Falando Baixiño 298 | 3 de marzo de 2021

Año de san José

marzo 2, 2021 · 18:24 X

«Recorremos de nuevo el camino cuaresmal, que nos conduce a las solemnes celebraciones del misterio central de la fe, el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Vivimos el tiempo apropiado que la Iglesia ofrece a los creyentes para meditar sobre la obra de la salvación realizada por el Señor en la Cruz. El designio salvífico del Padre celeste se ha cumplido en la entrega libre y total del Hijo unigénito a los hombres. ‘Nadie me quita la vida; yo la doy voluntariamente’, dice Jesús, resaltando que Él sacrifica su propia vida, de manera voluntaria, por la salvación del mundo. Como confirmación de este don tan grande de amor, el Redentor añade: ‘Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos’. La Cuaresma, que es una ocasión providencial de conversión, nos ayuda a contemplar este estupendo misterio de amor. Es como un retorno a las raíces de la fe, porque meditando sobre el don de gracia inconmensurable que es la Redención, nos damos cuenta de que todo ha sido dado por amorosa iniciativa divina». San Juan Pablo II.

Año de san José

Estamos en pleno Año de san José. Pero como todas las cosas en este tiempo, las distintas actividades que se programan desde la Diócesis con este motivo son de momento muy escasas y siempre esperando a ver si llega el momento adecuado.

Por nuestra parte en la parroquia, durante los meses de febrero y marzo estamos haciendo al final de la misa dominical el ejercicio piadoso de los Siete domingos de san José, que consiste en la contemplación de los dolores y gozos de la vida de san José en los siete domingos previos al día de su solemnidad.

Además, los miércoles también comenzamos a rezar el Rosario de san José.

Encuentro online en torno al día de san José

También ya casi tenemos preparado el encuentro online del que os hablé el otro día. Para esta actividad contaremos con la presencia de varias religiosas de las Siervas de San José (Josefinas), de las que en Lugo tenemos una comunidad. Nos hablarán de su carisma y, por su puesto, de san José en este año dedicado a él.

Este encuentro será el martes, 16 de marzo a las 8 de la tarde en la plataforma Teams, la que utilizamos habitualmente. En enlace os lo pongo la próxima semana.

Misas en las otras parroquias

Poco a poco estoy retomando algunas misas en los pueblos, donde el problema ya no es solo el miedo al coronavirus sino la enorme despoblación que estamos padeciendo.

De momento en algunos sitios con día y hora ya fijada a principios de curso y en otros «bajo demanda», cuando un grupo de fieles se junta me avisan y voy.

La semana pasada tuvimos en la parroquia de Cereixido y en la capilla de Moreira. Pero mi agenda está disponible para ir a celebrar misa a la parroquia o capilla que me lo pidan.

III Encuentro cuaresmal online de oración

Seguimos con los encuentros de oración cuaresmales online los viernes a las 8 de la tarde.

Personalmente me siento muy satisfecho y me reconforta encontrarme cada semana con cristianos que tienen voluntad de seguir de verdad a Jesucristo y, además, hacen un esfuerzo auténtico para conectarse, ya que no siempre es fácil pelearse con la tecnología.

Aquí os dejo el enlace para la conexión de esta semana:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

Celebración penitencial de Cuaresma

Si no hay novedad la tendremos el martes, 23 de marzo a las 6 de la tarde. Aún falta mucho, pero para lo tengáis en cuenta.

Como siempre, intentaré que venga un sacerdote de fuera para dirigir la celebración y escuchar las confesiones.

Además, todas las tardes suelo estar por la iglesia parroquial, por lo que si alguien siente necesidad de confesarse no hay ningún tipo de problema. Igualmente, antes y después de las misas.

Itinerario de formación para laicos: «Caminando hacia Pentecostés con la Fratelli Tutti»

La delegación de Apostolado Seglar de nuestra Diócesis nos ofrece este curso, en el que se nos ofrece la ayuda para prepararnos para vivir la solemnidad de Pentecostés de una forma renovada en este año 2021. El texto base de este itinerario es la encíclica Fratelli Tutti, del papa Francisco.

Será de forma semipresencial. Comienza el día uno de marzo a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Francisco Javier en el que se presentará este itinerario que se va a recorrer desde la Cuaresma hasta el día de Pentecostés que será el 23 de mayo. Los siguientes encuentros se podrán seguir online y en la página web de la delegación se ofrecen materiales de trabajo, que también se pueden enviar por WhatsApp a quien lo prefiera.

http://daslugo.org/web/

Curso online sobre Doctrina Social de la Iglesia

Desde Manos Unidas Lugo nos ofrecen este curso que organiza la diócesis de Zaragoza sobre la Doctrina de la Iglesia bajo el título «Enseñanza social de la Iglesia. La opción por los pobres»

Este seminario se impartirá en siete sesiones los días 16 y 23 de marzo, 13 y 27 de abril, 11 y 25 de mayo y el 8 de junio en horario de 19.00 a 20.00 horas. En ellas, diferentes ponentes impartirán el tema y, posteriormente, trabajarán con la metodología Ver-Juzgar-Actuar. El programa de este seminario es el siguiente:

  • 16 de marzo
    • Ponente: María José Sánchez
    • Presentación y metodología
    • Tema 1 Señas de identidad del laico cristiano
  • 23 de marzo
    • Ponente: Montserrat Rescalvo
    • Tema 2: La Vocación y misión propia de los laicos: ser fermento del evangelio en las realidades temporales.
  • 13 de abril
    • Ponente: Ángel Lorente
    • Tema 3. La doctrina social del Iglesia, guía para la acción de los cristianos en el mundo.
  • 27 de abril
    • Ponente: Rubén Ruiz
    • Tema 4: El encuentro del Evangelio con la vida de los pobres. Origen de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • 11 de mayo
    • Ponente: Pepe Valero
    • Tema 5: La defensa de la dignidad de la persona humana. deber de los laicos y de la iglesia
  • 25 de mayo
    • Ponente: Rafael Nogues
    • Tema 6: La defensa de los derechos humanos: misión y compromiso del laico
  • 8 de junio
    • Ponente: Rodrigo Lastra
  • Tema 7: La presencia de los laicos en la comunidad humana. Visión cristiana de la sociedad.

Aquí tenéis el enlace:

https://www.iglesiaenaragon.com/cuanto-sabes-de-la-doctrina-social-de-la-iglesia

Agenda y noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

-Viernes, 5 de marzo, a las 8 de la tarde: III Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación. Os podéis unir en el siguiente enlace:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

-Meira. Viacrucis, los viernes después de la misa de las 7 de la tarde.

-Meira. Laudes y adoración eucarística, los sábados a las 9:30 de la mañana.

-Meira. Viernes, 5 de marzo, a las 5 de la tarde: I aniversario de D. José Sanfiz, expárroco de Meira.

-Misas por las redes sociales en directo:

            -Desde la parroquia de Fonsagrada, los domingos a las 12 por YouTube.

[Misa Domingo, 7 de marzo de 2021]   

-Desde la parroquia de Castroverde, los domingos a la 1 por Facebook

[Facebook de Nicolás Susena Presas]

Oraciones

La semana pasada falleció el padre de Belén, que es miembro de esta parroquia virtual del Falando Baixiño. D.E.P.

Los lunes estamos ofreciendo la misa por el final de la pandemia y también por los que tienen que luchar más de cerca contra el virus: médicos, enfermeras, personal de los hospitales, científicos, además de por los propios enfermos, por los que pedimos todos los días la siguiente oración a la Virgen María que ya conocéis.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.