FALANDO BAIXIÑO 306 | 12 DE MAYO DE 2021

La agenda de los sábados y domingos

mayo 11, 2021 · 23:37 0

«Cargar la cruz no es algo opcional, sino una misión que hay que abrazar por amor. En nuestro mundo actual, en el que parecen dominar las fuerzas que dividen y destruyen, Cristo no deja de proponer a todos su invitación clara: ‘quien quiera ser mi discípulo, renuncie a su egoísmo y lleve conmigo la cruz’. Invoquemos la ayuda de la Virgen Santísima, la primera que siguió a Jesús por el camino de la cruz, hasta el final. Que Ella nos ayude a seguir con decisión al Señor, para experimentar ya desde ahora, también en las pruebas, la gloria de la resurrección». (Benedicto XVI. Ángelus 31 de agosto de 2008).

La agenda de los sábados y domingos

La agenda de las parroquias rurales se «dispara» a partir del mes de mayo. Quizás, en las parroquias urbanas, de las grandes ciudades, en verano disminuye bastante su actividad. En las rurales pasa lo contrario, durante el invierno están como bastante «apagadas», incluso algunas cerradas, pero ahora en primavera y verano, reviven de un modo casi milagroso.

Durante estos días de mayo abundan las llamadas para fijar fechas de multitud eventos: fiestas, primeras comuniones, bautizos, aniversarios e, incluso, alguna boda que estaba medio en suspenso por la maldita pandemia.

Que las parroquias tomen vida, aunque sea con este tipo de eventos, que muchas veces solo son como eventos sociales para mucha gente, siempre son buenos, porque animan la vida de los pueblos y ayudan a la vivencia de la fe de mucha gente.

El problema lo tenemos, si me permiten la ironía, en la escasez de sábados que tiene cada semana. Durante los próximos meses se necesitaba que las semanas tuvieran al menos 3 sábados. Para este tipo de actos todo el mundo quiere que sean a la 1 del mediodía, pero eso es imposible con la multitud de parroquias que tiene que atender cada sacerdote.

Para que os hagáis una idea, tengo 4 capillas que celebran a san Antonio y en todas quieren la misa a las 12 o a la 1. Algo parecido pasa con Santiago, la Asunción de la Virgen María, san Roque. De los aniversarios de difuntos e inhumación de cenizas ya no digo nada.

A todo esto se une que todos los días por las tardes, incluidos sábados y domingos, tenga que dejar en la agenda un hueco de 2-3 horas por si surgen funerales, cosa que siempre se produce cuando más apurado esta uno. Este es el motivo porque el que no me gusta poner aniversarios por las tardes.

Pero al final, con la cooperación de todos, todo se va encajando en la agenda. También esto es la vida de la Iglesia y nos muestra la necesidad que tenemos de que Dios esté en medio de los acontecimientos importantes de la vida de las personas y de los pueblos.

Manos Unidas, no para…

Ayer, a las 5 de la tarde, en el salón de actos de la delegación de la Xunta, Manos Unidas Lugo celebró la gala final del XII festival de clipmetrajes. El colegio Franciscanos se clasificó entre los 10 seleccionados de España en la categoría de escuelas-primaria. En esta gala se dieron a conocer los tres ganadores nacionales de primaria y secundaria, entre los que también está el colegio de los PP. Franciscanos.

El vídeo premiado lo podéis ver en este enlace:

[No hice nada]

Final de curso en el santuario de O Cebreiro

Este año, si va todo transcurre según lo previsto, podremos volver a celebrar el final de curso de la Diócesis en el santuario de O Cebreiro.

Aún falta mucho tiempo, pero lo digo ya ahora para que los interesados puedan organizarse.

Será el viernes, 18 de junio. Todavía no sé el programa, aunque dudo que este año se organice la comida como otros años. Cuando sepa más detalles, los pondré aquí y si alguien está interesado en asistir ya vemos la mejor opción para el viaje.

La «X» de la declaración de la renta

Estamos en el plazo de hacer la declaración de la renta. Desde aquí os pediría que nos os olvidaseis de marcar la «X» en las casillas de la Iglesia Católica y de otros fines sociales. Se pueden y se deben marcar las dos. Esto no supone que tengáis que pagar más o que os vayan a devolver menos, según los casos. Con este simple acto, permitimos que a la Iglesia Católica le sea más fácil llevar a cabo su tarea evangelizadora y sacramental.

Ciclo de conferencias sobre san José

Hoy, miércoles, 12 de mayo, será la última de las conferencias de este ciclo: San José a través de las Escrituras. Será impartida por don Luis Sánchez Navarro, discípulo de los corazones de Jesús y María, Doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y coordinador del Bienio de teología bíblica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

La charla se celebrará en el salón de actos del Seminario de Lugo, a las 20:30. El aforo es limitado y el acceso gratuito, pero se emitirán en directo también a través del canal de YouTube de la Diócesis de Lugo.

[Canal de YouTube – Diócesis de Lugo]

Oraciones

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]