FALANDO BAIXIÑO 299 | 10 DE MARZO DE 2021

Cuarto domingo de Cuaresma «Laetare»

marzo 10, 2021 · 9:47 X

«En todos los Evangelios las mujeres ocupan gran espacio en los relatos de las apariciones de Jesús. En aquellos tiempos el testimonio de las mujeres no tenía valor oficial ni jurídico pero ellas vivieron una experiencia de vínculo especial con el Señor, que es fundamental para la vida de la comunidad cristiana, no solo al inicio de la vida de la Iglesia, sino también en nuestros días». (Benedicto XVI, 9 de abril de 2012)

Cuarto domingo de Cuaresma «Laetare»

Poco a poco el camino cuaresmal sigue avanzando y ya nos acercamos al cuarto domingo de Cuaresma, también conocido por el domingo «Laetare». Este nombre se debe a la antífona de entrada de la misa de este día: «Alégrate, Jerusalén, reuníos todos los que la amáis, regocijaos los que estuvisteis tristes para que exultéis; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos (cf. Is 66, 10-11).

Es, por tanto, el domingo de la alegría porque ya están cerca las fiestas de la pascua de Jesucristo, en las que celebraremos con gozo su triunfo sobre la muerte y la plenitud de nuestra propia salvación.

Pero no nos podemos relajar en este tiempo de preparación, ya que los frutos de la pascua van a depender en buena medida del esfuerzo que hagamos durante estos días de preparación. Por otra parte, sabemos bien que los últimos días suelen ser los más intensos y los que más nos exigen en la preparación de cualquier cosa importante.

Encuentro online por la celebración de san José

Lo tendremos, D.m., el próximo martes, día 16 de marzo, a las 8 de la tarde a través de la plataforma Teams. Para esta actividad contaremos con la presencia de varias religiosas de las Siervas de San José (Josefinas), que tienen en Lugo una comunidad. Nos hablarán de su carisma y, por su puesto, de san José en este año dedicado a él.

Recordad que si os conectáis desde el móvil o la Tablet, tenéis que instalar la aplicación Teams, que es gratuita. Y si os conectáis desde el ordenador no hace falta instalar nada.

Aquí os dejo el enlace para la conexión:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

Misas en honor de San José

  • Fonsagrada, viernes 19, a las 12 del mediodía.
  • Negueira de Muñiz, viernes 19, a 1,15 de la tarde.
  • Brañas de Pacios, sábado, 20, a las 12 del mediodía
  • Pántaras, sábado, 20, a la 1,15 de la tarde.
  • Vilabol de Suarna, domingo, 21, a la 1,15 de la tarde (misa del V domingo de Cuaresma con oración a san José al final)

IV Encuentro cuaresmal online de oración

Vamos ya para el IV encuentro, que será, como siempre, el viernes a las 8 de la tarde. La experiencia sigue siendo muy satisfactoria.

Aquí os dejo el enlace para la conexión de esta semana:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

XXXV Jornadas Abiertas de Teología

Entre los días 8 y 10 de marzo a las 20 h tienen lugar la 35ª edición de las Jornadas Abiertas de Teología, que este año tendrán como base Un Dios de vivos, la instrucción pastoral sobre la fe en la resurrección, la esperanza cristiana ante la muerte

Lunes 8 marzo. 20:30 h.: Situación actual y retos pastorales ante la muerte. Ponente: D. Jorge Juan Fernández Sangrador, Doctor en Teología, Licenciado en Ciencias Bíblicas y en Filología. Vicario general de la Archidiócesis de Oviedo. Teniendo en cuenta la Instrucción en su primer capítulo, nn. 4-14, se abordará la cuestión del drama y la percepción de la muerte en nuestro tiempo.

Martes 9 marzo. 20:30 h. Creemos que Cristo ha resucitado verdaderamente. Ponente: Mons. D. Enrique Benavent, obispo de Tortosa y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe. A partir de los números 15-18 de la instrucción, se propondrá de nuevo el corazón de la fe cristiana: la resurrección de Cristo.

