comentar algunas cosas importantes de la formación cristiana de sus hijos y para inscribir a los niños y firmar la hoja de protección de datos que se nos exige ahora.

La reunión para los que comienzan este año será el 2 de octubre a las 7 de la tarde. Para los que ya comenzaron la catequesis el año pasado será el 3 de octubre a las 7 de la tarde.

Y a la semana siguiente ya comenzaremos la catequesis, que será, para los dos grupos, los miércoles a las 7 de la tarde; y a las 6 cuando se cambie al horario de invierno.

El motivo de que este año tengamos la catequesis de los dos grupos en un solo día es que vamos a poder contar con una nueva catequista. El plan sigue siendo como en años anteriores: primero nos juntamos todos en la iglesia para hacer un momento de oración y explicar algunas cosas y, después, ya vamos a los distintos salones para tener la sesión de catequesis.

Catequesis de Confirmación

Como ya os comenté, este año no va a haber catequesis para la Confirmación. La retomaremos el siguiente curso, si Dios quiere.

No obstante, si hay algún adulto que desee recibir este sacramento puede ponerse en contacto conmigo y ya vemos qué opciones hay.

Os recuerdo que para ser padrinos de bautismo es necesario estar confirmado. Es evidente que lo que acabo de decir no es una amenaza para que la gente se confirme solo por este motivo. Pero es que todos los años tenemos un par de casos de gente que quiere ser padrino y no puede y, después, andan todos apurados para ver cómo se van a confirmar de forma «exprés» en el último momento.

Formación de adultos y adoración eucarística

En octubre también retomaremos la formación cristiana de adultos, que será los martes una hora antes de la misa, al igual que los dos años anteriores que lleva funcionando este pequeño grupo de formación y reflexión.

A lo mejor algunos os estáis preguntando qué hacemos los martes en el grupo de los mayores. La verdad es que hacer, hacemos poco, pero sí que compartimos mucho. Hablamos de las cosas de la fe, en concreto, mucho de la vida eterna y cómo nos salva Jesucristo. En otras ocasiones exponemos algún tema de formación teológica o se explica la liturgia de la Misa. También escuchamos algunas conferencias sobre temas de espiritualidad, ya que ahora con las nuevas tecnologías es muy fácil, incluso una vez participamos en directo en una.

No hace retomar la adoración eucarística, porque, gracias a Dios, no la interrumpimos durante el verano. Es un momento especial en medio de la semana para estar con el Señor, en silencio, para poder escucharlo en medio de barullo del mundo y de los problemas de cada día. La adoración eucarística la tenemos los jueves después de la misa.

La Guardia Civil celebra a la Virgen del Pilar en Negueira de Muñiz

Después de 2 o 3 años sin celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar, el puesto de la Guardia Civil de A Fonsagrada vuelve este año a honrar a su Patrona.

Este año toca celebrar la fiesta en Negueira de Muñiz, así que allí nos iremos el 12 de octubre para celebrar este día. La misa será a las 13:00 h.

Por supuesto que estamos todos invitados: los de Negueira y los de A Fonsagrada. Es un día para honrar una vez más a la Virgen María y para acompañar a la Guardia Civil, que en el mundo rural su presencia se agradece especialmente.

Visita de las reliquias de Santa Bernadette a la diócesis de Lugo

Con motivo de la celebración del 175 aniversario de su nacimiento y el 140 de su muerte, sus reliquias recorren las diócesis españolas.

La urna con las reliquias de Santa Bernardette, también conocida como Santa Bernardita, que se conserva en el Santuario de Lourdes, permanecerá en

El relicario estará en la iglesia de San Froilán (Lugo), templo donde tiene lugar todos los años la Novena que en honor a la Virgen de Lourdes organiza la Hospitalidad Diocesana de Lourdes de Lugo, que es la organizadora también de esta visita a la diócesis lucense de las reliquias.

La peregrinación de las reliquias se destina, sobre todo, a las personas que no pueden desplazarse al Santuario por diversos motivos.

