FALANDO BAIXIÑO 259 | 4 DE MARZO DE 2020

Algunas cuestiones sobre la Cuaresma

marzo 3, 2020 · 18:22 X

«Permitid que Cristo arda en vosotros, aun cuando ello comporte a veces sacrificios y renuncias. No temáis perder algo como si quedaras al final con las manos vacías. Tened la osadía de ser santos brillantes con cuyos ojos y corazones resplandezca el amor de Cristo llevando así la luz al mundo». (Benedicto XVI, 24 de septiembre de 2011)

Algunas cuestiones sobre la Cuaresma

A veces la mejor definición de las cosas es por sus funciones o sus actos en el momento actual, aunque en sus orígenes tuvieran otros objetivos, como en el caso de la Cuaresma.

La Cuaresma nace como un tiempo de preparación catequética para aquellos que se recibirían el bautismo en la gran noche de la Vigilia Pascual. Hablamos, por supuesto, del bautismo de adultos.

Seguimos tirando del hilo y nos preguntamos por qué la Pascua es el tiempo más adecuado para el bautismo de adultos en particular. La respuesta es sencilla: en el bautismo celebramos la incorporación a la vida de la Iglesia en Cristo porque pasamos de la muerte a la vida. Las tres veces que se derrama agua sobre nuestra cabeza es imagen de los tres días que Jesús estuvo en el sepulcro antes de resucitar. En la Pascua anual celebramos solemnemente que Cristo ha resucitado, que pasó de la muerte a la vida, y por eso es el tiempo propicio para el bautismo de adultos.

Entonces, ¿cómo hacemos con el bautismo de los recién nacidos? ¿Hay que esperar a la Pascua? Claro que no. Los niños debieran ser bautizados cuanto antes. Ellos no tienen capacidad para hacer actos de fe o para decidir si quieren ser, por eso se bautizan en la fe de la Iglesia. Ahora que los niños nacen casi todos en los hospitales, no tiene sentido retrasar más de lo debido la llegada de un niño a su casa, junto a su familia. De igual modo, tampoco tiene sentido retrasar su llegada a su «otra casa» que es la Iglesia y la incorporación a la familia parroquial, en la que va a crecer en la fe y el conocimiento de Jesucristo.

Otra cuestión es preguntarnos, entonces ¿qué sentido tiene la Cuaresma para los que ya estamos bautizados? La respuesta es sencilla: renovar nuestro bautismo en la noche de pascua con la renuncia al pecado, la profesión de la fe y la aspersión con el agua bautismal. Es cierto que estamos libres del pecado original, pero no de sus consecuencias, que nos llevan a pecar un día sí y otro también, por eso necesitamos renovar y actualizar este sacramento, no porque Dios se haya olvidado de nosotros, sino porque nosotros nos olvidamos de él con mucha frecuencia.

Así que, en cualquier caso, tanto en los que van a ser bautizamos como los que ya lo estamos, la Cuaresma es para todos un tiempo de preparación para celebrar la Pascua de Jesucristo y las consecuencias que tiene para cada uno: nuestra salvación.

La Iglesia nos ofrece tres pautas para esta preparación: ayuno, oración y limosna. Pero la forma de concretarla y de llevarla a cabo depende de cada uno. La austeridad y al sacrificio al que se nos invita no es para «chincharnos» es para liberarnos de nuestras esclavitudes que, muchas veces, están disfrazadas de libertad.

Retiro espiritual de Cuaresma

Como ayuda a esta invitación de más oración para este tiempo de Cuaresma, tendremos una mañana de retiro espiritual el sábado 28 de marzo, siempre que haya alguien que se apunte. Volveré a recordarlo en las próximas semanas.

Celebración penitencial de Cuaresma (Confesiones)

La celebración penitencia de Cuaresma será el viernes, 3 de abril a las 7 de la tarde, y no el día 2, como estaba anunciado en la programación pastoral que se difundió a principios de curso.

El motivo de este cambio es la disponibilidad del compañero sacerdote que viene a dirigirnos la celebración.

Más adelante volveré a recordar esta fecha.

Celebraciones de aniversarios de difuntos

De este tema ya hablamos a finales de octubre y en el mes de noviembre. Pero, como se acerca la fecha del 1 de junio en la que entrarán en vigor los cambios anunciados es por lo que vuelvo a recordarlo ahora. Para ello utilizo las mismas palabras que en aquel momento.

Después de pensarlo mucho y de hablarlo con bastante gente decidí hacer un cambio grande en las celebraciones de los aniversarios de los difuntos.

Este cambio consiste en que las personas que quieran que esta celebración sea en sábado tendrá que ser necesariamente en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada, independientemente de la parroquia a la que pertenezca el difunto.

