Falando Baixiño 201 | 3 de octubre de 2018

Una semana más

octubre 3, 2018 · 9:23 0

«Cuando se reza el Rosario de modo auténtico y no mecánico ni superficial, sino profundo, trae paz y reconciliación». (Benedicto XVI. Discurso 03 de mayo de 2008)

Una semana más

Una semana más y todo un curso por delante. Estamos dando los primeros pasos. Ayer comenzamos el grupo de formación cristiana de adultos. En lo que queda de semana tendremos las reuniones de padres de los niños de los otros grupos de catequesis.

Como el año pasado, solo tendremos un catequista para estos 4 grupos, que será un servidor. No obstante, ahora ya estamos en condiciones de intentar buscar y preparar a algún catequista más entre los miembros de las distintas parroquias de la Unidad Pastoral. No es que yo solo no pueda hacerlo, pero creo que es bueno que haya más catequistas, al fin y al cabo de lo que se trata es de que la parroquia, bajo la guía del párroco, sea un lugar en el que los más pequeños se inicien en la fe y los mayores la consoliden y vivan.

Rezo por ti”

Así se llama el blog que acaba de poner en marcha Nicolás Susena, el sacerdote más joven de nuestra Diócesis. El nombre del blog ya lo dice casi todo, pero el propio Nicolás nos los explica con más detalle:

¡Hola! Todos los que me conocen me llaman Nico. Nací en el maravilloso pueblo de Lalín (Pontevedra) y soy sacerdote desde abril del 2018 (sí, desde hace muy poco). Ejerzo mi ministerio en una parroquia de la ciudad de Lugo -diócesis a la que pertenezco- a la vez que sigo estudiando.

Tengo dos deseos: el primero es dar a conocer a Jesucristo, que es el motivo principal de mi felicidad; y en segundo lugar está el descubrir que es la oración. Y así, junto con el hecho de recoger los diversos textos que voy escribiendo, nace este blog.

En realidad, la idea surgió en la JMJ de Cracovia 2016 cuando un chico polaco que nos acompañaba llevaba una pegatina que decía (sí, obviamente en polaco): “Si me lo pides, rezo por ti”. Mucha gente me pedía, y me pide, que rece por ellos y por sus intenciones. Entonces me planteé si no valdría la pena crear un espacio para poder hablar de quién es Jesús, de la importancia de la oración en la vida cristiana y del poder de la intercesión.

Así que, como dije el día de mi ordenación cuando me llamaron por mi nombre, aquí estoy “presente”.  Y tengo esa intención de querer ayudar. Quizás uno necesita hablar, desahogarse, o simplemente hacer una petición de oración. Pues ese es mi ministerio: orar y presentar al Señor todas las intenciones. Estoy a vuestra disposición.

Creo que es este blog es una buena e interesante herramienta para el cultivo de la vida cristiana, por eso os la presento aquí. En el siguiente enlace podéis acceder al blog y disfrutar de algunos textos ya publicado.

[Blog Rezo por ti]

Jornadas de liturgia

El próximo miércoles, 10 de octubre, se celebrará la jornada diocesana de liturgia. En esta edición se tratará el tema de la espiritualidad litúrgica, que será abordado por la Hermana Carolina Blázquez Casado, priora del Monasterio de la Conversión de Sotillo de la Adrada y doctora en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La jornada se llevará a cabo en el Seminario Diocesano, desde las 10,15 h. hasta las18,00 h. Es una buena opción de formación para los que vivís en Lugo o cerca.

Movimiento Bíblico

Otra opción formativa interesante es la que nos ofrece el Movimiento Bíblico Diocesano. Durante este curso se tratará el tema de San Pablo y las primeras comunidades cristianas.

Las clases serán en el Seminario Diocesano, en viernes alternos a las 19,00 h. Comienzan el 26 de octubre y no es necesaria inscripción previa.

Manos Unidas

Para este curso también me encargaron ser consiliario de Manos Unidas en Lugo. Así que tendré que ponerme al día en estas cosas. De momento os dejo un enlace para que conozcáis un poco más la razón de ser de esta organización de la Iglesia para la lucha contra el hambre.

[¿Qué es Manos Unidas]

Posiblemente una de las actividades como consiliario sea la de promover un momento de reflexión-formación para las voluntarias de Manos Unidas en Lugo sobre la “Sacramentum Caritatis” y la “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.

Esta actividad la llevaríamos a cabo algunos lunes en Lugo y no hay problema en que asistan otras personas, aunque no pertenezcan a Manos Unidas. En unos días os doy más detalles: fecha, hora, lugar, etc.

Equipos de Nuestra Señora

También para este curso me encargaré de acompañar a un grupo de matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora (ENS). Y también lo haré los lunes, que es el día que paso la tarde en la ciudad, siempre que me lo permitan los funerales.

A continuación, os dejo una explicación de lo que son los ENS, copia de su página web.

Un movimiento para matrimonios. Para descubrir y vivir la riqueza del sacramento del matrimonio a través del diálogo, la oración y la formación.

