Falando Baixiño 203 | 17 de octubre de 2018

Domund 2018: “Cambia el mundo”

octubre 16, 2018 · 22:25 2

«Cristo es el verdadero ‘tesoro’ por el que vale la pena sacrificarlo todo; Él es el amigo que nunca nos abandona, porque conoce las expectativas más íntimas de nuestro corazón». (Papa Benedicto XVI. Ángelus 24 de agosto de 2008)

Domund 2018: “Cambia el mundo”

Este domingo celebraremos el Domund que es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.

Con los donativos recibidos se colabora con la labor evangelizadora y promoción social que hacen los misioneros.

“Cambia el mundo”. En nuestro mundo podemos ver fácilmente cambios superficiales que dejan las cosas como estaban y otros que son “a peor”, porque derivan de acciones injustas y que atentan contra la dignidad del ser humano. Eso si no suponemos, desde la indiferencia, que las cosas no pueden ser más que como son.

Frente a esto, los misioneros nos muestran que es posible un cambio “a mejor”, profundo y real. Ellos pueden ser para todos, y en especial para los jóvenes, un referente de compromiso y esperanza; sus vidas constituyen la prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y creatividad, puede cambiar el mundo.

[Más información]

Opciones de formación para seglares

En la diócesis de Lugo y en nuestra parroquia tenemos varias opciones de formación cristiana para seglares. De algunas ya os fui hablando desde el principio de este curso. Hoy vuelvo a poner un resumen de algunas de las opciones que conozco.

  • Parroquia de A Fonsagrada

Martes, una hora antes de la misa.

  • Delegación de Apostolado Seglar

Miércoles, en los locales de la calle de la Cruz, a las 19,45 h.

Se trabajará el temario elaborado por Andrés Pérez, del Arzobispado de Oviedo. Cada sesión se desarrolla así: Durante unos 45 minutos se ve un vídeo y después hay un pequeño coloquio. Cada dos o tres meses Andrés Pérez da una charla presencial y solventa dudas.

Los temas que se tratarán durante el primer trimestre (octubre -diciembre) son:

-La Santísima Trinidad

-La Creación

-La elevación y la caída

-El Verbo Encarnado

-La Redención

-Resurrección, Ascensión y Segunda Venida de Jesús

-El Espíritu Santo

-La Iglesia de Cristo

-La escatología o los novísimos

  • Manos Unidas

Formación para las voluntarias y para todos los que tengan interés.

Se estudiarán la “Sacramentum caritatis” y la “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.

Las reuniones de este grupo de reflexión-formación serán en el local de Manos Unidas en la calle de la Cruz a las cinco de la tarde los siguientes días:

-12 de noviembre

-15 de diciembre (Retiro)

-21 de enero

-18 de febrero

-11 de marzo

-8 de abril

-13 de mayo

-17 de junio

  • Movimiento Bíblico

Durante este curso se tratará el tema de San Pablo y las primeras comunidades cristianas.

Las clases serán en el Seminario Diocesano, en viernes alternos a las 19,00 h. Comienzan el 26 de octubre y no es necesaria inscripción previa.

Adoración Nocturna

Como ya os comenté varias veces, durante este curso vamos a intentar poner en marcha un turno de Adoración Nocturna en la parroquia de Santa María de Fonsagrada, centro de toda la Unidad Pastoral, por lo que están invitados todos los fieles de las otras parroquias.

Para la primera vigilia ya faltan muy pocos días. Comenzaremos en pruebas el 25 de octubre a las siete, con la misa de la tarde. No hace falta inscripción previa.

Recuerdo también que todos los jueves tenemos media hora de exposición del Santísimo después de la misa. Lo que vamos a hacer ahora es prolongar un día al mes (el último jueves) lo que hacemos todos los jueves del año.

Los beneficios de estar un rato en oración delante de la Eucaristía no se notan el primer día ni el segundo, pero en poco tiempo podremos comprobar el bien que nos hace personalmente y también a la parroquia. Además, como decimos muchas veces, por probar no perdemos nada, pero si nos va bien vamos a ganar mucho. No tengo duda.

