Falando Baixiño 198 | 12 de septiembre de 2018

Septiembre, un mes para ir calentando motores

septiembre 11, 2018 · 23:02 0

«La Iglesia no es una simple institución humana como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. El mismo Cristo se refiere a ella como ‘su’ Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza». (Benedicto XVI. Homilía 21 de Agosto 2011)

Septiembre, un mes para ir calentando motores

Los más pequeños están estos días comenzando el colegio, los políticos preparándose también para un otoño que dicen “vendrá caliente”, los que no pudieron ir de vacaciones en julio o agosto aprovechan para coger unos días descanso durante el mes de septiembre. Lo mismo les pasa a los peregrinos de septiembre, que aprovechan estos días para hacer el camino de Santiago antes de volver a la rutina de la vida.

Y en la parroquia y la diócesis también estamos preparando las agendas con las fechas del nuevo curso pastoral: horarios de misas, grupos de catequesis, retiros de los sacerdotes, ejercicios espirituales, jornadas de formación, campañas, etc.

A veces la excesiva programación nos puede llevar a un cierto estrés. Pero cuando tenemos tantos frentes abiertos, los sacerdotes necesitamos hacer una mínima programación que permita llegar a todo, sin morir en el intento, reservando tiempo para lo importante. La semana pasada ya os facilité los enlaces con una pequeña programación que hice. También llegó por correo postal a casi todas las casas habitadas de la parroquias. Ya algunas personas se pusieron en contacto conmigo para interesarse por la catequesis y otras cosas.

Tampoco podemos olvidarnos en este mes de septiembre de la oración. No está de más que encomendemos al Señor este nuevo curso y que le pidamos que nos ayude a encontrarnos con él en todas las actividades y reuniones que tengamos. Ya no digamos en tantas y tantas misas que tendremos a lo largo del año. Ojalá participemos en ellas de un modo saludable y no queden reducidas a “otras cosas”.

La fiesta de la Patrona

El sábado tuvimos la fiesta de la Patrona. Estuvimos los habituales de la misa del domingo y algunos allegados más. Para los que no sois de aquí, os comento que este día en Fonsagrada es un poco raro porque, a diferencia de cualquier otro pueblo o aldea, la fiesta religiosa de este día pasa sin pena ni gloria, pues no acude la gente en masa, ni siquiera a la procesión.

Pero, precisamente, esto es lo que hace interesante este día de fiesta en honor de la Virgen María en nuestra parroquia. Porque estábamos los que teníamos que estar y, además, sabiendo para lo que estábamos allí el día 8. Y lo mismo puedo decir de la procesión

En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos de la procesión.

[Fotos de la procesión del día 8 en Fonsagrada]

Procesión Patrona Fonsagrada 2018

Murió Mª Luz, la maestra

El mismo día de la fiesta de la Patrona, por la tarde, tuvimos el funeral de Mª Luz, que fue maestra de muchas generaciones de fonsagradinos (fue mi maestra en 2º de EGB) y también una buena colaboradora de la parroquia en todos los sentidos.

Hasta que la salud se lo permitió ella se encargaba con especial cuidado y dedicación de los altares de la Iglesia, cambiaba y lavaba manteles, purificadores y corporales.

Desde hacía unos años vivía en la ciudad de Lugo, donde me encontraba con ella en la calle o en la Catedral algunas veces.

Mª Luz también recibía el “Falando Baixiño”. Le gustaba estar informada de las cosas que hacíamos en la parroquia y algunas veces me llamaba después de leerlo para comentarme cosas.

Presidió el funeral D. Indalecio Gomez Varela, que fue cura de Fonsagrada. Al final de la misa, Dª Maruja Abraira, también maestra, hizo una semblanza entrañable de su compañera y amiga. A continuación os dejo en enlace con el audio para que podáis escucharlo. Siento no haber grabado la homilía de D. Indalecio, porque merecía mucho la pena.

[Semblanza de Mª Luz, por Maruja Abraira]

Jornadas de formación permanente del clero en Poio

Un año mas tengo la gracia de poder participar en las jornadas de formación permanente del clero de Galicia en el monasterio de Poio. Desde aquí os escribo hoy.

En las jornadas de este año, organizadas en esta ocasión por nuestra diócesis, estamos tratando el tema de la pastoral familiar, desde la perspectiva del “sacerdote como hombre de frontera”.

Como en otros años, tuvimos tiempo para la formación, oración, convivencia y también una excursión por la ría de Arousa. Además, para mí también es una ocasión para descansar un poco.

Para la próxima semana espero tener los audios de las charlas. Si a alguien le interesan, me los puede pedir y se los envío.

Para poder ver y escuchar algunas cosas que envío por aquí

La mayoría de vosotros leéis el “Falando Baixiño” por el móvil y a veces me entero de que algunos tenéis problemas para abrir los Pdf y los archivos de audio de Ivoox. Cuando eso pasa es que los móviles no tienen instaladas las aplicaciones necesarias para poder abrir estos archivos. La solución pasa por instalar esas aplicaciones que nos solicita el móvil. Y para eso lo más fácil y rápido es que se lo digáis a algún hijo, nieto o sobrino. Ya veréis cómo en un momento os pone todo a funcionar fácilmente.

Por hoy nada más. Buena semana a todos.

Miguel

Agenda Parroquial

[Programación 2018-2019]

[Descargar cartel PDF programación 2018-2019]

[Descargar folleto PDF programación 2018-2019]

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]