Falando Baixiño 194 | 4 de julio de 2018

San Cristóbal, a “Festa dos Chóferes”

julio 3, 2018 · 18:54 0

«No podemos por menos de reconocer, en primer lugar, los valores positivos que la carretera y el tráfico aportan al desarrollo de la dimensión social del hombre. […] Demasiada sangre se vierte cada día en una lucha absurda con la velocidad y el tiempo… Es doloroso pensar que, en todo el mundo, innumerables vidas humanas continúan siendo sacrificadas cada año por esta inadmisible suerte». (Pablo VI)

San Cristóbal, a “Festa dos Chóferes”

Aquí, desde siempre, se le conoce así a la fiesta en honor de San Cristóbal. El año pasado, después de un larga temporada sin celebrarse, un grupo de vecinos de la Villa organizaron de nuevo a “Festa do Chóferes”. Primero la misa y después la procesión con san Cristóbal y la bendición de vehículos de todo tipo, por cierto.

Este año volvemos a celebrar al santo patrono de los conductores. Lo haremos el sábado a las 12 del mediodía. Será un día para pedir la intercesión de san Cristóbal para que nos proteja en el uso de nuestros vehículos. Desde la Conferencia Episcopal también se nos propone todos los años celebrar esta “Jornada de Responsabilidad en el Tráfico” y ya vamos en la jornada número 50.

El lema escogido para esta ocasión es una cita bíblica en la que Jesús nos dice que “y sabed que yo estaré con vosotros todos los días”.

Recojo aquí unas palabras de Mons. José Sánchez González, obispo responsable de la Pastoral de la Carretera, en el mensaje para la jornada de este año: «quizá no venga mal recordar la gravedad y las consecuencias de los accidentes viales y la serie de inconvenientes y perjuicios -muy difíciles de soportar- que acarrean a nuestra sociedad. Los centenares de personas que mueren o quedan inválidas anualmente en nuestro entorno constituyen un problema dramático que afecta a toda la sociedad. Por eso, invitamos a todos los ciudadanos, peatones y conductores de cualquier vehículo, a la responsabilidad en el tráfico, pues, como dice el papa Francisco: “para incrementar la seguridad no bastan las sanciones, sino que se necesita una acción educativa que conciencie más sobre las responsabilidades que se tienen sobre quienes viajan al lado”».

Particularmente es un día que vivo con mucha nostalgia e ilusión por el montón de recuerdos de cuando era niño. A ver si para la próxima semana puedo poner algunas fotos de la procesión-desfile.

Viernes: Confirmaciones y visita del Obispo

Como os vine anunciando las semanas pasadas, este viernes, a las ocho de la tarde, recibirán el sacramento de la Confirmación tres miembros de la comunidad parroquial de Fonsagrada.

Quiero insistir en que estamos todos invitados. En la Iglesia no hay  (o no debiera haber) celebraciones privadas. Cuando alguien recibe un sacramento, sea el que sea, son celebraciones de toda la comunidad parroquial, no solo de la persona en cuestión o su familia o sus invitados personales.

Creo que la norma debiera ser la misma que usamos para los funerales, a los que acudimos en masa y sin invitación directa. “Vamos porque hay que ir”. Pues, con más motivo también debiéramos acudir para este otro tipo de celebraciones y no solo para las ocasiones tristes.

Vendrá el Obispo, por lo que, de algún modo, la celebración será doble: por las confirmaciones en sí y por su visita, en la que aprovechará para conocer algunas realidades de nuestra parroquia, aunque no se trate de una Visita Pastoral.

En concreto, visitará  a los mayores de la residencia de As Rodas y después bendecirá las imágenes de una capilla doméstica que hizo un feligrés de la parroquia en los bajos de su casa, todo en madera y de forma artesanal. Por último, después de la celebración de las confirmaciones, el Obispo, también la ocasión de impartir la bendición de los peregrinos y de hablar con un rato con ellos.

Para la próxima semana, si puedo, pondré algunas fotos de este día.

Material para la formación

Como material para la formación os ofrezco hoy una conferencia de Mons. Munilla sobre la adoración eucarística. Nos vendrá bien, sobre todo pensando en la Adoración Nocturna que vamos a intentar hacer en la parroquia para el próximo curso.

[Munilla: De la celebración eucarística al culto de la adoración]

Más cosas

El tiempo sigue sin estabilizarse y anda a bandazos: tanto tenemos un sol de justicia como casi hay que poner la calefacción para la misa. Por supuesto que todo esto también afecta a la afluencia de peregrinos, que con el mal tiempo no se dejan ver, porque llegan pero ya no vuelven a salir del albergue.

El sábado pasado se celebró la boda de Lucía y Alberto, la primera en la parroquia de Santa María de Fonsagrada desde el año 2015. Ya veis como está la cosa. De todas formas, aún nos queda otra para este año. No os olvidéis de rezar por ellos.

Presentación del libro Poesía Eucarística. Especialmente para los de Lugo. El miércoles, 4 de julio, a las 20 h en la librería La Voz de la Verdad se presenta el libro Poesía Eucarística. Se trata de una obra en la que se recogen los poemas premiados en las tres primeras convocatorias del certamen literario que cada año organiza  el Centro Eucarístico Lucense. Intervendrán, el director del Centro Eucarístico Lucense, José Antonio Ferreiro, la ilustradora, Raquel Magán, la editora, Vanesa Ferreiro (Tambien asesora lingüistica de “Falando Baixiño”), y los poetas y miembros del jurado Ana Vila  y José Carlos Ulloa. Pienso que va a merecer la pena, tanto el libro como la presentación.

Lo que sí tenemos son fiestas, más grandes o más pequeñas, pero muchas fiestas en honor de los santos y para disfrute de los vecinos, sobre todo de los que están fueran y que por este tiempo vienen a pasar unos días en sus lugares de origen.

También estoy preparando ya una pequeña programación para el próximo curso, sobre todo los horarios de misas y catequesis. El trabajo está ahora en fase de diseño gráfico, espero poder enviarlo por correo postal a todas las casas de las parroquias en el mes de septiembre. Por supuesto que también se publicará en “Falando Baixiño” y se enviará por WhatsApp.

Por lo demás todo normal y tranquilo. Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]