Jornadas de Liturgia

El miércoles pasado tuvieron lugar en el Seminario las Jornadas de Liturgia. Los temas tratados fueron muy interesantes. También ayudó a ello la forma y claridad expositiva de la ponente, la Hna. Carolina Blázquez Casado, priora del Monasterio de la Conversión del Sotillo de la Adrada y doctora en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

En los siguientes enlaces podéis escuchar-descargar las charlas. La primera es especialmente buena.

[Presentación de las Jornadas y de la ponente]

[Primera conferencia: Liturgia y espiritualidad]

[Segunda conferencia: Liturgia y piedad popular]

[Diálogo fin de la mañana]

[Diálogo fin de la tarde]

[La necesidad de un método litúrgico: recuperar la mistagogía]

200 años del nacimiento de San José María Díaz Sanjurjo

El sábado 20 de octubre, como llevo anunciando varias semanas, se celebra el 200 aniversario del nacimiento de San José María Díaz Sanjurjo nace en Suegos.

Con este motivo organizamos una peregrinación a Suegos, en el vecino Concello de Pol, para visitar el lugar del nacimiento y bautismo de este Santo y acercarnos a su figura para conocerlo un poco más e invocar su intercesión. Para los que sepáis un poco menos de la vida de este santo de nuestra diócesis os dejo a continuación una breve reseña de su vida.

  • San José María Díaz Sanjurjo nace en Suegos, Pol, en la diócesis de Lugo el 25 de octubre de 1818.
  • En 1829 comienza sus estudios en el Seminario de Lugo y los continúa en la Universidad de Santiago.
  • En 1842 ingresa en el Colegio Misionero de Ocaña, de la Orden de Predicadores.
  • El 23 de marzo de 1844 es ordenado sacerdote en Cádiz, desde donde partirá para su labor evangelizadora en Asia, primero en Manila, después en el Seminario de Luc-Thuy, en Tonkín, su destino misional.
  • En esta época surge una persecución contra los cristianos ordenada por el emperador Tu-Duc.
  • En 1849 es consagrado Obispo en Doung-Xuyen y en 1852 es nombrado obispo titular de Tonkin Oriental.
  • En 1857, después de duras torturas y permanecer firme en su fe es decapitado en Nam-Dinh.
  • En 1851 es beatificado por Pío XII y en 1988 san Juan Pablo II lo proclama santo.

Ya está completo el microbús de 17 plazas, pero como es un sitio cercano también es posible asistir cada uno por su cuenta.

El programa de actos de este día es el siguiente:

  • 10,00 h. Apertura de la Exposición sobre el santo (Mosteiro)
  • 10,30 h. Inicio de la peregrinación a Suegos, con paradas en la capilla de la Virgen de los Remedios de Xerbolés y en la capilla de las Nieves, donde se hará un momento de oración y habrá proyecciones sobre la vida de San José María y su misión. En Suegos se visitará su casa natal.
  • 13,00 h. Misa presidida por el Obispo.

Santos de Lugo y santidad

Ya que estos días estamos entre dos santos de nuestra tierra, Froilán y José María, os recomiendo la lectura del siguiente artículo de Mario Vázquez

[San Froilán e San Xosé María Díaz Sanjurjo]

Y en este otro enlace podéis escuchar el informativo diocesano de Cope Lugo en el que se entrevistó a un sobrino-bisnieto de San José María y al sacerdote de la parroquia de Suegos.

[Escuchar entrevista]

Durante esta semana, encomiendo todas vuestras intenciones a la intercesión de estos dos santos, paisanos nuestros.

Miguel Ángel.

 

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. José López Díaz

    Amigo Miguel:
    Penso que estás facendo un labor encomiable, non só cara ós teus fregueses senón tamén e cara ós que recibimos o teu correo. Mesmo os que somos algo ‘puritanos’ da lingua e a gramática agradecemos a corrección coa que están escritos.
    Saúdos.

  2. fonmiguel_1wepnbk8

    Moitas grazas, D. José.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]