Un movimiento de matrimonios. Los matrimonios, reunidos en equipo, compartimos nuestras vivencias y nuestra fe, y nos ayudamos unos a otros acompañados por un sacerdote.

Un movimiento internacional. Para descubrir y conocer cómo los matrimonios viven su realidad de esposos cristianos en otras partes del mundo.

Un movimiento de espiritualidad conyugal. Para caminar juntos toda la vida comprometidos al servicio de nuestros hermanos, en la familia, en el trabajo, en la iglesia y en la sociedad, como Signo de Su Amor.

Mas información

[Web Equipos de Nuestra Señora]

La Iglesia ¿nos roba?

Estos días se vuelve a hablar mucho de las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia y del IBI.

En el siguiente enlace podéis leer un completo artículo de Fernando Giménez Barriocanal en el que explica todas estas cosas y que nos ayudaran a ver con ojos críticos todo lo que aparece en los medios de comunicación.

[Leer articulo La Iglesia ¿nos roba?]

Recordatorios

-Cursillo de formación afectivo-sexual para padres.

-Peregrinación a Suegos el 20 de octubre para celebrar los 200 años del nacimiento de San José María Díaz Sanjurjo.

Los interesados que se pongan en contacto conmigo.

Campás e campaneiros

En el siguiente enlace podéis escuchar un pequeño resumen de la demostración de toques de campanas que tuvo lugar en la Iglesia de San Martín de Suarna el sábado pasado.

[Audio Campás e campaneiros]

Oración para afrontar tiempos difíciles

Desde sus primeros tiempos la Iglesia ha tenido que afrontar persecuciones y cismas, y entre sus hijos no han faltado todo tipo de debilidades y pecados, pero a través de todo eso ha comunicado la fe en Jesucristo hasta los confines del mundo. Los tiempos difíciles están lejos de haber desaparecido en nuestros días, como es patente por la decadencia de la fe en los países más desarrollados, el recrudecimiento de la persecución en algunos países, las luchas internas de poder y la dolorosísima lacra de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos. Por todo ello, el Papa Francisco ha invitado a los fieles de todo el mundo a rezar el Rosario a lo largo del mes de octubre, para que la Virgen defienda a la Iglesia de los ataques del demonio que trata de dividirla, y la haga más consciente de las culpas y errores de sus hijos.

El Santo Rosario es una de las oraciones más recomendadas por los Papas y está profundamente arraigada en el pueblo de Dios sencillo. Ahora Francisco quiere que se rece para afrontar los ataques diabólicos que sufre la Iglesia, desde dentro y desde fuera. Y pide que al final se invoque la tradicional oración dirigida por los fieles a la Virgen para acogerse a Ella en sus necesidades, y la oración dirigida al Arcángel San Miguel para que nos proteja y ayude en la lucha contra el mal. De esta forma Francisco recuerda que sólo la gracia de Dios, y no nuestros planes, es la que puede ayudar a la Iglesia a superar las dificultades presentes (Línea editorial COPE)

Oración a la Virgen María

“Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!”

Oración a San Miguel Arcángel

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”

Más oraciones

Está muy malita Yadi, amiga de Doris, fiel seguidora de Falando Baixiño desde Alemania. Yadi nos acompañó 3 años en la peregrinación parroquial de mayo. Ayer escribía en las redes sociales lo que os pongo a continuación. La traducción es de Google, pero se entiende bien.

Hola a todos los seres queridos por ahí: familia, amigos y conocidos, en particular a Rainer, mi mejor amigo, enfermero, Body y fotógrafos, mi fuerza va a terminar. No voy a poder responder tan rápido y rápidamente. Mi cuerpo está cansado y siempre se vuelve loco. No quiero que se adopten medidas más adecuadas. Sólo bebo lo que puedo. La mayoría de las veces sale 1/2 hora después. Mantener artificialmente la vida no me parece bien, no tiene nada que ver con la calidad de vida. Os doy las gracias por vuestra amistad, por acompañar en la fase de cáncer hasta hoy, por la motivación, por vuestros increíbles ramos, ángeles de la guarda y regalos, postales etc. Si alguna vez me olvido de alguien, por favor, mira. Les deseo lo mejor a todos. Desde arriba voy a cuidar de ustedes.

Ayer fue el funeral de Manuel Abraira, hermano de Maruja y suegro de Alicia, que también reciben el “Falando Baixiño” cada semana.

Desde aquí rezamos por estas intenciones y por todas la demás que no conocemos o me olvido. De todas formas, Dios nos conoce bien y él sabe apreciar y qué hacer en cada momento con nuestras oraciones, lleven o no un nombre concreto.

Fiestas patronales

Con la misa de san Miguel en Xestoso y la de san Cosme en Barbeitos el fin de semana pasado damos por terminadas las fiestas de verano. Ahora quedan las de invierno: Santa Bárbara, San Antonio Abad y San José. Pero para eso aún falta tiempo. Antes tenemos que celebrar a Todos los Santos, el 1 de noviembre, y los de Lugo a San Froilán en esta misma semana.

Nada más por hoy. Buena semana.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]