Falando Baixiño 208 | 21 de noviembre de 2018

¿Todo se acaba o todo empieza?

noviembre 21, 2018 · 9:40 0

«La misericordia de Jesús no se manifiesta poniendo entre paréntesis la ley moral. Para Jesús el bien es bien y el mal es mal. La misericordia no cambia la naturaleza del pecado, pero lo quema en un fuego de amor». (Benedicto XVI. Homilía 17 de junio de 2007)

¿Todo se acaba o todo empieza?

Este domingo es la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Con esta celebración, en la que contemplamos a Jesucristo en lo más alto de lo que somos capaces de imaginar, terminamos el año litúrgico.

Si se termina un año quiere decir que comenzamos otro, que el Adviento está ahí y que en poco más de un mes ya estamos celebrando la Navidad.

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que estamos siempre terminando y comenzando pero que no llegamos a ninguna parte. Parece que estamos siempre dando vueltas y que no progresamos en nuestro camino, como si estuviéramos en una especie de bucle que nos complica las cosas.

Al regreso de mis múltiples viajes a Lugo con frecuencia me vengo fijando en los árboles. Hay un sitio, cerca de Castroverde, que a la hora que paso por allí el sol incide especialmente en las hojas de los “carballos” y que me permite ver todo su colorido. En el último mes pude ir apreciando poco a poco el cambio de color de las hojas.

Ahora ya estamos en pleno tiempo de la temida “caída de la hoja”, a la que muchos aluden también para justificar que es el tiempo en el que también se muere más gente. Parece que no hay vida en los árboles, que todo se acaba, que no hay nada más. Los árboles se quedan, aparentemente, muertos.

Pero es todo apariencia. Las plantas no descansan y ya se empiezan a preparar para que la vida resurja en unos pocos meses, como también nos decía Jesús en el Evangelio del domingo pasado: “cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano ya está cerca”.

Tampoco descanso Cristo cuando estuvo tres días en sepulcro. Se estaba preparando para dar el mayor fruto de su vida: la salvación de toda la humanidad. Él mismo nos lo anuncia cuando nos dice que “si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”.

Para los cristianos nada termina. Todo empieza, porque todo es vida. Necesitamos descontaminarnos de las cosas que nos hacen caer en el pesimismo y en una resignación que no es sana. La muerte fue vencida de una vez para siempre. Nosotros ahora jugamos en otra división, en la de Jesucristo, el auténtico Rey, que se entregó totalmente para liberarnos de la esclavitud y que podamos, así, compartir su misma vida divina.

Cáritas interparroquial de Fonsagrada

Cuando estaba en la parroquia de San Froilán os tenía que hablar muchas veces de Cáritas, porque también eran muchas las personas que iban al despacho de Cáritas todas las semanas. Aquí, en Fonsagrada, gracias a Dios, es distinto. Como ya os dije más veces, este no es un lugar de paso, ni tampoco un pueblo grande, por lo que casi todo el mundo tiene su trabajo y apenas hay casos de pobreza extrema, al menos en lo que se refiere a dinero. Ya sabemos que a veces hay otro tipo de pobrezas que son peores.

Pero, aun así, tenemos algunos casos que necesitan ayuda. Unos más puntuales y otros que se prolonga en el tiempo. Llevamos unos meses ayudando a una familia y esta semana también empezamos a ayudar a otra. Para la de esta semana necesitamos ropa para un señor alto y fuerte. Nos vendrían bien un abrigo-chaqueta-anorak, unos zapatos del número 45 y un pantalón. En el ropero de Cáritas Diocesana no encontró de su talla.

En el mes de diciembre haremos la campaña de Navidad, como todos los años, recogiendo alimentos en las tiendas del pueblo. Lo que no haremos será la recogida de juguetes, pues sobraron muchos del año pasado.

El correo de los lectores

Esta semana tuvimos correo de los lectores. Es el testimonio de un sacerdote jubilado que forma parte de esta familia de “Falando Baixiño”. Se trata de D. José Sanfiz, que fue cura de Meira muchos años y ahora vive en Lugo.

En este breve testimonio nos cuenta cómo vive la fe y su sacerdocio ahora que lo acompaña la enfermedad. Lo podéis leer en el siguiente enlace:

[Testimonio de fe en la enfermedad]

Retiro Sacerdotal

Los sacerdotes del arciprestazgo tenemos mañana el retiro espiritual mensual. Este mes, como el pasado, también tuvimos que cambiar de día por problemas de agenda. Pero como solo somos cuatro pronto buscamos una nueva fecha, que nos sirva a todos.

Comenzaremos sobre las once y media rezando la Hora Intermedia y con una meditación sobre cómo ser testigo de Jesucristo. Después tendremos un rato largo de oración personal ante el Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial y terminaremos comiendo juntos.

Mañana acordaos de nosotros en vuestras oraciones. Si alguien quiere acompañarnos durante algún momento de la Exposición del Santísimo en la iglesia que sepa que puede venir sin problema y que será bien acogido. Será sobre las doce y media.

Manos Unidas. Enciende tu compromiso

Manos Unidas “ilumina” cada año la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de casi 600 proyectos de desarrollo que apoya en 59 países. Y cada año, desde 2013, crea también un “canal virtual” para que esa luz de desarrollo viaje de Norte a Sur: la campaña “24 horas”.

Con el lema “Enciende tu compromiso. Juntos iluminamos el mundo”, del 16 al 24 de noviembre tendrá lugar la VI edición de la misma, con el objetivo de hacer hincapié en una idea que también se refleja en el cartel elegido para ilustrar la edición: que Manos Unidas somos todos y que, juntos iluminamos el mundo para, juntos, acabar con las “partes ensombrecidas” causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo.

Como el año pasado, en nuestra parroquia nos uniremos mañana a esta campaña durante la adoración eucarística las siete y media de la tarde. Con nuestras velas encendidas le presentaremos al Señor las necesidades de tantas personas que en el mundo pasan necesidad.

Encuentro diocesano al inicio del Año Litúrgico

Esta actividad quizás solo sirva para los que vivís en Lugo. Se trata de un encuentro-convivencia para preparar el nuevo Año Litúrgico, que todos los años organiza la Delegación de Liturgia en Silleda-O Corpiño.

El programa para este año es el siguiente:

  • 11,00.- Acogida, oración y desarrollo del tema: “Iglesia en camino. Testimonios para la misión”, en el salón parroquial de Silleda.
  • 12,30.-Descanso
  • 13,00.-Celebración penitencial en la Iglesia de Silleda
  • 14,15.-Comida fraternal
  • 17,00.-Eucaristía en el Santuario de O Corpiño.
  • -Inscripciones: 982214265
  • -Precios: Comida 15€. Autobús 10€

La jornada mundial de los pobres

La semana pasada me olvidé. En el siguiente enlace está el mensaje del Papa Francisco para este día.

[II Jornada Mundial de los Pobres. Mensaje del Papa]

Nada más por hoy. Buena semana.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]