Para eso se fijará un sábado al mes (por regla general será el segundo sábado de mes) para los que deseen la celebración en horario de mañana, y cualquier sábado de mes en la misa de la tarde (siete de la tarde en invierno y ocho en verano) para los que prefieran la celebración por la tarde.

Este cambio se hará efectivo a partir del 1 de junio de 2020, por lo que aún nos queda un tiempo para mentalizarse y para que se entere todo el mundo.

Por supuesto que también se puede hacer en las otras parroquias el domingo que toque misa y a la hora que ya está establecida. Y lo mismo en los días de semana, solo es cuestión de buscar un día y una hora que nos venga bien a todos.

El motivo de este cambio no es que haya pocos curas, que también, ya que estamos en una situación totalmente agónica en este sentido. El problema mayor es que solo hay un sábado a la semana y cada sábado solo tiene un par de “horas buenas” para este tipo de celebraciones, que son muy abundantes. Pero hay, además, otros motivos:

-No tiene sentido tener dos o tres celebraciones de este tipo cada sábado y que la mitad de la gente sea la misma en los tres sitios. No exagero. Esto ya pasó algunas veces.

-Mucho menos sentido tiene aún que haya dos aniversarios en una misma parroquia en el mismo día. Gracias a Dios y a la buena disposición de algunas familias en la parroquia de A Fonsagrada ya tuvimos algunas celebraciones conjuntas de este tipo.

-El estado de las iglesias, que por falta de uso no siempre se encuentran en la mejor disposición. Además, en la de Fonsagrada contamos con buena calefacción y megafonía, así como de otras condiciones que nos permiten tener celebraciones más dignas.

-Podría seguir enumerando algunas razones más, pero creo que no hace falta siempre y cuando lo que nos importe es celebrar la misa por nuestros difuntos, ya que eso queda garantizado suficientemente. Si lo que nos importa de los aniversarios es otra cosa, de eso ya no me siento responsable ni tampoco es mi misión.

En las próximas semanas volveré a hablar de esto y de alguna cosa más, lo mismo que en las misas de los siguientes días que es cuando más fieles acuden a las parroquias.

Jornadas de Teología

Bajo el título “Libertad religiosa”, del 9 al 11 de marzo tendrán lugar las XXXIV Jornadas Abiertas de Teología, que se desarrollarán en el Círculo de las Artes de Lugo con el siguiente programa:

  • Lunes 9 de marzo – 20.00 h.

Conferencia: “Gestión de la libertad religiosa en España: balance y perspectivas”

Ponente: D. Jaime Rossell Granados. Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura.

  • Martes 10 de marzo – 20.00 h.

Conferencia: “¿Qué libertad y qué religión? Consideraciones antropo-teológicas”

Ponente: D. Joao Manuel Correia R. Duque. Doctor en Teología. Presidente de la Universidad Católica Portuguesa. Braga.

  • Miércoles 11 de marzo – 20.00 h.

Conferencia: “La Iglesia sembrando esperanza en la Venezuela de hoy”

Ponente: S.E.R. Mons. Jaime José Villarroel Rodríguez. Obispo de la Diócesis de Carúpano. Venezuela.

Obispo Munilla en Lugo

El próximo 16 de marzo, lunes, también estará en Lugo el obispo Munilla, que muchos conocéis de Radio María y también de cosas suyas que compartimos aquí en varias ocasiones. Ahora tendremos ocasión (sobre todo los de la ciudad) de escucharlo y verlo en directo.

Según el cartel que me enviaron, el programa es el siguiente:

  • Seminario Diocesano

10:30 h. Charla: La verdad, bondad y belleza de la familia

12:00 h. Charla: Al servicio de la familia

13:00 h. Diálogo

  • Parroquia de Santiago, A Nova

20:30 h. Conferencia: Sanar las heridas afectivas

Peregrinación interparroquial

Tenemos, aunque sean aún de forma provisional, fecha, itinerario y precio. Del 27 de abril al 1 de mayo, visitando Covadonga, Oviedo, Santander (Santillana del Mar, Comillas y Liébana) y San Sebastián. Precio: 415€, siempre que el grupo sea de 45-50 personas. Los interesados que se pongan en contacto conmigo y ya les digo cómo tienen que hacer para reservar plaza.

Para terminar

La Cuaresma es un tiempo de preparación y con muchas oportunidades para ello en la ciudad de Lugo y también en los demás lugares, gracias a las nuevas tecnologías, pues la mayoría de estas conferencias serán grabadas y difundidas en la web y en la redes sociales.

No os olvidéis de rezar los unos por los otros. Hay hermanos de esta parroquia virtual que lo necesitan especialmente. Buena semana. Miguel.