FALANDO BAIXIÑO 206 | 7 DE NOVIEMBRE DE 2018

Día de la Iglesia Diocesana 2018

noviembre 7, 2018 · 10:24 0

«La fe no es simplemente la adhesión a un conjunto de dogmas completo en sí mismo que apagaría la sed de Dios presente en el alma humana. Al contrario, la fe proyecta al hombre en camino en el tiempo hacia un Dios siempre nuevo en su infinitud. Por eso, el cristiano al mismo tiempo busca y encuentra». (Benedicto XVI. Ángelus 28 de agosto de 2005)

Día de la Iglesia Diocesana 2018

El domingo celebraremos en toda la Diócesis el Día de la Iglesia Diocesana. Comparto con vosotros la carta de nuestro Obispo en la que reflexiona sobre la gran familia que formamos los diocesanos de Lugo.

Somos una gran familia contigo

Queridos hermanos,

Celebramos un año más el día de la Iglesia diocesana. El lema escogido nos invita a dirigir la mirada a los lugares y las personas concretas con las que vivimos nuestra fe. En efecto, del mismo modo que ninguno existimos sin nuestras circunstancias, sin enraizamiento y vinculación a una familia concreta, así tampoco existimos como hijos de Dios sin unas personas y una historia particular.

No seríamos cristianos sin haber sido bautizados un día, rodeados de nuestros seres queridos y con nuestro párroco; ni viviríamos como tales sin participar concretamente en los sacramentos y sin la compañía cotidiana de muchos fieles a nuestro lado.

Si la Iglesia no fuese accesible a nosotros en un lugar, en comunidades y parroquias, nuestro ser cristiano sería abstracto. Pero, por providencia divina, la “familia eclesial” se hace presente para cada uno en su Iglesia diocesana, en la que recibe y pone en práctica la fe y el amor verdaderos, que son universales, pero también muy concretos, como experimenta el cristiano en sus relaciones más cotidianas: amamos al prójimo con una “caridad” que viene de Dios mismo; pero sin este amor concreto al prójimo que vemos y tocamos, no podemos hablar del amor de Dios, a quien no vemos (1Jn 4,20).

Así pues, perteneciendo a una parroquia y a una Diócesis determinada, estamos en la Iglesia católica, extendida por toda la tierra. Pero sin nuestra familia eclesial concreta, nos alejamos de la gran unidad de la Iglesia universal y se debilita la vivencia de la fe.

No despreciemos nunca nuestra historia particular, nuestra parroquia, nuestra Diócesis. En ella y por medio de ella se nos ofrecen los valores y la sabiduría mayores, el amor más verdadero y la vida sin límites. Porque el más grande de todos, el Dios eterno, ha querido demostrar su poder haciéndose nuestro igual, habitando entre nosotros, para salvar y llenar de bien y de vida a los que somos pequeños, y tenemos incluso el corazón estrecho y endurecido.

Cuidemos esta familia diocesana como un gran tesoro, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros sacerdotes, a las personas de vida consagrada, los templos, las tareas y las iniciativas comunes; porque en esta familia, en su humildad, están encerradas las riquezas más decisivas de la vida.

No nos espanten o escandalicen sus límites, sepamos ver el tesoro del Evangelio, la plenitud de gracia y de verdad, que la Iglesia hace presente en medio de nuestras casas. No valoremos sólo la belleza y la limpieza de nuestros edificios, aunque en ello se manifieste el interés y el cariño, sino sobre todo la presencia del Señor Jesús, la promesa de vida, la esperanza que brota al estar en su compañía, al o quedarse solos, sino ser miembros de su familia.

Aceptemos vivir como hermanos, siguiendo las enseñanzas de Cristo; ayudémonos en el camino de cada día, ofrezcamos nuestra mano en las dificultades, acompañémonos en los momentos de dolor y de soledad.

Aprendamos a ver en cada persona la dignidad de alguien amado por Dios, hagamos propia la caridad del Señor Jesús, que no vino a buscar a sanos y justos, sino a enfermos y pecadores, y que Él alimenta en el corazón de los suyos, de quienes permanecen a su lado, de modo especial cuando es recibido en la Eucaristía.

Con este amor universal, que no conoce límites, que tiene entrañas de misericordia, daremos la prueba mejor de cuál es la “familia” a la que pertenecemos, de quién es nuestro Padre, nuestro Maestro y nuestro Señor.

+ Alfonso Carrasco Rouco. Obispo de Lugo

Más información sobre el Día de la Iglesia Diocesana

En el siguiente enlace tenéis más información sobre lo que es la Iglesia Diocesana y también sobre temas de actualidad que se discuten con frecuencia en los medios de comunicación: economía y fiscalidad de la Iglesia, inmatriculación de bienes etc. No está de más tener información de primera mano para discernir las informaciones que nos llegan. En archivo adjunto también os enviaré la revista “Nuestra Iglesia”, con datos más concretos de nuestra Diócesis.

[Por Tantos-Día de la Iglesia Diocesana]

Fiesta de los abuelos

A causa de la nevada de finales de octubre, se tuvo que suspender la Fiesta de los Abuelos que organiza el Concello de A Fonsagrada.

La nueva fecha para celebrar esta fiesta es el 18 de noviembre. Comenzaremos este día con la celebración de la Santa Misa a las 12 en la iglesia de Santa María de Fonsagrada.

Como todos los años, será una ocasión para recibir en la parroquia principal de la unidad pastoral a nuestros hermanos de las otras parroquias.

Otras cosas

La semana pasada ha sido muy intensa para los sacerdotes debido a las múltiples misas del día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Considero esta es una de las ocasiones en las que los curas tenemos que pasar por todas las parroquias que tenemos encomendadas, aunque ahora ya nos sea imposible ir a todas solo en dos días, por eso, en mi caso, tuvimos en estas celebraciones también en otros días, fuera de los propios.

En todas las misas hubo mucha asistencia de fieles, algunos venidos de lejos para rezar por sus difuntos. Además, estas ocasiones también nos sirven para encontrarnos con nuestros familiares y vecinos que no viven aquí.

Por lo demás, todo tranquilo, confiando que siga así toda la semana, con los grupos de catequesis y la adoración eucarística el jueves.

Buena semana a todos. Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]