Falando Baixiño 171 | 20 de diciembre de 2017

Navidad y los imprevistos de la vida parroquial

diciembre 19, 2017 · 16:24 0

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” [Benedictus]

Navidad y los imprevistos de la vida parroquial

La vida parroquial, como la de otros ámbitos, está condicionada muchas veces por los imprevistos. Aunque en nuestro caso es mejor hablar de que son cosas de la providencia divina. Se hacen programaciones pero siempre surgen cosas nuevas que exigen adaptarse sobre la marcha.

La mayoría de las veces los imprevistos van asociados a noticias malas: una defunción, un accidente, un conflicto familiar…

Otras, los cambios vienen motivados por lo que ves que hacen en otras parroquias. Se trata de copiar ideas que parecen buenas, como fue el caso de este correo semanal, copiada de un compañero sacerdote, al que solo conocía de leer sus libros y sus publicaciones en las redes sociales, Jorge González Guadalix.

Y otras veces las cosas surgen sin saber bien cómo. Es el caso que os voy a contar a continuación, sin duda, obra de la Providencia.

Recogida de Juguetes

La semana pasada me llamó por un tema de un alquiler social la asistente social del Concello de Negueira (también soy cura de allí). No la pude ayudar en ese asunto, al menos de momento.

Después, aprovechando la conversación, le pregunté si sabía de alguna familia o persona a la que le pudiéramos ayudar para las fiestas de Navidad con alguna bolsa de alimentos. Me comentó que tenían bastantes productos del Banco de Alimentos pero que, no obstante, tenían necesidad de aceite. Para terminar me preguntó si teníamos juguetes.

La verdad es que yo no había pensado en esto. Gracias a Dios, en nuestra zona apenas hay casos graves que necesiten ayuda, por eso la mayoría de alimentos y ropa que se recogen en estas campañas se envía a parroquias de la ciudad de Lugo. Pero pensé que al decirme los de los juguetes había que hacer algo.

Así que a la noche hice un cartelito, se lo envié a ella para ver lo que le parecía y, al día siguiente, lo difundí por las redes sociales. La acogida ha sido muy buena desde el primer momento. En los próximos días veremos los resultados.

Un pequeño gesto que no cuesta nada y que no estaba programado. Así actúa el Señor, que está siempre pendiente las personas.

Los juguetes se pueden entregar en la parroquia de Fonsagrada, de martes a viernes a partir de las 5 de la tarde, y en el Concello de Negueira, en horario de mañana.

Los que no sois de la zona seguro que en vuestras parroquias o lugares de residencia también se recogen juguetes durante estos días.

Una semana muy intensa

Lo que queda de semana se presenta muy intensa y por motivos muy diferentes: elecciones autonómicas en Cataluña, sorteo de la Lotería y la celebración de la Navidad, sin duda lo más importante y transcendental.

Al pensar en todas estas cosas me doy cuenta de la gran suerte que tenemos los cristianos al saber lo que vale de verdad y quién es el fundamento de todo: Jesucristo, el Dios hecho hombre para que nosotros podamos participar de su divinidad. No hay nada más grande que esto, aunque en momentos de debilidad nos hagamos ilusiones con la lotería.

Todo lo demás pasará y se acabará, aunque nos toque una pila de millones de euros en la lotería. Y si no se acaban los euros, lo que sí es seguro es que nosotros nos acabaremos. Falta hace que Dios nos recoja cuando se acaben nuestros días.

Vivimos en el mundo y no podemos permanecer ajenos a las cosas del mundo. Pero los cristianos podemos mirar todas estas realidades mundanas o sociales con el prisma de la fe. Todo se verá distinto y ganaremos en felicidad.

¿Por qué celebrar la Eucaristía los domingos?

Respuesta sencilla y clara del Papa Francisco en la audiencia general del 13 de diciembre de 2017 a la cuestión de la Misa Dominical.

“Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy, reflexionamos sobre la necesidad de ir a misa los domingos. Muchos se preguntan cuál es el motivo de celebrar la Eucaristía los domingos. Se podría responder que desde el inicio los discípulos han celebrado este día porque en este día resucitó el Señor y recibimos el don del Espíritu Santo. Como ellos, también nosotros vamos a Misa el domingo para encontrar al Señor resucitado, o mejor dicho para dejarnos encontrar por Él, escuchar su Palabra y alimentarnos del pan de vida, en comunión con toda la Iglesia.

La celebración de la Eucaristía dominical da sentido a toda la semana y nos recuerda también, con el descanso de nuestras ocupaciones, que no somos esclavos sino hijos de un Padre que nos invita constantemente a poner la esperanza en Él.

Por desgracia, para muchos la Misa del domingo ha perdido sentido, piensan que basta ser buenos y amar. Esto es necesario, pero no es posible sin la ayuda del Señor, sin obtener de Él la fuerza para conseguirlo. En la Eucaristía recibimos del Señor lo que más necesitamos, Él mismo se nos da como alimento y nos anima a seguir caminando. La Misa es también prefiguración del banquete eterno al que somos llamados; el domingo sin ocaso donde no habrá llanto, ni luto, sino el gozo y la alegría de estar siempre juntos con Jesús.”

Formación Permanente para sacerdotes y seglares

En la Diócesis de Lugo siempre tenemos una sesión de formación para seglares y sacerdotes durante el tiempo de Navidad. Esta jornada comenzó siendo solo para sacerdotes, pero desde hace ya bastante años está abierta también a seglares y religiosos, especialmente los que se dedican a tareas pastorales y catequesis.

La de este año será el jueves, 28 de diciembre, en el Seminario de Diocesano. El tema que se tratará será el de la catequesis, de la que nos hablará Miguel López Varela, sacerdote de la diócesis de Santiago de Compostela.

Las Misas del domingo 24

Este año el día 24 ya es al mismo tiempo 4º domingo de Adviento y el día de Noche buena. Por eso el Adviento de este año fue especialmente corto, ya que la 4ª semana de Adviento apenas dura unas pocas horas.

Para que quede claro, ese domingo tendremos dos misas: a las 12 y a las 7 de la tarde. En la de las 12 celebramos el 4º domingo de Adviento. En la de las 7 de la tarde celebramos la misa vespertina del día de Navidad.

Sin pretender liar más las cosas:

-Sábado 23 a las 7 de la tarde y Domingo 24 a las 12: misas del 4º Domingo de Adviento.

-Domingo 24 a las 7 de la tarde y Lunes 25 a las 12: misas del día de Navidad.

Más cosas

Sorprendido por la respuesta a la Celebración Penitencial. Nos juntamos un buen grupito. Lo mejor el perdón que nos llevamos, eso no tiene precio.

Ya empezaron a llegar juguetes de la campaña que os comenté. Ahora toca pensar en la distribución, lo mismo que los alimentos, que ya están en los locales de la parroquia. Mañana y pasado serán días de reparto. Si sabéis de alguien que lo pueda necesitar, comunicármelo, ya buscaremos la manera de hacerle llegar un paquetito de forma discreta.

Feliz Navidad

Hoy no podía terminar de otro modo. Quiero transmitiros mis mejores deseos para los días de la Navidad.

Soy plenamente consciente de la realidad personal de la mayoría de los recibís este correo semanal. Por eso también os digo que el misterio de la encarnación del Hijo de Dios está por encima de lo que voy a cenar ese día, o de si voy a estar solo o acompañado, y también por encima de lo que hayamos vivido o sufrido durante este año.

El 24 a la noche y los días siguientes celebramos que somos hijos queridos de un Dios que se acercó a nosotros para dárnoslo todo. Así que, con más o menos alegría exterior, con nuestra pobreza como los pastores, con nuestras riquezas como los magos, acerquémonos al portal de Belén para estar con el Niño Jesús. Feliz Navidad.

Foto: Belén del Obispado de Lugo

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]