Y hoy, miércoles, 10 marzo. 20:30h: Creemos en la resurrección de la carne. Ponente: Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco Obispo de Lugo Reflexionará a partir del segundo apartado del capítulo 2º de la instrucción “Un Dios de vivos”: la resurrección. Se podrá seguir en directo en este enlace: https://youtu.be/-dK3CckecKU

Para la próxima semana espero que estén disponibles los audios y vídeos de las jornadas.

Celebración penitencial de Cuaresma

En la preparación cuaresmal tiene un papel muy importante el sacramento de la Penitencia. A una fiesta como la de la Pascua, en la que nos jugamos nuestra propia salvación, no podemos asistir de cualquier modo, por eso necesitamos limpiar nuestra conciencia de los pecados que la manchan. Para esto tenemos el sacramento de la Penitencia: para manifestarle al Señor el dolor por nuestros pecados y nuestro propósito de enmienda, pedirle perdón por ellos y experimentar con gozo su misericordia.

La celebración penitencial será el martes, 23 de marzo a las 6 de la tarde. Tenedlo en cuenta en vuestras agendas y los que no seáis de aquí buscad en vuestras parroquias más cercanas cuándo son las celebraciones penitenciales.

Como siempre, vendrá un sacerdote de fuera para dirigir la celebración y escuchar las confesiones.

Además, todas las tardes suelo estar por la iglesia parroquial, por lo que si alguien siente necesidad de confesarse no hay ningún tipo de problema. Igualmente, antes y después de las misas.

Celebraciones y horarios para la Semana Santa 2021

Celebración Penitencial

  • Fonsagrada, 23 de marzo, 18:00 h.

Domingo de Ramos

  • Sábado, 27 de marzo:
    • Negueira: 12:00 h.
    • Lamas de Campos: 13:15 h
    • Trobo: 18:00 h.
    • Fonsagrada: 19:00 h.
  • Domingo, 28 de marzo
    • Lamas de Moreira: 10:00 h.
    • San Martín: 11:00 h.
    • Fonsagrada: 12:00 h.
    • Puebla de Burón: 13:00 h.
    • Fonfría: 18:00h.

Jueves Santo. Fonsagrada

Viernes Santo. Fonsagrada

Sábado Santo. Fonsagrada

Vigilia Pascual. Fonsagrada

  • Sábado: 20:00 h.

Domingo de Pascua

  • Pacios: 11:00 h. (A Pastora)
  • Fonsagrada: 12:00 h.
  • Naraxa: 13:15 h (A Pastora)

Las celebraciones desde Fonsagrada serán transmitidas en directo por mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MiguelÁngelÁlvarezPérez

Los encuentros online serán a través de la plataforma Meet y se puede acceder a ellos en los enlaces ya puestos o a través de la agenda parroquial: http://falandobaixino.es/pagina-agenda/

Agenda y noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

-Viernes, 12 de marzo, a las 8 de la tarde: IV Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación. Os podéis unir en el siguiente enlace:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

-Meira. Viacrucis, los viernes después de la misa de las 7 de la tarde.

-Meira. Laudes y adoración eucarística, los sábados a las 9:30 de la mañana.

-Misas por las redes sociales en directo:

            -Desde la parroquia de Fonsagrada, los domingos a las 12 por YouTube.

[Misa Domingo, 14 de marzo de 2021]

-Desde la parroquia de Castroverde, los domingos a la 1 por Facebook

[Facebook de Nicolás Susena Presas]

Oraciones

Siempre hay situaciones y personas por las que rezar. Hoy os pido oraciones por una prima de dos miembros de esa familia del Falando Baixiño, que falleció la semana pasada inesperadamente. Por supuesto, seguimos rezando por el final de la pandemia, por los enfermos, por los que desde hace un año tienen que trabajar en condiciones más difíciles y por los que han perdido el trabajo y pasan por momento difíciles e inciertos.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.