FALANDO BAIXIÑO 242 | 9 DE OUTUBRO DE 2019

Una misionera fonsagradina en México

octubre 8, 2019 · 18:06 X

«Cuántas veces asistimos a la Santa Misa sólo nosotros sin darnos cuenta del Señor. Cuántas veces se deforma y se abusa de Su Palabra. Que poca fe hay en muchas teorías. Cuántas palabras vacías. Cuánta suciedad hay en la Iglesia y entre quienes por su sacerdocio deberían estar entregados completamente al Señor. Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia». (Meditación de Joseph Ratzinger. Viacrucis 2005)

Una misionera fonsagradina en México

Como os dije la semana pasada, el papa Francisco convocó un Mes Misionero Extraordinario para octubre de 2019. En A Fonsagrada también tenemos una misionera salida de estas tierras.

Esther Fernández López nació en Villagocende, parroquia de San Martín de Suarna, en el año 1954, en una familia cristiana, como la mayoría de las de la época, en la que destacaba la fe de su padre Armando. Esther es la mayor de cuatro hermanos, todos ellos muy conocidos en A Fonsagrada.

Según me contaba ella misma, durante sus vacaciones en el verano de este año, desde muy niña sintió deseos de consagrar su vida como religiosa, aunque al mismo tiempo también le gustaba la vida matrimonial, por eso siempre le pedía al Señor en sus oraciones que le concediese un matrimonio como el de sus padres.

En la ciudad de Lugo estudia el bachillerato. Allí es donde conoce algunas congregaciones religiosas y es cuando se plantea más fuertemente su vocación religiosa. Pero no le convence ninguno de los carismas de estas congregaciones. Habla el tema con D. Ramón, el sacerdote de su parroquia, y este le comenta que hay una congregación bastante reciente en Palencia, fundada por un obispo (que ahora es santo: san Manuel), cuyo carisma es misionero y catequético.

Al mismo tiempo que se plantea la vida religiosa sigue también pensando en el matrimonio. Pero un día hace el siguiente razonamiento: es bonito el amor entre un hombre y una mujer, pero un día se terminará, sin embargo, el amor a/de Jesucristo será para siempre. Así es como Esther entra en la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

La mayor parte de su vida como Misionera Eucarística la pasó en el extranjero, concretamente en Latinoamérica, que es en donde ella se encuentra realmente a gusto. Primero en Venezuela, después en Argentina y ahora en México estos últimos 20 años.

La Misioneras Eucarísticas de Nazaret están presentes en España (con una pequeña comunidad también en Lugo), Portugal, Italia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Argentina y Cuba.

En su misión actual en México, concretamente en la diócesis de Tacámbaro, Esther y las hermanas de su comunidad, de acuerdo con el carisma de su congregación, viven y proclaman el misterio eucarístico anunciando a aquellas gentes la vida que brota de la eucaristía, sacrificio, memorial, comunión y presencia permanente, con una dimensión reparadora. Forman y extienden los grupos laicos de la Unión Eucarística Reparadora (UNER), Obra fundada por san Manuel González García. Además, se dedican al cuidado del culto eucarístico en la Catedral de su Diócesis y a la catequesis de los más de 350 niños que tienen en las parroquias en las que colaboran.

Hoy comenzaremos la catequesis de niños

Este año tendremos a los grupos en un solo día, los miércoles, ya que podemos contar con la ayuda de una catequista. Está claro una vez más que Dios es providente.

Desde la Parroquia intentamos hacer todo lo que podemos y sabemos, que es más bien poco, pero con toda nuestra buena intención. Pero el éxito de la catequesis de niños, por decirlo de alguna forma, depende en buena medida de sus padres y familias. Creo que no hace falta decir nada más.

Jornada de Formación Litúrgica

Mañana, jueves 10 de octubre, la Delegación Diocesana de Liturgia organiza una jornada de formación litúrgica. El tema será “La Piedad Popular y la Liturgia” e incluirá los siguientes temas:

  • “La fuerza evangelizadora de la piedad popular”
  • “Aspectos canónicos de la celebración de la Eucaristía”
  • “La piedad popular y la liturgia”
  • “Los sacramentales”
  • “La música y el canto. Expresión de la piedad”
  • “La primacía del domingo y el día litúrgico propio. Reflexiones sobre las celebraciones de la Virgen y los Santos”
  • “Programar una Novena”

Esta actividad será en el Seminario Diocesano a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Para los de Lugo es muy fácil asistir. Para los de Fonsagrada no tanto, pero si hay alguien que le interese participar en esta jornada que hable conmigo, porque yo asistiré y puedo llevar a algunos e, incluso, invitarlos a comer.

Movimiento Bíblico

Como todos los años el Movimiento Bíblico nos ofrece una buena propuesta formativa. Conocer la Biblia es fundamental para cualquier cristiano.

Los que vivís en la ciudad de Lugo lo tenéis muy fácil. Las clases comienzan el viernes 18 de octubre en el Seminario a las 7 da tarde.

Es una actividad gratuita y no es necesario apuntarse previamente. Basta con aparecer ese día y a esa hora en el Seminario.

Actividades diocesanas para el Mes Misionero Extraordinario 2019

  • 14 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Qué es la misión?»
  • 15 de octubre a las 19:00 h. Oración en la parroquia de San Francisco Javier de Lugo.
  • 20 de octubre. Jornada Mundial de las misiones (Domund). Eucaristía en San Francisco Javier a las 1230 h con misioneros y sus familiares
  • 21 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Cómo vivió la misión la Iglesia a lo largo de la historia?»
  • 23 de octubre a las 20:00 h. Oración en la parroquia de San Pedro de Lugo.
  • 26 de octubre. Peregrinación y celebración en honor a San José María Díaz Sanjurjo, en Suegos-Pol. Envío misionero.
  • 26 de octubre a las 20:00 h. Eucaristía en la parroquia de San Francisco Javier de Lugo en honor al Señor de los Milagros, patrono de Perú.
  • 28 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Cómo vivir la misión hoy?»

Recordatorios

Formación de adultos

-Martes una hora antes de la misa.

-Comienza el 1 de octubre

Adoración eucarística

            -Jueves después de la misa

Celebración del Día del Pilar

            -12 de octubre a las 13:00h

            -En Negueira de Muñiz

Oraciones

La semana pasada falleció en Vigo Teresa, que era la esposa de José, cuñada de Amparo y tía de Lorena, todos ellos miembros de la familia de Falando Baixiño y antiguos feligreses míos de la parroquia de San Froilán. Desde aquí rezamos por el eterno descanso de Teresa y también nos acordamos de toda su familia. D.E.P.