Manos Unidas Lugo

¿Qué es «Manos Unidas»?

septiembre 27, 2018 · 12:16 0

Manos Unidas es la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es a su vez una organización no gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Desde su fundación, en el año 1959, por un grupo de mujeres de Acción Católica, hasta el día de hoy nos esforzamos por construir un mundo más justo, en el que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad y realizarse como personas, desde un sentido compartido de la solidaridad humana y el respeto y el cuidado del mundo en el que vivimos..

A lo largo de estos años, todos los que integramos Manos Unidas,  trabajamos para erradicar el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción, y las causas que los producen (Estatutos, art. 5). Y damos a conocer y denunciamos, en la sociedad española, el hambre y el subdesarrollo, sus causas y sus posibles remedios (Estatutos, art.6).

Sin embargo, a pesar del extraordinario crecimiento mundial de la economía en las últimas décadas, casi dos mil millones de personas viven actualmente en la pobreza más absoluta, la desigualdad sigue creciendo entre los países y también dentro de cada nación, y el hambre es una lacra sin erradicar, que afecta a casi mil millones de personas. Al menos una de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son considerados a nivel mundial el principal riesgo para la salud, más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.

Según la FAO tenemos las siguientes definiciones básicas del hambre.

  • Desnutrición: resultado de una prolongada ingestión alimentaria reducida o absorción deficiente de los nutrientes consumidos, generalmente asociada a una carencia de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Subnutrición o hambre crónica: estado de las personas cuya alimentación regular no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas.
  • Inseguridad alimentaria: la FAO la define como: «situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana».

Así pues, la lucha contra el hambre sigue siendo un enorme desafío inaplazable.

El derecho a la alimentación, es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que obliga a garantizar a todas las personas el derecho a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo.

Seguiremos intentando luchar para que esto se cumpla.

[Desafío del hambre de Manos Unidas. Resumen preparado por Manos Unidas Lugo]

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]