Programa

Miércoles 11 de septiembre 2019

  • 12 h – Recepción de las reliquias de Santa Bernadette en la parroquia de San Froilán. Preside el Sr. Obispo
  • 12:30 h – Santo Rosario (Misterios Gloriosos)
  • 13 h – Exposición del Santísimo. Veneración de las reliquias y oración personal.
  • 16:30 h – Proyección del audiovisual Sta. Bernadette y las apariciones.
  • 17:30 h – Charla-testimonio sobre la Santa y Lourdes
  • 18 h – Tiempo de veneración de las reliquias y oración personal.
  • 19 h – Santo Rosario (Misterios Dolorosos)
  • 19:30h – Eucaristía (Ntra. Sra. de Lourdes)
  • 20:30h – Procesión mariana de antorchas alrededor de la iglesia de S. Froilán.

Jueves 12 de septiembre 2019

  • 9:30 h – Laudes
  • 10:30 h – Santo Rosario (Misterios Luminosos).
  • 11 h – Vía Crucis de los enfermos.
  • 12 h – Exposición del Santísimo y adoración.
  • 13:30 h – Bendición y reserva.
  • 16:30 h – Proyección del audiovisual Sta. Bernadette y las apariciones.
  • 17:30 h – Charla-testimonio sobre Sta. Bernadette y Lourdes.
  • 18 h – Tiempo de veneración de las reliquias y oración personal.
  • 19 h – Santo Rosario (Misterios Dolorosos)
  • 19:30 h – Eucaristía (Ntra. Sra. de Lourdes).
  • 20:30 h – Procesión mariana de antorchas alrededor de la iglesia de S. Froilán.

Viernes 13 de septiembre 2019.

  • 9:30 h – Laudes.
  • 10 h – Despedida de las reliquias. Preside el Sr. Obispo. Traslado a Santiago

A los que no sois de las parroquias de A Fonsagrada

La mayoría de las cosas que escribo en Falando Baixiño son para los feligreses de mis parroquias o para los de este arciprestazgo. Aunque algunas veces también comparto eventos que tienen lugar en la ciudad de Lugo, como lo que os acabo de poner de las reliquias de Santa Bernadette. Pero se da la circunstancia de que casi la mitad de los que recibís esta carta semanal sois de fuera de las parroquias (al menos de la parroquia física, si hablamos de la parroquia virtual es otra cosa).

Muchas veces, cuando termino de escribir el Falando Baixiño me sorprendo de lo bien que quedan las cosas puestas sobre el papel, pues bien sé que la realidad es bien distinta, aunque tampoco me quejo, pues como decía la Madre Teresa de Calcuta «no busco tener éxito, sino ser fiel» o como dice el obispo Munilla «nosotros estamos llamados a dar fruto no a tener éxito». Otras veces me llegan comentarios vuestros en los que añoráis no poder estar más cerca para poder participar de algunas actividades de la parroquia.

Supongo que en vuestras respectivas parroquias habrá más cosas y más vida que en las de este cura. A veces solo es cuestión de hacerse más presentes y también de una exigencia sana a los sacerdotes, sobre todo en lo referente a la formación, a los momentos de oración y a la administración de sacramentos, y no solo para pedirles misas por los difuntos. Esto también en mi caso.

No creo que un sacerdote se niegue a acompañar a un grupo de fieles (aunque solo sean 3 o 4) que le piden que les explique el Catecismo o que les exponga el Santísimo una vez a la semana para hacer un rato de oración.

Oraciones

La semana pasada me olvidé de pedir oraciones por los que estáis pasando por algún momento de dificultad.

Durante el verano hubo de todo: fallecidos, lesionados, enfermos, situación complicadas… Unas veces un poco más cerca de nosotros y otras más lejos.

Desde aquí nos acordamos en la oración por todos los que estáis padeciendo por algún motivo especial.

También os recuerdo que agradezco saber cuándo alguien tiene algún problema de salud o de lo que sea. No es para publicarlo aquí ni para dar detalles de lo ocurrido, (a no ser que vosotros queráis) simplemente es para decírselo al de «arriba» y también porque somos «familia» y quiero saber de vosotros.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]