Antón Negro | Sacerdote y sociólogo

Es importante tener un buen mapa mental de la realidad

febrero 2, 2019 · 23:56 0

Mi amigo Ramiro Álvarez, psicólogo de la ciudad de Lugo, en su libro “Pensándolo bien…”, habla, entre otras cosas, de la importancia de tener un buen mapa mental que nos permita orientarnos correctamente en la realidad, pues muchos de los problemas psicológicos y de convivencia que se tienen, vienen de que los esquemas mentales con los que vivimos no nos permiten movernos adecuadamente por la realidad.

En este artículo voy a citar dos textos para que cada quien se examine a sí mismo y vea si tiene e una adecuada percepción de la realidad. Para eso vamos a tomar como ejemplo un programa de RNE-1 “No es un día cualquiera” del 3 de marzo de 2013 (domingo) en el que sobre las 11:52 (minuto 46 del programa después del informativo de las 11) leían los siguientes dos textos y preguntaban: “¿Cuál es del periodista Salomón Redón y cuál es del Papa Benedicto XVI?”:

A) Hoy, aprendiendo también la lección que proviene de la crisis económica actual, en la que los poderes públicos del Estado se ven llamados directamente a corregir errores y disfunciones, parece más realista una renovada valoración de su papel y de su poder, que han de ser seriamente reexaminados y revalorizados, y, en este sentido, es deseable que haya una mayor atención y participación en la res publica por parte de los ciudadanos”.

B) “Sería un error atribuir la crisis económica actual a una deficiente gestión de los poderes estatales olvidando que la causa primera se halla en el interior del hombre, cuya crisis moral ha desembocado en la económica. Esta última solo se solucionará con la renovación espiritual del hombre y con una mayor confianza ciudadana en la gestión de nuestros gobernantes”.

He realizado este ejercicio en diversas ocasiones, también con gente muy implicada en la vida de la Iglesia, y generalmente el acierto es mínimo, pues adjudican al Papa el texto del periodista y viceversa. La persona que si acertó con seguridad cuál era el texto de Benedicto XVI era un alumno que hasta los 14 años había sido miembro de la Iglesia Ortodoxa

Incluso resulta muy clarificador escuchar el programa de RNE-1 y ver los comentarios que hacen los compañeros de Salomón y la oyente que llama al programa para adivinar cuál es el texto del Papa. Lo cierto es que todos estaban equivocados, pero muy convencidos de saber bien lo que enseña la Iglesia Católica.

Esto me recuerda lo que hizo un amigo personal que, para la reunión de profesores de su colegio, seleccionó la parte central de la homilía del Cardenal Ratzinger de la misa previa a la elección del Papa sucesor de Juan Pablo II, en la que hablaba del relativismo. Lo puso en un folio como si fuese un artículo de periódico de Fernando Savater. Entonces todos los profesores se mostraron de acuerdo con el autor al decir que ya era hora de que alguien escribiese eso, que como iba valer lo mismo la opinión de un profesor que la de un alumno, etc.

Después de manifestarse todos de acuerdo con Savater (!), mi amigo les preguntó: “qué diríais si eso mismo lo dijese el Papa?” (ya Ratzinger era el Papa Benedicto). Ellos le contestaron: “¿cómo iba el Papa decir esas cosas?, ¡tú estás fuera del mundo!…” Entonces les sacó la homilía en la que estaba en el medio el supuesto artículo de Savater. Lo acusaron de manipulador y otras lindezas, pero él les recordó que los que manipulaban los textos eran ellos por no leer lo que los textos dicen, sino que juzgaban según sus prejuicios.

A estas alturas supongo que todos ya tendrán claro cuál es el texto de Benedicto XVI, que es el “A”, el que les exige a los poderes públicos más responsabilidad de gobierno y a los ciudadanos una mayor participación democrática en la gestión de la economía, y que pertenece a la encíclica Cáritas in Veritate nº 24, 3º párrafo. Pueden comprobarlo en la encíclica y en el programa de Pepa Fernández en el día y hora ya citados. [Leer texto de Benedicto XVI] [Escuchar programa de Pepa Fernández en RNE]

 Esto es una invitación a leer con menos prejuicios y con más objetividad lo que los textos dicen, y a que tengamos un mejor mapa mental para orientarnos bien en la realidad.

Termino con dos hechos de reacción ante el comunicado que los bispos sacaron hace unos años Ante las Elecciones:

-Participando en el debate de una televisión local un candidato en las elecciones afirma que los obispos en el comunicado mandaban votar a los candidatos contrarios a él. Le leo un apartado completo del comunicado que le favorecería y perjudicaba a los contrarios, y entonces exclama: “pero ¿dice eso?

-Una revista gallega publica un artículo en contra del comunicado de los bispos titulándolo “Otras razones para votar”. Daba 13, pero cuando las comparo con el comunicado de los obispos encuentro que 10 de ellas estaban contenidas literalmente, o casi, en el comunicado de los obispos. ¿Qué decirles?…

Antón Negro

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]