Falando Baixiño 230 | 22 de mayo de 2019

Nos encaminamos hacia el final curso

mayo 21, 2019 · 21:13 0

«El egoísmo nos tiene prisioneros de nuestros intereses y deseos, que contrastan con la verdad y nos dividen unos de otros. Despertad, salid fuera para entrar en la gran verdad común, en la comunión del único Dios. Así, despertarse significa desarrollar la sensibilidad para con Dios; para los signos silenciosos con los que Él quiere guiarnos; para los múltiples indicios de su presencia». (Benedicto XVI. Homilía 24 de diciembre de 2009)

Nos encaminamos hacia el final curso

Pues eso, que estamos casi a final de mayo y, por lo tanto, también a final de curso, lo que supone un cierto estrés para el sacerdote y para los que van a recibir los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía con sus respectivas celebraciones familiares y sociales.

La próxima semana, como ya sabéis, tendremos las confirmaciones. Serán el viernes, 31 de mayo, a las 8 de la tarde. Se confirman 21 jóvenes y adultos de las parroquias del arciprestazgo, a los que se unirán otros 2 de otras parroquias que son enviados de otras parroquias de arciprestazgos vecinos.

Quiero insistir, una vez más, que las celebraciones de cualquier tipo, incluso las bodas que hay en la parroquia, no son celebraciones privadas. Son todas ellas celebraciones de la comunidad en las que podemos y debemos participar todos. Son celebraciones de la Iglesia, y todos somos miembros de la Iglesia. Por lo tanto, no hace falta invitación expresa para acudir a cualquier liturgia que se desarrolle en la parroquia.

Este año las Primeras Comuniones serán el 23 de junio en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada. Como saben, la fecha del Corpus también viene marcada por la Pascua, por eso este año es tan tarde. No obstante, hay niños que recibirán la Primera Comunión en otros días y en otras parroquias de la unidad pastoral a lo largo de todo el verano.

Además, este año también me tocará una celebración de Primera Comunión fuera de la Diócesis. Este sábado iré a Santiago para que David, al que bauticé hace unos años en Lugo, ahora celebre su Primera Comunión. Sus padres y abuelos son de aquí y también miembros de esta parroquia virtual de Falando Baixiño.

No siempre me es posible asistir fuera a estas celebraciones por problemas de agenda, pero reconozco que siento algo especial cuando voy acompañando a algunas familias en todo su camino de fe: asistir a la boda de los padres, a los bautizos de los hijos, a las comuniones y, a veces, también a los funerales de padres y abuelos. En fin, la vida misma.

¿Por qué les cuento todo esto? Pues por lo mismo que les cuento otras cosas a lo largo del año: a unos para informales y a todos para que recen por estas parroquias y por estos niños y jóvenes que tratan, a veces a muy duras penas, de acercarse a Jesucristo, para que sigan cultivando la fe y un día lleguen a ser cristianos adultos de verdad.

Covadonga

El viernes, 17 de mayo, tuvimos la peregrinación a Covadonga. No nos acompañó el tiempo. Llovió cuanto quiso y más, pero como íbamos de peregrinos estas cosas van incluidas en el lote. Renunciamos a subir a los Lagos, pero cumplimos con lo principal, que era visitar a la Santina y celebrar la Eucaristía. Muchos también aprovecharon para confesarse.

Allí coincidimos (porque se hizo coincidir) con un grupo de las parroquias de José Antonio Couso, uno de los curas fonsagradinos pertenecientes a la diócesis de Oviedo. José Antonio fue el encargado de presidir la Misa y de dirigirnos una casi emocionada homilía por tener delante a sus vecinos de A Fonsagrada y a sus feligreses de la Felguera.

Por supuesto que también fue un día de convivencia y alegría. Alguien me decía que en este viaje había tenido ocasión de hablar con personas con las que habitualmente no tenía ocasión de hacerlo y que se había sorprendido gratamente de algunas cosas. Ya se sabe, a veces hay que salir para ver las cosas y a las personas de otro modo.

Hubo algún contratiempo más, pero sin importancia. Cosas normales en un grupo tan grande.

Testimonio

Os quiero recomendar el vídeo de un testimonio de conversión de una chica de Bilbao. Lo comenzamos a ver la semana pasada en el grupo de formación de adultos y lo terminamos ayer.

Merece la pena gastar una hora de nuestro tiempo en verlo. Reconozco que es algo fuerte al principio, pero también son cosas que debemos conocer de primera mano. No hace falta que explique nada más, ya que María, que así se llama la protagonista, lo hace con toda claridad.

También lo compartí en las redes sociales y ya me llegaron algunos ecos. Creo que nos puede ayudar mucho a nosotros mismos y también a comprender a los demás.

[Video: Una enfermera abortista de Bilbao se convierte en el Himalaya]

[Solo audio: Una enfermera abortista de Bilbao se convierte en el Himalaya]

Peregrinos

Tengo la sensación de que este año comenzamos la temporada de los peregrinos con más fuerza. Creo que ya os lo comentaba la semana pasada. Veo que hay más peregrinos en misa. También por eso tuvimos que hacer algún cambio en los horarios y añadir una misa los domingos a la tarde. Teníamos pensado hacerlo en el mes de julio, pero tuvimos que adelantarlo.

También comencé a grabar algunos testimonios de peregrinos para Radio María que se emitirán en el programa quincenal Camino de Santiago,  los sábados a las 12 de la noche, mejor dicho, en la madrugada del domingo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]